SÍ SE PUEDE RECHAZA LAS IMPOSICIONES DE CURBELO CON
RESPECTO AL PUERTO DE FONSALÍA
Se trata de una nueva macro obra que supondría otra
afección más a la costa y que ya fue rechazada por el parlamento de Canarias en
2021 por su gran impacto ambiental
Vanesa Martín, coportavoz de Sí se puede en Canarias, reclama
al Cabildo de Tenerife que se impida retomar las acciones para la puesta en
marcha del proyecto del Puerto de Fonsalía, una nueva infraestructura que
consideran de alto impacto ambiental y con un importante coste económico.
“Compartiendo la necesidad de mejorar la movilidad en Los Cristianos y las salidas de los barcos de pasaje a La Gomera, no creemos que se deba poner en riesgo más metros cuadrados de suelo natural y un espacio de alto interés como reserva de ballenas, para establecer un nuevo puerto”, afirma.
Desde Sí se puede consideran que “las obras faraónicas
deben quedar en el pasado y apostar por una reubicación y cambios menores que
permitan aprovechar mejor lo que ya tenemos en la Isla, de cara a no derrochar
recursos y perder espacios de alto valor, como ya pasó en Granadilla”. En este
sentido destacan el papel irresponsable de Casimiro Curbelo, que “aupado por el
desproporcionado peso que da la Ley electoral a candidaturas como la suya,
quiere imponer una obra que tiene múltiples rechazos técnicos, científicos,
urbanísticos y de la propia sociedad civil”.
Según Vanesa Martín, “el rechazo social a este proyecto
es rotundo”, poniendo como ejemplo la campaña lanzada por Ben Magec Ecologistas
en Acción contra la construcción del puerto de Fonsalía, que tuvo el respaldo
de más de 417.000 firmas.
Demandan que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de
Tenerife y el Cabildo de La Gomera deberían prestar más atención a la puesta en
valor efectiva de la declaración de la Zona de Especial Conservación por la
Organización Marítima Internacional de “uno de los mayores refugios de cetáceos
del mundo, caso de la colonia de unos 200 calderones tropicales que residen en estas
aguas”. Del mismo modo proponen que haya un trabajo conjunto con todas las
administraciones para que en el marco de los cambios que se puedan plasmar en
el PIOT se planifique “una reordenación de la zona del muelle de Los Cristianos
y alternativas ya existentes, regulando mejor los tiempos de llegada y salida
de las compañías marítimas o estudiando otros posibles puntos de salida en
zonas ya urbanizadas”. Insisten en que comparten la preocupación de los
usuarios de este medio de transporte en las conexiones con La Gomera, pero “la
respuesta no puede pasar por más obras, más carreteras y una mayor presión
sobre este espacio marítimo a proteger”.
Para Sí se puede es deseable
“coordinar esfuerzos entre la sociedad civil y las formaciones políticas
sensibles ante este proyecto, para que, desde La Gomera y Tenerife, se puedan
plantear alternativas que no pasen dañar más a un patrimonio natural que es conjunto”.
Saludos, Comunicación Sí se
puede.
Para más información: Gabinete de Comunicación: 656 385 471.
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