martes, 4 de septiembre de 2018

PODEMOS SOLICITA QUE SE RETIREN LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS DEL EDIFICIO DEL CABILDO DE TENERIFE.


PODEMOS SOLICITA QUE SE RETIREN LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS DEL EDIFICIO DEL CABILDO DE TENERIFE.
·        Es una solicitud dirigida al presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, y a la portavoz del grupo socialista, Josefa Mesa Mora, instándoles a que retiren los símbolos franquistas que mantienen en el edificio del Cabildo.
El Consejero de Podemos Julio Concepción, informa que hoy se registró por escrito una solicitud dirigida al presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, y a la portavoz del grupo socialista, Josefa Mesa Mora, instándoles a que retiren los símbolos franquistas que mantienen en el edificio del Cabildo. Se trata, en particular, de la retirada de una metopa (escudo de armas) del crucero Canarias, que se exhibe en una de las principales salas de reuniones de esta corporación. De igual manera se solicita información sobre las motivaciones para colocar dicha metopa en el Cabildo, hacerlo además en un lugar destacado de reuniones, así como saber quiénes fueron las personas responsables que en su momento tomaron esa decisión política. 


Según constata el análisis histórico de la Guerra Civil, el cañonero Canarias fue un buque pesado de la Marina de Guerra que tomó parte en el golpe militar fascista encabezado por Franco, “cuyo principal mérito fue contribuir a que se acabara con la democracia republicana y con sus valores laicos para luego sumergirnos en un dictadura que duró cerca de 40 años. El Canarias fue un barco de guerra que dejó un rastro criminal como buque en manos franquistas, ya que en febrero de 1937 participó en el brutal bombardeo de civiles que huían de Málaga tras ser tomada por los golpistas, rumbo a Almería”, señala Concepción.

Podemos también recuerda que, por si fuera poco aquel homenaje a los golpistas, a la metopa del Canarias exhibida en el Cabildo hay que unir la colocación de la hélice de ese buque de guerra en la entrada del muelle norte del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esa pieza naval se entregó a la ciudad el 16 de enero de 1980 para su exposición pública. “La corporación insular debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y eliminar ese recuerdo fascista”, indica Concepción.

El consejero de la formación morada tiene claro que con esos dos elementos del pasado franquista de España se incumple el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, una norma que obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.


Moisés Lubary Rodríguez
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario