lunes, 20 de septiembre de 2010

Flores del estercolero de Domingo Corujo Tejera se presenta mañana martes en el Café Teatro Siete


El Café Teatro Siete de La Laguna (calle del Juego nº 7), en Santa Cruz de Tenerife, acoge mañana martes, 21 de septiembre, a las 20:00 horas, la presentación del primer poemario de Domingo Corujo Tejera, titulado Flores del Estercolero, que ha visto la luz recientemente en una coedición de Ediciones Idea y Ediciones Aguere. En el transcurso del acto, en el que Domingo Corujo ofrecerá un breve concierto con su guitarra de cola, intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere, Anghel Morales, y el dramaturgo y periodista Cirilo Leal. La obra cuenta con un prólogo de la escritora y crítica literaria Cecilia Domínguez Luis, quien clasifica este libro como poesía «reflexiva, en la que el escritor se mira a sí mismo a través de la mirada a los otros y al mundo, con sus grandezas y miserias, con sus desatinos y sus esperanzas, desde esa ‘ventana abierta al infinito’ que son los poemas, sabiendo que todo camino termina necesariamente en uno mismo».

Flores del estercolero, de Domingo Corujo Tejera, es un viaje de emociones, sentimientos y pensamientos a cerca de la realidad más próxima del autor, quien expone su verdad, mientras incita al lector a buscar la suya propia; todo ello, con un lenguaje libre, sin rimas, y que, en no pocas ocasiones, adopta las características del aforismo.

El amor, entendido como la comunicación plena con el otro, la creación literaria y la música son las temáticas principales por las que transita Domingo Corujo, quien tampoco duda en utilizar la palabra para manifestar su descontento con la sociedad materialista, competitiva y ambiciosa en la que estamos inmersos. «De ahí la necesidad de buscar —o de ser— como esas flores que nacen sobre el estiércol. Un estiércol que no es otro que el afán de poder y de destrucción, de la deshumanización que parece dominarnos», explica Cecilia Domínguez Luis en el prólogo de la obra.

Trayectoria del autor

Domingo Corujo Tejera es un guitarrista canario, nacido en San Bartolomé de Lanzarote, en el seno de una familia cultivadora de la música tradicional canaria. En 1963 emigró con su familia a Venezuela, donde estudió guitarra clásica con el maestro Antonio Lauro. Entre 1966 y 1969 siguió los Cursos internacionales de guitarra clásica dictados por el maestro Alirio Díaz, en la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces ha impartido clases de música en escuelas, liceos, universidades, reformatorios, cárceles y centros de educación especial, además de las clases magistrales que imparte actualmente por varios países –a través del Instituto Cervantes- con el fin de abrir el amplio espectro de la apreciación musical a los diferentes estamentos de educación y conducta de la sociedad. En 1987 fundó la Escuela de Música Corujo en La Laguna (Tenerife) en la que se han formado solistas y diferentes grupos de guitarra clásica. En octubre de 1992 (con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América) dio un recital en Nueva York, en la iglesia de San Bernard y en la «Marble and Granit Galery», donde presentó por primera vez la «Guitarra de Cola de Corujo» (Corujo's Grand Guitar), un instrumento estéreo, concebido -tras veinte años de investigación- para interpretar en grandes salas, sin necesidad de amplificación. En 1993 obtuvo el gran éxito de interpretación de guitarra clásica (clase A) que otorga la Asociación de las Reales Escuelas Británicas de Música. En septiembre de 1997 publicó el libro titulado La música canaria de cuerdas. Ha dado recitales en Venezuela, Colombia, Antillas Neozelandesas, Estados Unidos, Alemania, Espafia, Francia, Suiza, Bélgica, Marruecos, Líbano y Jordania. En la literatura y el teatro, comenzó desde muy niño como letrista de canciones y como musicalizador y declamador de poesías –algunas propias y de otros autores-. Esta faceta de músico, intérprete, declamador y poeta la continuó en Venezuela y actualmente continúa con esa labor en las obras teatrales de Cirilo Leal y M. Arrocha. Flores del estercolero es su primer poemario publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario