jueves, 27 de agosto de 2015

MEMORIA HISTÓRICA DE LOS CLUBES.

MEMORIA HISTÓRICA DE LOS CLUBES.

Teobaldo Pérez Arnay
Juan Cruz, periodista tinerfeño, en un artículo suyo de fecha 2 de octubre de 2011, se refirió a que a los clubes de fútbol, en general, se olvidan con cierta facilidad de su historia. Tal comentario me hizo recordar a nuestro CD Tenerife, por lo mismo, ya que tenemos el defecto de olvidarnos también de la nuestra. Esa ha sido mi lucha desde que me " fichó" Olaf Bonales para Radio Marca Tenerife; desde que comencé con ellos a participar en algunas tertulias radiofónicas con esa prestigiosa cadena, los hermanos Bonales, tanto Olaf como Iván, siempre "me tomaban el pelo cariñosamente " con el blanco y negro del fútbol refiriéndose a los partidos del NODO cuando les hablaba de mis "idolos" de la niñez, esto es, Don Alfredo Di Stéfano, Puskas, Kocsis, Cizbor, Garrincha, Uwe Seeler, Masopust, Eusebio, Kubala, y un largo etc de históricos del fútbol mundial; de hecho, son ellos los que me dieron la oportunidad de crear una página en radio marca titulada " Personajes históricos del fútbol mundial" firmada por quién suscribe el presenta artículo; la misma sigue vigente en la actualidad. Por cierto, Olaf llegó a colgar en su despacho- quizás imbuido por mi-, una foto, precisamente en blanco y negro de Sandor Kocsis y Ferenc Puskas, Cabecita de Oro el primero y al propio tiempo considerado como el mejor cabeceador de la historia del fútbol y el otro, nada más y nada menos, que Puskas:  máximo goleador de la historia del fútbol: datos comprobados por la FIFA con goles oficiales.

Siempre que he podido hacer mención a nuestra propia historia del blanco y negro, lo he hecho con denuedo y dejando caer todos los comentarios - algunos venían a cuento y en otros me excedía llevado por la emoción - pero en el fondo, "los Bonales", me consta, son defensores del Tenerife y del blanco y negro histórico de nuestro representativo como los que más.

Tengo en mi memoria a los jugadores que tuve la suerte de contemplar en nuestro recinto deportivo, el entrañable Heliodoro Rodríguez López, el vetusto, el de los gradas de madera - se pusieron de modo provisional cuando subimos por primera vez a la División de Honor, y ahí se quedaron; no pasó ninguna desgracia porque Dios es del Tenerife-  y la grada de gol, a la que tantas veces acudí debido a que me economía infantil de la época, no me permitía mayores lujos. Si acaso, ver los partidos desde la grada de San Sebastíán, que me facilitaba contemplar más cerca a los Guillot, Waldo, del Valencia, al propio Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría del Real Madrid; a Jones, Ramiro, Peiró, Collar del Atlético de Madrid; a Seminario, Duca, Yarza del Zaragoza; cuando nos visitó el Mallorca, a la salida del vestuario del citado equipo, Zamora Ricardo Hijo, me atendió gentilmente al firmarme el correspondiente autógrafo, encima de su propia foto en el álbum que coleccionábamos los niños por aquél enconces; por cierto, al realizar la firma con mi pluma de tinta, se manchó con la misma, aunque se lo tomó deportivamente; pasado los años, me volví a encontrar con Ricardo Zamora Jr., esta vez, por motivos profesionales y le recordé la citada anécdota. Tengo un recuerdo muy agradable de este señor, ya fallecido. Ese Mallorca que visitó nuestra Isla en calidad de invictos en la Primera División y terminamos derrotándolos por un contundente 3-0.

Otro periodista que se ha hecho eco de mis artículos, sobre todo con los personajes históricos del fútbol canario, ha sido Ángel Morales.

Como he dicho, en repetidas ocasiones, he sido un privilegiado dentro de este deporte, que tanto me gusta al p
oder conocer muchos de sus entresijos, gracias Manolo Medina, ex jugador del CD. Tenerife, incluso llegué a "concentrarme" con nuestro equipo, eso sí, pagándome la estancia en el Hotel  Meliá de la localidad turística del Puerto de la Cruz. Eran los tiempos de los Molina, Mauro, Felipe, Medina, Roberto, Lesmes, Ferreira, Caamaño, Del Castillo, etc.

Tantos y tantos recuerdos ...........



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario