A COLÓN NOS LO COLARON
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ
El título es una
“autocopia”. Lo confieso de antemano no sea que, como está de moda, algún
guirre extemporáneo de ribetes franquistas, naranjas o azules, me acuse de
plagio. Ya lo usé en un artículo en “La Sorriba” nº 20 de febrero de 1985,
cuando se gestaban los repartos de las perras a gastarse en el –entonces famoso
y hoy extinto- Vº Centenario, con inversiones y créditos multimillonarios,
edificaciones faraónicas, AVES y Expos universales y hasta visiteos papales
incluidos.
Eran tiempos
revueltos para esto del columbinato, cuando Gran Canaria -con lo de la Niña y
los sucesivos viajes del tal Cristóbal- y Gomera, con su 6 de septiembre y el
famoso Pozo de la Aguada bautizando América, se disputaban la supuesta gloria
de llamarse “Colombinas” y Segura Clavell, consejero entonces por el PSOE del
Cabildo de Tenerife, presentaba una moción de apoyo a la creación en Gomera de
un Instituto Colombino y Manuel Hermoso, como alcalde chicharrero, se apoyaba
en Cioranescu para afirmar, rotundo, que
“San Sebastián de La Gomera fue el único punto de la geografía canaria donde el
descubridor Cristóbal Colón llegó con sus navíos…” Tras el tufillo de los
billetes se formó en España una Junta Nacional para el Vº Centenario y, aquí,
en la colonia, una llamada “Comisión Regional” que celebró en Gomera y luego en
Tenerife y Gran Canaria, unas Jornadas -esto de Colón, a lo que se ve, va todo
por “Jornadas”- sobre “Las derrotas de Colón en el Archipiélago Canario” –ojo,
“derrotas” en lenguaje marinero que, desafortunadamente, nadie lo corrió de
Canarias a la pedrada- donde Ana Lola Borges, directora del Instituto de Estudios
Hispánicos en Canarias hablaba del “carácter planetario de la presencia de
Cristóbal Colón en las costas canarias”
¡Toma ya! Recuerdo la inauguración de aquel
ente “regional” en Gomera, con lo más granado y lucido de la administración
colonial y delegada. Allí estaban el Capitán General de la colonia, el
Presidente del Gobierno (subordinado) Canario, el Rector de la ULL, presidentes
cabidicios, alcaldes y toda la laya de dependientes y medianeros del pastel
colonial buscando cada cual su migaja. Hablaron el ya fenecido Gumersindo
Trujillo –gomero de pro que, por lo que allí dijo, bien podría ser de Fregenal
de la Sierra o de Madrigal de las Alta Torres- y Jerónimo Saavedra, idem, eadem
idem. De todo aquello salió…Agua de Borrajas.
Las primitivas
“Semanas Colombinas” –“Jornadas”- de los años 60 gestadas y paridas en La
Laguna, mi Aguere, en el seno de la R.S. de Amigos del País, con Eliseo
Izquierdo y Enrique Romeu Palazuelos , conde consorte de no recuerdo donde, y
apadrinadas por el gobernador español, el poncio Ballesteros Gaibrois, también
conde de Beretta con nombre, pues, de pistola italiana, historiador
americanista al que el pueblo llamaba –por algo sería- “Billetero Gaibrois” . Las tales Jornadas,
aparte de una reseña que publicaba la universitaria “Revista de Historia” –hoy
“Revista de Historia de Canarias”- eran
prácticamente desconocidas para el canario y para el gomero de a pie, salvo los
comentarios a los medievales banquetes, de buen yantar y mejor libar, primero
en el kiosko, luego en la Torre llamada “del Conde” y, cuando se inauguró, en
el Parador, donde se ponían morados
organizadores y conferenciantes.
La culminación máxima de este estilo de
“Jornadas” fue con el “cuñadísimo” de Manuel Fraga, Carlos Robles Piquer,
Director General de Información desde donde se permitió el lujo de censurar las
obras del mexicano Carlos Fuentes, cuando su cuñado Manolo era el Ministro de
Información y Turismo y Franco estaba en pleno auge. Luego fue Ministro de
Educación y Ciencia en el gobierno del lacrimoso Arias Navarro, embajador de
España y un largo etcétera de patrióticos servicios a la derecha hispana. Fue
cuando envió a Gomera por las Jornadas a los “Festivales de España” para darle
carácter hispano aunque, por esos entonces, el primitivo objetivo de “jornadas”
supuestamente culturales iba ya proa al
marisco.
Antonio Pérez
Méndez, siendo presidente del Cabildo, se gastó sus buenos dineros pagando
estancias y comilonas de los
“mantenedores” de las Jornadas y sus adláteres, además de los que gastó
en los supuestos “monumentos colombinos” (Torre “del Conde”, Pozo de la Aguada,
Iglesia de la Asunción y “Casa de Colón”) que, salvo la parte inicial de la
Torre, ninguno de ellos pudo conocer Colón por el simple hecho de que cuando
tuvo como parada y fonda de paso a la isla gomera, elegida por su excelencia
como puerto velero, ninguno de estos supuestos monumentos existía. De la Torre
de los Peraza –hay que recordar que el título de “Conde de La Gomera” no se
crea hasta el S. XVI para Guillén Peraza de Ayala, el retoño de la Bobadilla-
solo pudo conocer Colón el primitivo cuerpo, puesto que el actual se construyó
con Felipe II. La Casa de la Aguada actual –la del pozo con su letrero del agua
de bautismo de América- se levantó casi 300 años después del paso de Colón, y
el mito de la “Casa de Colón”, que no pasa de ser eso, un mito para consumo
turístico, es una construcción del S. XVII como bien acreditan los estudios de
Pablo Jerez Sabater y los de Alberto Darias Príncipe. El Cabildo de Pérez
Méndez compro ese inmueble para instalar en el mismo el “Instituto de Estudios
Colombinos”, con biblioteca, museo y toda una parafernalia que quedó, de nuevo,
en Agua de Borrajas. Para 1977 el cacareado Instituto era ya un cadáver, hasta
tal punto que la subvención que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
concedida para la realización de la “XLIV Semana Colombina y el V Curso de América ante el reto del II
Milenio: Relaciones Canarias-América” tuvo que ser reintegrada a las arcas
públicas porque, según reza el BOC la
entidad “Asociación Instituto de
Estudios Colombinos de La Gomera” se encontraba en “ignorado paradero”.
Cuando el Cabildo gomero, fenecido el
Instituto de Estudios Colombinos –creo que su último presidente fue Luis
Macías- introdujo, paulatinamente, en las Semanas –inicialmente concebidas como
“culturales”, pseudoculturales más bien, basadas en conferencias sobre el tema-
una serie de elementos de disfrute popular, desde las verbenas en la plaza
-¿qué gomero no se apunta a un baile y un chajoreo?- hasta una multitud de
heterogéneos campeonatos desde los que llevan un balón a los de tiro al plato,
la motonáutica, el envite o el dominó y más tarde las regatas veleras
Palos-Gomera, en un esfuerzo para que calara en el gomero la idea de que el hecho
de ser, siglos atrás, la rada de San Sebastián una escala de paso, una fonda
provisional, para toda una serie de españoles en su camino a las Indias en
búsqueda de fortuna, era el hecho histórico más importante sucedido en esta
desafortunada isla.
Poco a poco se
introdujeron las exposiciones de pintura o escultura, los cantantes y grupos de
moda y todo el largo etcétera que, con la consolidación de la regata –iniciadas
en su día con el empuje y empeño, entre otros, del desaparecido Erasmo Armas- y
recuperada este año con carácter bianual, pasado el tiempo, ha culminado con el
añadido en esta edición del tenderete de sardinas asadas, papas con mojos,
tortillas y toda la parafernalia de los catering habituales con vinos, cervezas
o refrescos a granel y, como se decía antes, “al tuti plen”, pa’disfrute de
autóctonos y allegados, chonis varios incluidos, que encontraron cena y
tenderete gratuito en la playa de la Villa.
No creo que haya
que ignorar el paso de Colón por esta isla, pero si desmitificarlo y ponerlo en
su auténtica dimensión. Para la historia real de nuestra Gomera no tiene más
trascendencia que la de ser, durante un par de días, la parada y fonda de
aquellos marinos, como lo fue posteriormente de la mayoría de los viajeros a
Indias que aprovechaban su excelencia como puerto sin igual en esa época en
este archipiélago. Por poner un ejemplo de contraste, la “Rebelión de los
Gomeros” si fue un hecho básico y fundamental en la isla y, sin embargo, las figuras de Hupalupa y de Hautakuperche
pasan, ignoradas por todos los estamentos oficiales. Colón tiene ya dos
estatuas en la Calle Real que, con la del Padre Torres Padilla constituyen todo
el acervo escultórico público de la Villa capital ¿Y de los héroes gomeros,
qué? ¿Para cuándo? Recuerdo que, año tras año, el Centro “Amílcar Cabral”
solicitaba una calle para cada uno de estos dos héroes gomeros hasta que, por
mediación de Erasmo de Armas se consiguió que unas escalonadas y empinadas
callejuelas, de UNA SOLA CASA por cada lado, muy cerca del Cuartel de la
Guardia Civil, llevaran el nombre de los próceres que se enfrentaron a la
tiranía brutal de los Peraza y la Bobadilla. A Hautakuperche, como les sonaba
subversivo, le españolizan el nombre a Huatacuperche.
Este año, en ese
sentido, parece haber llegado al Cabildo algo más de sensatez. Salvo el libro
de José Pedro Sabina –que aporta datos de interés sobre el proceso de
beatificación de Colón -¡toma ya!- y la exposición de “Colón en el mundo del
coleccionismo” poco ha tenido de exaltación a la figura, cada vez más
controvertida aquende y allende de los mares, del Almirante. El propio
presidente, Casimiro Curbelo, en su discurso institucional, con la inevitable
presencia del afuchado presidente Fernando Clavijo, que está, como las cajas
del turrón, en todas las fiestas que se precien, no pasó por Colón ni siquiera
de puntillas. Se centró en la relación Canarias- México, en la acogida que dio
aquel país a los exiliados políticos que provocó el franquismo -como mi tío
Antonio Pérez Suárez entre ellos- , en los elementos comunes mexicanos y
gomeros, desde las vírgenes de Guadalupe al silbo de los indígenas de Oaxaca,
para rematar con un llamado a la “revolución pendiente para arrinconar la
pobreza” cosa de la que tanto gomeros como mejicanos sabemos más de lo que
desearíamos.
…Y otro día
hablaremos de Colón, que bien que lo merece.
Francisco Javier
González
Gomera a 17 de
septiembre de 2018
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