miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA LAGUNA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL FACSÍMIL SOBRE VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA DE ALFRED DISTON


CULTURA
LA LAGUNA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL FACSÍMIL SOBRE VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA DE ALFRED DISTON
·        El manuscrito será presentado por Andrés Rumeu, descendiente del autor inglés, y Juan de la Cruz, experto en vestimenta canaria
·        Tendrá lugar mañana miércoles, 21 de noviembre, a las 18.30 horas en la Casa de los Capitanes Generales y asistirá la concejala de Fiestas y Cultura, Atteneri Falero
Santa Cruz de Tenerife, 20 de noviembre de 2018.- La Casa de los Capitanes Generales del Ayuntamiento de La Laguna acoge la presentación del facsímil Costume of the Canary Islands, del inglés Alfred Diston, quien vivió en Tenerife en el siglo XIX y dejó un valioso legado etnográfico que recoge las costumbres de la vestimenta tradicional canaria, así como información sobre fauna, flora y acontecimientos sociales.
Este manuscrito ha sido recuperado gracias a la labor de muchos años de los descendientes de Diston, y será presentado mañana miércoles, 21 de noviembre, a las 18.30 horas, un acto conducido por Andrés Rumeu, descendiente del autor, y el experto en vestimenta canaria, Juan de la Cruz. Este evento cuenta con el apoyo de la Concejalía de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida por Atteneri Falero, quien acompañará a los ponentes.
Alfred Diston, comerciante y viajero inglés, que llegó a Tenerife en 1810 y se quedaría a vivir en Puerto de la Cruz hasta el final de sus días, una época en la que recopiló y dibujó los trajes tradicionales del momento, principalmente rurales, pero también urbanos.
El manuscrito, que ha salido a la luz recientemente, cuenta con diversas láminas con cada uno de los trajes tradicionales de todas las islas canarias, además de valiosa información sobre el acontecer de la región en las primeras décadas del siglo XIX: agricultura, fauna, flora, informes meteorológicos, sucesos naturales, etc.

Las láminas, en las que se ven personas ejerciendo determinados oficios, van acompañadas por un texto descriptivo etnográfico y que habla de trabajos ya desaparecidos: moliendo el gofio a mano; alfarería y cestería tradicional. Así como formas de transportes por medio de la corza, el camello con angarillas, los burros, etc.


“Por tanto, este manuscrito de Alfred Diston constituye un documento inédito de crucial importancia para la cultura de Canarias, pues aporta abundante información sobre muchos aspectos de la vida cotidiana con especial incidencia en el mundo rural en sus más variados aspectos, pero también con notables incursiones en la vida urbana”, según palabras de Juan de la Cruz.

Sobre Alfred Diston y sus descendientes
En 1810, cuando apenas contaba con 17 años, Alfred Diston llegó a Tenerife, convirtiéndose en uno de los primeros residentes británicos en la isla a inicios del siglo XIX y vivió en Puerto de la Cruz hasta su muerte en 1858. Alfred Diston perteneció a la Real Academia Económica de Amigos del País de Tenerife, así como a la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

La Real Sociedad Económica le nombró por unanimidad inspector del Jardín de Aclimatación de La Orotava, cargo que desempeñó durante más de catorce años. El plátano canario Musa Cavendish o Cavendishi fue introducido por Diston en Tenerife y a él se debe su extensión posterior por el archipiélago. Mantuvo contactos con artistas británicos, tales como JJ Williams y Elizabeth Murray, que influyeron en su visión artística.

El álbum manuscrito Costumes of the Canary Islands ha pertenecido a la familia Diston primero y, en la actualidad, a través de la familia Lorenzo-Cáceres, a sus actuales herederos que se han constituido en la comunidad de bienes herederos de María Pilar de Lorenzo Cáceres de Torres.

Gracias a Andrés de Lorenzo Cáceres Torres se conoció ampliamente su contenido cuando en el año 1944, en el primer número de la revista Tagoro, se publica un amplio artículo titulado Los trajes canarios de Alfredo Diston, título que da nombre al libro.

Nota: se adjunta foto de Juan de la Cruz y Andrés Rumeu
con algunos trajes tradicionales.

Prensa:
Doris Martínez Ferrero
652 592 075 – 922 271 591

No hay comentarios:

Publicar un comentario