lunes, 16 de febrero de 2015

LA MALDICIÓN DE BELA GUTTMAN- HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL

LA MALDICIÓN DE BELA GUTTMAN- HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 ¿ Quién era Bela Guttman ?

Nació el 27 de enero de 1899 en Budapest, Austria- Viena, por tanto, austro-húngaro,  y cuando dejó de ser jugador entrenó a más de 20 equipos, aunque su memoria histórica siempre estará ligada al Sport Lisboa e Benfica, por la maldición - según cuenta la leyenda - a la que condenó al mítico club de Lisboa al pronunciar su famosa maldición " Sin mi nunca volvereis a ser campeones de Europa" frase ésta que pronunció en el momento cuando lo echaron a la calle. Parece ser que, textualmente su sentencia fue" En cien años desde hoy el Benfica no ganará una Copa de Europa." El motivo fue el que no le renovaran el contrato por motivos económicos después de la victoria frente al Barcelona.

Como jugador era un medio de carácter defensivo y desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos; llegó a jugar en los siguientes club:  MTK de Hungría, Hakoah de Viena, Broklyn Wanderes ( USA), Gigantes NY ( USA ), Nakoah Soccer Club ( USA ), Nakoah ALL- Stars ( USA ) y ya, como entrenador, una larga lista de equipos entre los que destacaríamos a: Újpest Dózsa ( Hungría ), Vasas ( Hungría ), Milan ( Italia ), Porto ( Portugal ) Sao Paulo ( Brasil ), Benfica ( Portugal ), Peñarol ( Uruguay ), Selección de Austria, Servette ( Suiza ), Panathinaikos ( Grecia ), etc. Se comenta, que entrenando al Honved tuvo un enfrentamiento con el mismísimo Puskas por no acatar éste una decisión del entrenador.

Sería el Presidente del Benfica, Antonio Carlos Cabral el autor material del despido de Guttman, aunque se habían impuesto en la Final de Berna al Barcelona de los Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Cizbor; la famosa final de los postes, en la que el equipo catalán estrellaría 4 balones a la madera. Después de la misma, se tomaría la decisión de cambiar los postes cuadrados por los redondos.

Las finales que perdieron fueron las de los años 1963, 1965, 1968,1988 y 1990. Parece ser que Eusebio fue a orar a la tumba de Guttman cuando fueron a disputar la final ante el Milan en Viena volviendo a salir derrotados ante el equipo transalpino.

Guttman era de origen judío, y comenzó su carrera de futbolista en MTK de Budapest, su ciudad natal, llegando a ganar dos Ligas con este equipo. Luego ficharía por el Hakoah Viena, club formado exclusivamente por jugadores judíos, con el fin de expansionar el sionismo.

Huyendo precisamente de las ideas nazis, se fueron a Estados Unidos con su equipo, quedándose a vivir en ese país con varios componentes-compañeros del equipo.

La leyenda de Bela Guttman sigue vigente en la Historia del Fútbol Mundial.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario