martes, 17 de febrero de 2015

¿QUIÉN JUZGARÁ A EEUU?

¿QUIÉN JUZGARÁ A EEUU?

QUIMERA


EEUU, es considerado el país con la democracia más estable del continente, aunque solo existan dos partidos que se disputan el poder (demócratas- republicanos) periódicamente. Con este sustento ha pretendido que el resto del mundo practique su modelo de democracia, para ello a planeado invasiones armadas, intervencionismo económico, militar y político, sanciones, tratados de extradición a fin de ejercer justicia sin que exista jurisdicción alguna.

A partir de estos conceptos se ha sentido con el derecho “divino” de juzgar e imponer sanciones a los países que no se doblegan a sus imposiciones, de ahí el brutal bloqueo a Cuba, como razón no compartía su sistema de gobierno, que se alejaba del modelo democrático practicado en EEUU,  con lo que pretendió quebrar el modelo político. Para ello ha utilizado un sinnúmero de ataques a su gobierno, recurrido a diversas tácticas de guerra. El argumento es bastante débil y sin justificación alguna. En primer lugar, Cuba nunca ha hecho parte de los territorios colonizados por EEUU. En segundo lugar, cualquier país es soberano de elegir su desarrollo y la forma cómo debe organizar su sociedad.

Esa fue la justificación para sancionar a Cuba, sin ir más lejos organizó una invasión armada a Libia, justificada en la defensa de los civiles víctimas del Estado. No vamos hacer mención de todas las invasiones so pretexto de imponer el “orden” ha utilizado, como las detenciones arbitrarias en cárceles secretas por el mundo, argumentados en la prevención del terrorismo o cualquier causa. Siempre en la defensa de los civiles y como estandarte la protección a los derechos humanos.
Con este argumento no solo ha invadido países sino que ha enjuiciado a miles de personas por el mundo, matado civiles niños y poblaciones, no solo con los ataques de drones, sino con el perfeccionamiento de prácticas de tortura, según EEUU, esta es la forma más adecuada para prevenir ataques terroristas.

El informe de la CIA, donde según se dijo EEUU utilizo la tortura como forma de interrogatorio con el fin de obtener información de los reales o supuestos terroristas, que vale decir, muchos han sido entrenados desde esas mismas escuelas. Demuestra la doble moral del discurso norteamericano.
El uso de la tortura por parte de EEUU, no es nuevo ni novedoso si recordamos sus formas aplicadas en todo el continente como parte de su lucha en contra del comunismo, en ese momento esas prácticas no fueron cuestionadas por los gobiernos norteamericanos, ni se rompieron relaciones, ni bloqueo económico, a pesar de lo aberrante que resulto la violación a los derechos humanos, planes como el cóndor entre muchos otros.

De esta forma EEUU, se ha autodenominado el protector de los derechos humanos y se ha otorgado el derecho de castigar a los que ha considerado los han violado. Sin duda, cualquier país que viole los derechos humanos, aplique la tortura debe recibir una sanción de la comunidad internacional, los infractores deben ser juzgados por tribunales, lo que parece poco probable por tratarse de EEUU, las preguntas que surgen quién juzgará a George Bush, quien ordeno estas prácticas, a la CIA y todos los que participaron ejecutando las torturas, no son héroes sino criminales terroristas, pues estas prácticas son catalogadas como actos terroristas.

El informe no puede pasar inadvertido para el mundo, ni deben existir justificaciones, pues, si se tratara de otro país, en este momento se estarían alistando sanciones pedido de extradición y ordenando un bloqueo. Qué pasaría si fuera Rusia la que presentara este informe o Venezuela. Será que EEUU tiene autoridad moral para sancionar al mundo. En este mismo sentido debería ordenar desclasificar los archivos sobre Colombia, tal vez ahí encontraríamos una parte importante de los que ha sido la historia del conflicto armado.

Después de conocer el escueto informe sobre la actividad criminal de la CIA, vale preguntar si EEUU, está en condiciones de ordenar sanciones a países como Venezuela, Rusia, Corea del Norte o invasiones con el fin de restablecer un “orden” a otros países o de prestar apoyo entrenando tropas extranjeras, quedo claro donde se forman los torturadores que van por el mundo utilizando esta infame práctica a todos los que no comparten el aberrante imperialismo.


El siguiente paso a seguir que se espera en el país de la democracia es que los criminales sean juzgados por tribunales independientes y que se deje claro que la violación a los derechos humanos es un delito universal.
Publicado por QUIMERA en 15:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario