sábado, 7 de mayo de 2011

JOSE RIVERO ESCRIBE SOBRE EL LIBRO "GENERACION 21 "

REFRENDO

José Rivero Vivas

____

Sin duda, lo que no está escrito, no existe. Es confirmación inequívoca, ratificada por la práctica constante en este azaroso devenir de dedicación y esfuerzo. De modo que, con el paso del tiempo, se recurre a lo anterior reseñado para autorizar cuanto posteriormente se vaya a expresar acerca de una situación dada. Así comprobamos que, si el autor, en cualquiera faceta de las artes, no ha tenido la suerte de ser elegido para entrar en una antología oficial, o formar parte de una muestra colectiva, dentro asimismo de la oficialidad, su impronta se pierde en el silencio producido en torno, aun cuando suenen alharacas de tipo festivo y afectuoso arraigo.

Ello nos lleva a constatar que cualquier circunstancia favorable, relativa a su quehacer, que pueda surgir en un futuro más o menos próximo, queda pronto desechada por el potencial historiador, puesto que la línea a seguir en su investigación viene determinada por las pioneras aportaciones, a veces de incorrecta puntualización, pese a su justa medida. Claro es que, la aproximación al tema de su ensayo suele ser de tipo personal; de aquí lo previsible de su estima y su valoración última.

Conviene, pues, considerar que, con toda la buena intención, de equilibrio y justicia, que se haya propuesto Ánghel Morales, en el prólogo a su antología GENERACIÓN 21: NUEVOS NOVELISTAS CANARIOS, deja bien marcada la potestad de cuanto han escrito, sobre literatura en Canarias, críticos, comentaristas y profesores, que previamente han analizado obras y autores, oriundos de las Islas, sin aprecio alguno para quien ha quedado al margen, quizá por no abrigar a su respecto relación de simpatía.

Esta disquisición, tras lectura de su texto, trae a colación nuestras conversaciones acerca del hecho parcial inserto en los distintos volúmenes de Literatura de Canarias, publicados con cierta regularidad y eficiente resultado. En síntesis, pronosticábamos que, quien no apareciera en sus páginas, podía afirmar que no estaría presente en la posteridad, ni sería tampoco objeto de atención por parte de quien pudiera tener la curiosidad de inclinarse sobre las letras canarias. Así de sencillo: ha sido ignorado y, en algún caso, decapitado sin más.

El prólogo a su antología GENERACIÓN 21 es corroboración de lo que alguna vez amigablemente discutimos, y fue nuestra opinión divergente en su conclusión.

José Rivero Vivas

San Andrés, Tenerife,

06-05-2011

_______


Gran éxito del libro que en apenas una semana después de haber sido presentado se encuentra agotado en su primera edición por eso pedimos disculpas si no lo encuentra en su librería ya la próxima semana se encontrara de nuevo en todas las librerias



No hay comentarios:

Publicar un comentario