lunes, 16 de mayo de 2011

ARTICULO DE JUAN CRUZ SOBRE GENERACION 21 PUBLICADO EN LA PROVINCIA

HEMEROTECA »

Nuevos novelistas Canarios

Ahora mismo, como si fuera el prontuario del futuro, acaba de salir 'Generación 21', una antología de los novísimos novelistas canarios. Se trata de doce firmas, y cada uno escribe como le da la gana, sin obsesiones, y de los temas que inundan la vida

JUAN CRUZ Que en Canarias haya otra generación de novelistas es una excelente noticia, y no sólo literaria.

Alfonso García-Ramos, el legendario periodista que reinauguró la narrativa insular con su novela Guad a principios de los años setenta del siglo XX, decía que nuestra tierra se había distinguido por la existencia de grandes líricos y por la ausencia de grandes narradores.

Como Alfonso era así, un hombre campechano e ilustre, muy poco dado a la autorreferencia, no decía eso para decir luego que él inauguraba una etapa diferente. Lo decía simplemente para constatar lo que era una actitud anímica de los insulares, más dispuestos a mirar al horizonte con melancolía que a narrar el viaje hacia el horizonte.

Esa actitud ha dado poetas estupendos, en las sucesivas generaciones; poetas que están ahí, en el remanso o en la pasión, mirando a la islas (acaba de aparecer en Lumen un poemario hermoso de Andrés Sánchez Robayna en el que las islas son el origen y el destino) o mirando el lugar preciso de la vida como metáfora de la raíz de sus melancolías (y ahí está la obra entera de Arturo Maccanti que publicó recientemente Cajacanarias).

Cuando Alfonso García-Ramos comprobaba que los canarios éramos más dados a la lírica que a la narrativa tenía toda la razón, aunque a su afirmación entonces le faltaban las correspondientes excepciones, entre las cuales estaba él mismo. Lo que pasa es que eso ya no es así, eso pasó a la historia. Desde entonces, precisamente, con el impulso, entre otros impulsos, del premio Benito Pérez Armas de Cajacanarias, aparecieron nuevos narradores, muchos de los cuales han seguido produciendo novelas, cuentos y otras narraciones. A esa generación que sucedió a García-Ramos se han sumado otras, y ahora mismo, como si fuera el prontuario del futuro, acaba de salir una antología de algunos de los novísimos novelistas canarios a cuyo conjunto el editor de este libro le ha puesto el nombre de Generación 21.

Todos esos nuevos novelistas (una docena, que es una buena cosecha) están amparados ya, en el mayor número de los casos, por algunas obras publicadas; todos son de su padre y de su madre, en el sentido de que cada uno escribe como le da la gana; no hay una conjunción de temas o de obsesiones, más allá de las obsesiones y los temas que inundan la vida y se convierten luego en un precipitado narrativo que representa, acaso más que cualquier otro documento, lo que le está pasando a la mentalidad y por tanto a la memoria insular.

La antología (Generación 21: nuevos novelistas canarios) ha sido publicada por Ediciones Aguere y por Ediciones Idea, y ha sido llevada a cabo por Ángel Morales. Un amigo que tuvo la gentileza de enviarme el volumen resumió así su envío: "Te adjunto el libro de cuentos que recoge el trabajo de los Dirty Dozen, libro incompleto que dibuja un jardín de senderos que se bifurcan". Es una definición saludable, pues incluye esa broma que acaso pueden tomar como emblema los antologizados (los "dirty dozen") y porque explica muy bien cuál es la naturaleza (necesariamente incompleta) de toda antología: mostrar senderos que se bifurcan, como no puede ser de otra manera en una literatura que se está haciendo.

Es una excelente noticia, y no sólo literaria. Intelectual, sociológica y culturalmente que haya en Canarias una generación tan abundante de nuevos novelistas (y hay más, lo dice el antólogo, que ha querido centrarse en esta docena) es un suceso que desmiente (como indica Morales) que Canarias no es tierra "exclusivamente" de poetas y pone sobre la mesa nombres notables con los que ha de hacerse el futuro de nuestra manera de ver el viaje al horizonte. Y ya que estamos en la nomenclatura dejemos escritos aquí los nombres propuestos por Morales para la Generación 21: Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández Morales, Javier Hernández Vázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio González Concepción. Suerte a la docena, ojalá que viajen bien.

Articulo publicado en LA PROVINCIA el dia 15 de Mayo por el escritor Juan Cruz

http://www.laprovincia.es/cultura/2011/05/15/nuevos-novelistas/372704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario