jueves, 11 de febrero de 2010

JOSE RIVERO VIVAS EN AGAPEA

Me tocó hacer de maestro de ceremonias en la Librería Agapea en la tarde de hoy, con motivo de presentar los tres últimos libros de JOSÉ RIVERO VIVAS editados por EDICIONES IDEA y que se vienen a unir a esos nueve anteriores editados por la misma editorial y en un colección personal de este autor. Lo títulos son: LA CALVA ROSADA, EL EUNUCO Y LA ILUSIÓN. Sus argumentos no se los voy a contar, porque sigo pensando que los libros están para ser leídos y no para contarse. Lo que si podemos decir es detrás de la firma de este autor se ofrece calidad, buen hacer y literatura en grado puro, no en vano estamos hablando de uno de los mejores autores de todos los tiempos. No son palabras de amigo, sino que está opinión viene avalada por muchísima gente y sus libros están a prueba de las críticas más profundas.

Me acompañó en la mesa escoltando al autor, es escritor y poeta DANIEL HERNANDEZ, quien hizo una magnífica exposición de la vida y obra del autor, con detalles de sus novelas más emblemáticas, como LA MAGUA, LA ESPERA y otras muchas, destacando sobre todo ese puesto que por derecho propio tiene JOSE RIVERO VIVAS en la literatura canaria.

JOSE RIVERO VIVAS, resumió cada uno de los libros que se presentaban con verdadero cariño y emoción, como no dando crédito a verlos allí sobre la mesa, después de años
de olvido y de puertas cerradas. Creo que las palabras de Pepe calaron muy profundamente en los asistentes.

Tengo que reconocer que siento verdadera admiración por José Rivero y su obra, porque se el esfuerzo que ha tenido que realizar para llegar hasta aquí. Todos sabemos que llegar, que conseguir el objetivo en literatura se hace muy costoso, pero lo de Pepe hay que multiplicarlo por diez, porque cuando vemos como algunos llegan y son mimados y sabemos lo que le ha costado a Pepe publicar sus libros, tenemos que decir que el mundo literario no es justo, más bien parece una putada. Me encanta ver esos doce libros bien juntitos, se me saltan las lagrimas cuando los miro. Pero creo que esto es sólo una mínima parte de lo que la literatura tiene con Pepe.

Tomo la palabra Jesús Castellanos, quien se reafirmó en su apoyo a Pepe, al que el sigue considerando un escritor de San Andrés, que muchas fronteras pasadas, pero el lugar de origen imprime carácter. El antrópologo Ramón Hernández también se reafirmo en lo dicho por Jesús, aunque aportando el dato de que el conoció a Pepe primero que su obra. También tuvo palabras de apoyo el escritor Juan Royo, quien anda metido en un libro de ciencia ficción con varios autores y esperamos que el proyecto salga adelante, porque nos parece genial. Todo terminó con un deba
Por allí estaba don Alvaro Morera, director del periódico El Guanche, un amigo de los de verdad, independentista convencido y un defensor de la cultura de nuestra Nación Canaria. Laureano de Lorenzo, que tiene la mejor página literaria de autores canarios en la red, me sorprendió con algunas de sus esculturas, hechas con papel de periódico y con una técnica que, implica tener más paciencia que Job. Jaime Casanova, porque quien siento una verdadera admiración por su trabajo y se está convirtiendo en un verdadero documentalista de estos eventos. Es bueno grabando, el muy jodido. Marcelino Marichal, quien anda un poco en un segundo plano en esto de la literatura, cuando apenas que se lo proponga tendría un protagonismo sin limites. El Doctor Miguel Leal, que anda enfrascado en un montón de proyectos y esperamos que empiecen a fructificar, porque el hombre trabaja lo que no está en los escritos y ya merece empezar a recoger frutos. José María Lizundia, que interpreta también su papel en esta sociedad y en la literatura, que se empeña en jugar a malo y no le sale, pero si el se lo cree, pues a joderse toca. El malo nace y no se hace, viene a ser como los jugadores de fútbol. Carmen la mujer de don José que tuvo palabras muy emotivas para su compañero y es la persona que mejor conoce todo lo que le ha costado a Pepe llegar hasta aquí, compañera inigualable y sin la que con toda seguridad Pepe no hubiera resistido y nos hubiera pribado de su magnifica obra. Ivan Morales, autor de OIKIA DUALIDAD, acompañado de su novia Rocio, pusieron la nota juvenil al acontecimiento. Ivan quiere aprender y nadie mejor que un maestro como Pepe para mirarse. Un amigo de Pepe, que se habían conocido en Madrid, cuando la música les unía, faceta esta donde nuestro protagonista de hoy también es un fuera de serie. Benito un gran cantante, que también tiene que prodigarse más, pero que quiso hoy estar al lado de su amigo. EL MAPUCHE, un hombre que aunque llegado del nuevo continente siente verdadero amor por todo lo canario, no quiso perderse la oportunidad de conocer a uno de los grandes escritores canarios de todos los tiempos. Juan el hermano de Pepe y su esposa, pusieron por llamarlo de alguna forma el apoyo familiar al autor. Se que se me quedan muchas personas y les pido perdón, unas porque no me se sus nombres y su relación con JOSE RIVERO VIVAS y otras porque mi cansada mente las ha olvidado.

Ha sido un día feliz y grande para la literatura, no importa la cantidad, sino la calidad, pero lo realmente cierto es que uno de nuestros más grandes escritores nos ha dado a conocer tres nuevos libros. Más yo sigo pensando que la literatura canaria sigue estando en deuda con José Rivero Vivas, lo de hoy es solamente una pequeña paga, gracias a EDICIONES IDEA por apostar por escritores de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario