jueves, 15 de noviembre de 2018

PODEMOS CABILDO SOLICITA IGUALDAD DE GÉNERO REAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO RURAL


PODEMOS CABILDO SOLICITA IGUALDAD DE GÉNERO REAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO RURAL 
·        Paqui Rivero señala que “las diferencias entre mujeres y hombres en los proyectos orientados al desarrollo rural y al sector primario, se puede constatar con los fondos procedentes de la Política Agraria Común o en los pagos directos a explotaciones agrarias en Canarias del POSEI, entre otras”.

·        Por ello “instamos a que el Gobierno canario incorpore medidas específicas con perspectiva de género en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”.

La consejera insular del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, Paqui Rivero, ha informado que su partido presentará en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, una moción para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas de desarrollo rural, así como contribuir a la erradicación de las desigualdades que siguen afectando al colectivo femenino en este sector, a la mejora de su autonomía y a su derecho a una participación activa en las estrategias de desarrollo centradas en el medio rural.

Rivero ha resaltado las grandes diferencias que existen entre mujeres y hombres en los proyectos orientados al desarrollo rural y el sector primario, como se puede constatar con los fondos procedentes del principal instrumento de financiación del sector primario, la Política Agraria Común (PAC) de la UE –entre otros ejemplos-.

En el análisis de los pagos directos a explotaciones agrarias en Canarias del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), queda reflejado que en el año 2017 se otorgó un porcentaje de ayudas económicas a hombres muy superior al promedio de estas ayudas a mujeres.

En relación a este asunto, la consejera de la formación morada ha destacado que “nos resulta increíble observar cómo ni en las bases del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), ni en las del POSEI –cuya articulación viene derivada del FEAGA-, hay referencia alguna como línea de intervención, el apoyo a la igualdad de género, ni se ha considerado estudiar el ‘Impacto de Género’ de estas ayudas”.

Rivero continúa señalando que “nuestra incredulidad se acrecienta cuando trasladamos la perspectiva a nivel europeo, y reparamos en que la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) tampoco ha tenido en cuenta de forma explícita la perspectiva de género”, detalla Rivero.

Rivero destaca que la intención de su partido con esta moción “es llamar la atención sobre la importancia de la incorporación plena de la perspectiva de género en las políticas públicas de desarrollo rural, y en particular aquellas que fundamentan la intervención de las instituciones (europeas, estatales, autonómicas e insulares) en el sector primario”.

Por ello, Paqui Rivero ha declarado que su partido con esta moción persigue, entre otros acuerdos, que “se inste al Gobierno de Canarias a una reforma del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que incorpore en sus objetivos, prioridades y bases reguladoras, medidas asociadas a la igualdad de género”.

“También perseguimos un acuerdo institucional en el que el Cabildo de Tenerife se comprometa a identificar la igualdad de género como punto estratégico en los programas de desarrollo rural realizados en la Isla, dando prioridad desde la correspondiente Consejería a los proyectos dirigidos a las mujeres en el medio rural, así como promocionar las acciones de sensibilización de este colectivo que se realicen desde ayuntamientos y diferentes agrupaciones.”, ha concretado la consejera de Podemos.

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa Podemos Cabildo Tenerife

--
Equipo de Comunicación:
Salvador Lachica (Parlamento) 638867426
Laura Fuentes (Secretaría de Comunicación) 637440864
Javier Sánchez (Secretaría General) 676666056
Ibón Santana (Partido, municipios y cabildos) 683109580
Daniel Afonso (Responsable de Prensa Cabildo de Tenerife) 691631599

No hay comentarios:

Publicar un comentario