Unidas se puede pide transparencia ante los recientes cambios en la gerencia de Teidagua
Demandan
que el alcalde informe a los grupos excluidos del Consejo de Administración de
la empresa mixta sobre el cambio en la gerencia de uno de los servicios
públicos fundamentales del municipio
En La Laguna el servicio de agua de abasto y el de saneamiento y depuración está externalizado desde el año 1991, fecha en la que se tomó la decisión de gestionar estos servicios básicos mediante la fórmula de empresa mixta, donde Canaragua y las empresas ligadas a la misma tienen un destacado papel.
El nuevo
gerente nombrado en el Consejo de Administración, en el que el primer edil designó
solo a miembros del PSOE, CC y PP, como únicos representantes políticos locales,
es una persona que tiene un largo recorrido en el sector privado del agua,
concretamente en Aqualia. “Llevamos años pidiendo un gerente propuesto y
nombrado desde la mayoría pública de la empresa mixta, se lo hicimos saber al
alcalde desde que nos llegó la noticia del cambio previsto, pero a día de hoy
no han querido dar información alguna sobre el procedimiento”, afirma.
La
formación lagunera llevará un ruego formal al pleno ordinario de este mes en el
que pedirán explicaciones sobre este cambio que consideran sustantivo, “más aún
tras el reciente tarifazo y la abultada subvención pública concedida por el
Gobierno local en el presupuesto de 2024, que cuestionamos en su momento y
bloqueamos en el anterior mandato”.
Recuerdan
que, conforme a informes realizados sobre la gestión de los servicios de agua
privatizados, “a grandes trazos concluyen que este modelo es un 22% más caro,
tiene un 30% más de pérdidas en la red y hacen un 15,5% menos de inversión en
el mantenimiento de la red”.
“Nos
gustaría tener un gobierno local que valore a los miles de vecinos y vecinas a
los que representamos los grupos de la oposición y la relevancia de este
servicio público, saber al menos qué voluntad está detrás del gerente y qué
camino se seguirá en los años que quedan para poder recuperar un servicio que
creemos que debe ser nuevamente 100% público”, apostilla.
Para más
información sobre el tema, así como sobre las actividades y propuestas de
Unidas se puede en La Laguna, por favor contactar con el 618 983 288 y/o 687
007 549
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