sábado, 17 de noviembre de 2018

LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.


LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.
Rafael ZAMORA MÉNDEZ
La muy apacible fascinación de haber conseguido pasar el correspondiente día de mi natalicio, deteniéndome frente a frente a la vivienda donde  hace ya tantos años viniera al mundo, hogaño convertida en un desmesurado inmueble de prosapia capacidad, me ha producido tan abrupta emoción  que ahora, me resulta  bastante arduo y complicado el intentar poderles expresar aquí como es debido, todos mis más íntimos y particulares sentimientos. 
Traer a la memoria a los desaparecidos bienquistos progenitores, hermanos, familiares, amigos... han sido los esenciales motivos que forzosamente, sin intentarlo siquiera, me obligaran a prolongar un irreprimible mar de apremiantes y encubiertas lágrimas.
Evocar a los encantadores cercanos vecinos, algunos de los cuales compartieran conmigo las mil traviesas aventuras de la ya experimental infancia; respirar el mismo aire y cercano ambiente de la bulliciosa localidad, velozmente, sin más, me encaramaron hasta las refulgentes nubes de la retentiva memoria, del transcurrido pasado, envolviéndome dulcemente en la mecida cuna de la atávica niñez.
Mis sacrificados padres, habían establecido una especie de PENSIÓN FAMILIAR, denominada , sobradamente concurrida  y frecuentemente  repleta de  elegidos anfitriones.
Por ella, desfilaron un sin fin de variopintos peculiares personajes, entre los que, por su humilde popularidad, deseo hacer sobresalir a la que… según dicen,  “fue  una muy oculta y misteriosa aristócrata, con nobles gérmenes linajudos en la ornamental  localidad de ARUCAS”,  voluntariamente apartada en la miseria del mundanal boato, “LOLITA PLUMA”, de nombre bautismal,  MARÍA DOLORES RIVERO HERNÁNDEZ, quien llegara a ser  todo un célebre personaje del Siglo XX y, la cual, en mi etapa, con su estanquillo portador al hombro, día  a día, recorría todos los contornos, ofreciendo anglosajones pitillos sueltos, dispares tagarninas habanas, relucientes hojillas de afeitar, estirables chicles y tentadoras golosinas, con el único y cariñoso propósito de alimentar a costa de lo que fuera, a una extensa reata de desamparados gatos que la seguían como hipnotizados, a la deplorable espera  de succionar sus apartadas raciones de leche, después de que ella aumentara el enrojecido color de sus encendidos cachetes con el humeante plato de alimenticia sopa  que, casi a diario, de suplicante favor, le implorara a mamá LOLA.
Visitar  el colegio en donde pasara un internado de cinco difíciles largos años de fratricida posguerra , atravesando su espacioso patio adornado de esbeltas palmeras, enormemente conservadas; sus baldosados pasillos   por los que tantas veces transitara y la mística capilla, convertida en floreciente  Parroquia de “SANTA CATALINA”, me removieron las más profundas fibras  del enturbiado ser.
Pero, por encima de todos los litigiosos peros y frutales perales, la esencial cuestión y el exigido voluntario motivo que me ha impulsado a volver esta vez de nuevo con  todos ustedes y a registrarles esta íntima efemérides, no es otro que el de exponerles la legítima REVELACIÓN sobre mi veraz identidad isleña.
La colectividad de mis incondicionales Contactos, amistades y conocidos, me han considerado legalmente “HERREÑO”.
La pura y cortante realidad es que, por obra de varón  y no… milagrosamente, vine a nacer en el cosmopolita enclave de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Como hijo de congénitos herreños, perennemente, me he reputado también firme poseedor  de tan solariego y honorable gentilicio, disfrutando a lo grande de su destacado acento castellano y peculiar gastronomía, así como de sus ancestrales costumbres, demostrándolo en cualquier sitio o lugar, de palabra, por escritos  y con factibles  fehacientes  obras a la vista.
¡OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES!
----------------------------------------------------------------------------------
ESTE VELO  YA HE DESCORRIDO,
CUMPLIENDO COMO DEBE  SER.
¡QUE, LO MALO, POR CONOCIDO,
TIENE QUE SER MÁS BIEN QUERIDO,
QUE LO BUENO POR CONOCER!

*********************************************************

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho, hermano, un abrazo desde La Muy Noble y Leal Villa de Santa Maria de Valverde.

    ResponderEliminar
  2. Y todo el que te conoce solo por tus escritos, pensando que eras herreño....¡ Viva Rafael el grancanario !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY agradecido a JUAN y a PAPUS, por su gentil atención en esta lectura y por sus fraternales opiniones.
      ¡Un abrazo de este
      ZAMORA.-*

      Eliminar