martes, 9 de febrero de 2010

JOSE RIVERO VIVAS EN AGAPEA

Este próximo jueves y a las 7 de la tarde, todos los amantes de la buena literatura tenemos una cita y esta es ni más ni menos que en la Librería Agapea, que halla en la Avenida 3 de mayo núm. 71 de Santa Cruz de Tenerife y que ya empieza a sentar cátedra en esto de la buena organización de eventos, pese a que lleva apenas unos meses de abierta, pero cuando las cosas se hacen bien hechas, la gente responde y acude de forma casi masiva a cualquier acto que allí se celebra. Si quitar méritos a nadie, creo que en esta ciudad hacía falta un templo del libro como éste, donde prácticamente se puede encontrar de todo lo concerniente a la literatura, sea de las islas o de fuera de ellas, aquí no se discrimina a nadie y todo lo que se publica se encuentra allí.

Esta semana no podremos contar con la presencia del buen amigo Ayoze Suárez, que se encuentra disfrutando de unos merecidos días de descanso, pero tendremos por allí al amigo Francisco con lo que tenemos garantizada la buena organización. Aunque todo el personal de Agapea, quiere, cuida y mima los libros y esta vez vamos a tener en la tribuna uno de los mejores escritores canarios de todos los tiempos, de los que ya es historia viva de nuestra literatura, don José Rivero Vivas, el hombre de San Andrés, el hombre sencilla, el defensor de las clases marginas, el que da vida en las páginas de sus libros a los más desfavorecidos de la sociedad. El hombre que ya ha sentado cátedra, que ha marcado su propio estilo a la hora de escribir, aquel que cualquier lector que se encuentre una hoja suelta caída de un libro, sabe automáticamente que es de un libro de Pepe Rivero, su manera de narrar es original, ha marcado su estilo y esto sólo se consigue con mucho talento, con mucho trabajo, pero sobre todo con una capacidad creativa sin limites.

José Rivero Vivas a marcado una larga etapa de la Literatura Canaria, ha escrito más de 90 libros, de los que se han publicado poco más de treinta, pero que han dejado su sello literario para las generaciones venideras. Lastima que por parte de las instituciones, por parte del profesorado no se recurra más a los textos de Pepe para que los niños tengan la oportunidad de conocer su obra. Títulos como Los Amantes, La Magua, De Anaga es el Cantor, Margara y tantos títulos publicados están a la altura de los mejores, creemos que Pepe ya ha cumplido con creces con la Literatura, es ahora cuando le toca a los lectores disfrutar con sus textos, quien no lo hace se lo pierde, peor para él o para ella. José Rivero Vivas ha dedicado su vida a la Literatura, se ha sacrificado por ella, se ha privado de muchas cosas por escribir, ha renunciado a trabajos bien remunerados, solamente por terminar alguna de sus novelas, obras de teatro, ensayos, poesía... En fin, Pepe maneja todos y cada uno de los géneros literarios. Su calidad está fuera de toda duda, ha sido premiado y homenajeado en países como Francia e Inglaterra, donde tiene varios libros publicados. Ha sido reconocido en cuantos premios literarios se ha presentado, cuando no ha ganado, ha estado siembre ahí, con los primeros. José Rivero Vivas es uno de los grandes de la Literatura Canaria, tiene una butaca en ese Tagoror de los literatos canarios de todos los tiempos. No me ciega la amistad, ni muchísimo menos, simplemente hago justicia, recordando a todo el mundo, de que no tenemos tan gente de nivel en la literatura de las islas para permitirnos el lujo de intentar ocultar o esconder4 su obra. Cualquiera de sus libros está a prueba de bomba para soportar cualquier análisis que se haga.

Hace algún tiempo tuve el honor de acompañarlo en una gira literaria, donde presentaba nueve novelas inéditas, publicadas de una sola vez, no recordamos un caso así en toda la historia de la literatura mundial. Este hecho que hubiera sido portada de cualquier periódico en cualquier lugar del mundo, aquí en su tierra apenas si se publico algo, la verdad que sentí mucha pena, no por Don José, sino por la ignoracia tan grande existente en estas islas. Nueve novelas y de magnifica calidad, de lo mejor que se ha publicado en Canarias. Después asistí a la presentación de una novela publicada por Baile del Sol y un libro de relatos, un ensayo y dos novelas publicadas por la Editorial Benchomo.

Pues bien, este jueves estaré de nuevo acompañandolo en la tribuna para presentar tres nuevos libros, que ven la luz de la mano de Ediciones Idea y que estamos seguro que serán del agrado de los lectores, porque la firma de José Rivero Vivas es garantía de calidad. Son doce ya los libros que tiene con esta Editorial, en una colección abierta solamente para él. LA CALVA ROSADA, EL EUNUCO Y LA ILUSIÓN son estas nuevas obras, que estamos seguros no defraudarán a nadie. Junto al autor estará también el escritor y poeta Daniel Hernández, que apoyará los libros que allí se presentan, quien les habla intentará también echar una mano para que la gente sepa quien es José Rivero Vivas y toda la grandeza de su obra. Allí les esperamos e inviten también a sus amigos, es sin duda un acto cultural que merece poner en la agenda. NO SE OLVIDEN ACUDIR, PASAMOS LISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario