viernes, 30 de noviembre de 2018

PODEMOS LLAMA A LA SOLIDARIDAD ANTE EL NUEVO REPUNTE MIGRATORIO


PODEMOS LLAMA A LA SOLIDARIDAD ANTE EL NUEVO REPUNTE MIGRATORIO
·        María José Belda: “Hay que poner el foco de atención en la situación en la que se encuentran las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros”.
La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha prevenido del riesgo que pueden suponer las recientes informaciones publicadas, así como el enfoque de algunos cargos públicos irresponsables que aprovechan el drama de la migración para obtener réditos electorales, sobre los percances ocurridos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría. “Parece que únicamente se pone el foco de atención sobre estos centros cuando se producen este tipo de hechos, pero no para explicar las nefastas y pésimas condiciones en las que se encuentran las personas allí presentes, las cuales pueden afectar a la derivación de conflictos”, matizó la consejera.

A raíz de este tema, Belda ha recordado que: “Esta situación refuerza una de las advertencias que nuestro grupo hizo recientemente, cuando argumentamos nuestra abstención en la moción sobre menores extranjeros no acompañados, propuesta por el grupo de Gobierno en el pleno de octubre”. “Ya vislumbrábamos la posibilidad de que se cayese de nuevo en la generación de una situación social alarmista, que pudiera derivar en conductas racistas y xenófobas en la ciudadanía, al igual que ya ocurrió hace una década con las llegadas de personas migrantes a nuestras costas”, argumentó Belda.

La consejera insular del grupo de Podemos considera que dicho aviso empieza a materializarse, puesto que: “Las publicaciones que están saliendo a la luz sobre este asunto, no hacen referencia al lamentable estado de hacinamiento y las malísimas condiciones en el que están las personas allí presentes, más propias de un internamiento carcelario, que de un centro de acogida que ayude a la integración y convivencia. “Es necesario recordar que estamos hablando de personas que se encuentran en una situación de irregularidad porque no tienen la documentación que se les solicita, en ningún caso son delincuentes y, sin embargo, con este tipo de enfoques, colaboramos con la normalización en la reducción del nivel de protección de los derechos fundamentales”, ha matizado Belda.

Belda apoya las demandas de aumento de personal laboral, puesto que: “Es cierto que hay una clara necesidad de más plantilla, en todas las áreas, ya que la actual es insuficiente para la atención adecuada de esas personas; así como también es necesario buscar otros espacios de alojamiento que cumplan con las condiciones básicas para asegurar un trato digno”.

La consejera de la formación morada cree que sería un error grave que la población solamente centre su atención en estas cuestiones: “Si solo se informa sobre hechos conflictivos, inevitablemente se vuelve a crear una sensación de invasión y peligrosidad entre la población, pero no se comunica cómo están las personas en los CIES”.


Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa Podemos Cabildo Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580
Daniel Afonso (Responsable de Prensa Cabildo de Tenerife) 691631599


No hay comentarios:

Publicar un comentario