domingo, 15 de mayo de 2011

CANARIAS ¿EL PARAISO?

Durante siglos la explotación colonial española en las Islas Canarias impuso monocultivos económicos que arrasaron en buena medida el país. Para el cultivo del azúcar se talaron bosques inmensos y se agotaron de manera brutal los acuíferos. Canarios y esclavos trabajaban para el inversor europeo. El esquema se perpetuó con una estructura caciquil y feudal que obligó durante siglos a los isleños a emigrar huyendo del hambre y la miseria. La destrucción del territorio persistió con otros monocultivos como el plátano y el tomate.


Hoy los sectores económicos primarios están siendo desmantelados casi en su totalidad con la imposición de un turismo depredador, de masas y de escasa calidad que se encuentra en manos de empresarios españoles y europeos en su mayoría. La economía canaria está más hipotecada y es más frágil que nunca en la historia. La irreversibilidad de la destrucción del territorio y el paisaje marca la diferencia con las consecuencias de otros monocultivos.

Las inmensas riquezas que produce el Archipiélago se fugan directamente al exterior, padeciendo la población canaria un nivel de vida por debajo de la media española.

El canario se siente más que nunca extranjero en su propio país. Ante esto el Estado español y sus colaboradores siembran la cultura del miedo típica de toda colonia amenazando de que cualquier cambio hacia la soberanía de los canarios solo puede traer otras invasiones de otros países o el hambre. En definitiva, que el colonizado es incapaz de existir sin la dominación del colonizador, doctrina básica de todo régimen colonial.

Aunque el Estado Español alegue que los canarios tienen hoy igualdad y "autonomía" equiparada al igual que regiones españolas, lo cierto es que España no ha tenido reparos en utilizar la más brutal represión cuando isleños han planteado y luchado por su libre determinación y su libertad. Canarias fue ocupada por España, y hoy como ayer, es una colonia. Nunca ha dejado de serlo. España se ha negado a impulsar el requisito fundamental: el derecho a decidir del propio Pueblo canario su futuro. Es decir, la Autodeterminación.

La dependencia sale cara. España nos arruina. Luchemos por una Canarias libre, soberana, sostenible y socialista.

Freedom For Canary Islands

www.canariaslibre.com
www.nacioncanaria.blogspot.com
www.magec.info

La canción es de ENAC SKA, grupo mítico de Gran Canaria.

Categoría:

Noticias y política

No hay comentarios:

Publicar un comentario