martes, 4 de agosto de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL: HOY, CAYETANO RE

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL: HOY, CAYETANO RE

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Cayetano Re Ramírez, nació en Asunción el día 17 de febrero de 1938. Jugó en el Cerro Porteño, y formando parte de una excelente selección de su país en el Mundial de 1958 en Suecia; gran parte de esos jugadores vinieron a España, así, Achúcarro, Agüero y Aguilera, ficharían por el Sevilla; Jorge Romero y Amarilla lo harían por el Oviedo, Parodi por la UD Las Palmas y Cayetano Re por el Elche.

Un recuerdo especial de Re y del Elche cuando nos visitaron estando el Tenerife en Primera División, la temporada del primer ascenso. Fue el día 29 de octubre de 1961 y fuimos derrotados por un claro 1-3. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones: CD Tenerife: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Felipe, Manolín Jiménez, Moreno, Santos, José Juan, Rodríguez y Beitia; por parte del Elche: Lasheras, Alcantarilla, Iborra, Chancho, Rodri, Uría, José Enrique, Cardona, Peporro, Cayetano Re, Manolo Campos y Romero. El árbitro del encuentro José Ruiz Casasola del Colegio Andaluz. El Elche, por aquél entonces, tenía una excelente plantilla entre los que se podrían destacar al hondureño Cardona, Romero, el propio Re, Quirant, Pahuet, Iborra, etc.

Ese día, me llevé un disgusto tremendo por aquella derrota sin paliativos, además, recuerdo al equipo haciendo aguas por todas partes y con una actitud y actuación calamitosa por parte de nuestro representativo. Se comentó por aquél entonces que había muchos problemas con la plantilla y con su entrenador, el ex del Barcelona Brocic.

Pasado el tiempo, Re ficha por " mi equipo ", el Barca y da un buen resultado en el equipo catalán; fue la época posterior a los Kubala, Ramallets, Cizbor, etc. En una época de transición del Barcelona que se pasaría el tiempo buscando a un sustituto del gran Luis Suárez, traspasado al Inter de Milan por indicación de Helenio Herrera, que lo había entrenado hasta la famosa final de Berna. Esta etapa, agravada la misma por los triunfos del Real Madrid, aún de Di Stéfano, que seguía haciendo de las suyas ante el Barcelona; los cambios en la delantera eran constantes y se iban alternando los Zaballa, Pereda, el mismo Re, Fusté, Vicente, Seminario, los hermanos Vidal, Goyvaerts, los uruguayos Cubilla y Silveira, el intento fallido de Silva, el brasileño que no pudo fichar el Barcelona por no tener la autorización de la Federación Española de Fútbol. Llaudet, Presidente del Club,  se permitió la frase: " lo pondré de chófer en plantilla hasta que se arregle su situación".

Con el Barcelona se proclamaría Pichichi de la Liga 1964-65 con 25 goles, superando a Waldo del Valencia.

Re también destacaría en el RCD Español de Los Delfines, con la excelente delantera que llegó a conformar ese equipo: Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María.

Falleció en Elche a la edad de 75 años.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario