martes, 23 de noviembre de 2010

ALICIA LUCAS CUELGA SUS FOTOS EN RESTAURANTE KAMBAK


El pasado viernes día 19, después de terminar mi programa VOCES ISLEÑAS en Radio Unión Tenerife, partí muy rápidamente hacia la calleBenavides de Santa Cruz de Tenerife y concretamente en el número 32 se encuentra el RESTAURANTE KAMBAK, para presentar la inauguración de una exposición de fotografías, 17 en total, que bajo el titulo MIRADAS DESENEGAL, nos regalaba la magnifica fotógrafa ALICIA DE LUCAS y que permanecerán hasta el próximo 19 de diciembre, para disfrute de la clientela de KAMBAK y de todas aquellas personas que se quieran acercar por allí.

El programa había sido ameno y entretenido con invitados de alto nivel como suele ser habitual en VOCES ISLEÑAS, doña Julia Gil que nos habló de su último libro de relatos editado por Ediciones Idea y que se presentó en la tarde de hoy en la Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife, también don Antonio Alvarez de la Rosa nos habló de su último libro, acerca del canibalismo de los columnistas de prensa, pero sobre todo nos habló ampliamente de la escritora cubana Nivaria Tejera y de su libro El Barranco. También entrevistamos a la autora de las fotografías de MIRADAS DE SENEGAL, quien nos habló largo y tendido de su experiencia en aquel país africano, de las dificultades que en un principio se presentaron para fotografiar a los senegaleses, tanto por sus creencias religiosas como por sus tradiciones. Contó experiencias verdaderamenteemotivas, del sufrimiento y las necesidades de aquella gente, de lo agradecidos que son ante la minima consideración hacia ellos, de como se preocupaban por la seguridad de ella y del resto de la expedición, como sabían muchisimo más de nosotros que nosotros de ellos, como sabían de la crisis que estamos padeciendo y como valoraban que pese a la crisis gente como Alicia decidieran ir a prestarles ayuda y colaboración. En más de una ocasión a nuestra entrevistada se le rayaron los ojos por la emoción al evocar los momentos vividos en Senegal, la cosa llegó al limite cuando recordo una experiencia vivida con un niño senegalés, que venía a demostrar la grandeza de un ser humano cuando le sale a relucir todo el amor que lleva dentro. Tengo que reconocer que sus historias me traían a la memoria mi niñez en El Hierro en los años 50 y 60, con la única diferencia que ellos eran negritos de Senegal y nosotros blanquitos de El Hierro.

Estaba muy concurrido el KAMBAK, con gente en su mayoría amigos de ALICIA, como Felisa Martín, digamos que la jefa de la expedición aSenegal y que por cierto no es la primera vez que va, algunas jóvenes que hicieron este viaje y que me perdonen si no doy su nombre, porque no me los sabría todos y quedaría mal, la hermana de la fotógrafa, JerónimoForonda el compañero de Felisa, viejos amigos míos como José Mari o Julio Alameida y como no la siempre amable atención de los propietarios del local Samira y Hery, que aparte de dar buena comida siguen apostando por la cultura y permitiendo que actos como el del viernes por la noche sean posibles y tener siempre su restaurante adornado por magníficos cuadros y fotos.

La fotografía siempre es complicada, obtener una buena instantánearaya muchas veces la frontera de lo milagroso. No obstante, desde mi punto de vista considero, que lo más complicado de la fotografía es el retrato, el reflejo casi espiritual de unos ojos expresivos que transmiten las interioridades del ser humano, en este caso dando fe de una gente sin malicia, con una alegría interna que no parece estar en consonancia con sus necesidades y con sus carencias. Unos ojos que lo dicen todo y que no están ahí para que nosotros los miremos, si no que están ahí para mirarnos a nosotros, para que hagamos autocritica de cuan injustos hemos sido con ellos, nos hemos llevado sus riquezas, petroleo, diamantes, coltan,... y les hemos dejado el hambre, las enfermedades, las guerras y la muerte, con un índice de mortalidad infantil sin precedentes. África está ahí, tan cerca y al tiempo tan lejana, nadie le puso a Europa barreras para asaltar África y esquilmar sus riquezas, sin embargo Europa si levanta muros en medio del océano, para que todos aquellos que ha dejado en la miseria no nos asalten para saciar su hambre y cubrir sus necesidades. Visiten la exposición y DEJENSE MIRAR PORSENEGAL, las fotos no son caras y si pueden adquirir alguna, que sepan que el dinero irá en su totalidad para ayudar a construir un centro socio cultural. ALICIA LUCAS representa también a esa mínima parte de las personas del primer mundo que de forma desinteresada se acercan aSenegal para colaborar en lo que se pueda, para que su nivel de vida se vaya elevando poco a poco. Gracias a Alicia por estas

fotografías y gracias a ustedes por visitar esta exposición y dejarse mirar por África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario