domingo, 1 de mayo de 2011

GENERACIÓN 21: NUEVOS NOVELISTAS CANARIOS... UN PROYECTO SOLIDO

Presentamos en el Salón de la Mutua de Accidentes de Canarias el libro Generación 21: nuevos novelistas canarios. Una presentación que estuvo marcada por el buen rollo entre todos los participantes, desde el almuerzo celebrado en un restaurante típico de la capital tinerfeña, donde se aprovecho para un mayor conocimiento y para departir de diferentes temas en el mundo de la literatura. No había un guión marcado, no creo que a ninguno de los allí presentes se les pueda someter a la tortura de un guión, no nos olvidemos que estamos hablando de creadores con un alto sentido del humor incluso los de género negro...

La presentación fue un auténtico éxito, tanto en publico asistente, como en el nivel de discurso en los participantes, que tenían muy claro por que habían aceptado contribuir a un tema cuanto menos novedoso y no por ello infinitamente necesario. Hablar de proyectos literarios es siempre positivo, embarcarse en ellos una aventura, sobre todo cuando parte de la base, que te estás jugando tu propio dinero y que no vas a recibir unjodido euro de las instituciones.

Siempre he apoyado cualquier proyecto literario serio, ya sea buen, regular o malo, porque no creo que ningún editor se meta en una aventura a sabiendas de que es mala y sobre todo oliéndose que va a perder un montón de dinero, pero esto pasa con cualquier proyecto, sea musical, de cine o del tipo que sea.

Los libros creo que deben sostenerse por si mismos, porque sino habría que retirarlos del mercado, porque intentar justificar cada párrafo, cada duda del lector sería una carrera interminable... imaginense si a estos sumamos, la gran cantidad de gente que sin haber leído una linea se dedican atacar, bien porque no le gusta el tema o bien porque sientenantipatía por su autor... Vetel daría menos vueltas.

Que una doce de señores ya talluditos se decidieran a formar parte de Generación 21, sobre todo cuando tienen sus vidas mas o menos resueltas y con editoriales dispuestas a editar su obra, demuestra que la idea de este proyecto no era descabellada. A mi como editor, me hubiera gustado que alguien se encargara de elaborar el libro, mas que nada porque uno ya es mayorcito, ha tenido que pasar recientemente por hospitales y las ganas de trabajar -que nunca fueron muchas- se merman. Pero cuando la montaña no viene a Mahoma, pues que hace Mahoma... ir a la montaña. Recientemente he publicado dos ensayos muy buenos: uno de José María Lizundia acerca de la obra de José RiveroVivas y otro de Martín Beux sobre la obra de Víctor Álamo de la Rosa... todo siguió su cause normal y los lectores deciden como soberanos en la materia. Como nadie se atrevía a meterse con el tema de Generación 21 y eso que se lo ofrecía a mas de cuatro, pues me metí en la aventura... y como `pasa siempre, los lectores y la critican decidirán. Soy muy respetuoso con los que opinan en contra de mis libros -Generación 21 en este caso-, pero tienen todo el derecho del mundo a hacer un libro similar a poner a quien les de la gana y a superar a este, lo que enriquecería el mundo literario canario... ¡haganlo, coño! pero dejen de dar el coñazo... si este es tan malo, poco les costará superarlo.

Yo me lo pasé bien, muy bien... disfruto de la literatura... antes de mandar a imprenta el libro me asesoré con mucha gente... no soy un tolete... ni me gusta tirar mi dinero... la gente ha quedado contenta... he recibido opiniones, dignas de tener en cuenta en proyectos futuros... Generación 21 está ahí, se sostiene firmemente, porque lo hace sobre la obra de doce señores que han trabajado y que siguen trabajando... ojala el libro quede obsoleto en pocos meses, porque será una buena señal, de que su obra a aumentado o de que llegan nuevos novelistas sean hombres o mujeres que se incorporen a esta plataforma, porque de una forma o de otra están en ella... ya apunto en el libro muchos nombres -masculinos y femeninos- que están ahí a las puestas o pasándolas, lo que si deja claro el libro es que en Canarias se está haciendo una literatura de género... una literatura diferente a la que se haya hecho hasta ahora... y que perece un respeto, una atención, que es la que yo pretendo darle... no se trata de estar contra generaciones anteriores, no se trata de marginar a nadie... se trata de abrir hueco en un mundo complicado como es la literatura, porque el que todos podamos pasar... competir desde la creatividad, desde la calidad, que cada uno luche consigo mismo para superarse en cada obra... lanzar una llamada de atención para que el gran publico se entere de lo que se hace por esta tierra... los autores ya lo están haciendo, las editoriales lo intentamos, pero quedan mucho por hacer... hay un gran muro ahí delante, que muchas veces no sabemos si saltarlo o darle la vuelta... pero la reivindicación de esta GENERACIÓN 21 es legitima, como tan legitima ha sido por parte de otros el pretender -sin conseguirlo- ignorarla.

CINERACIÓN 21: NUEVOS NOVELISTAS CANARIOS... no es un dogma de fe, no es el Catesismo Holandés,... Anghel Morales no es el papa infalible de la literatura canaria, siempre me he considerado un peón que lleva la carretilla con bloques para que otros hagan obras.

Bueno,... pues se presentó Generación 21... creo que cuanto menos vamos ganando batallas, la gente ya sabe un poco -o un mucho- de quien son estos novelistas, de cual es su obra, de quienes son esas chicas queestán haciendo literatura en Canarias, de quienes son esos jóvenes que apuntan condiciones... informar no es malo, cuando se hace con honradez y veracidad-

Por allí vimos muchas caras conocidas de gente que escribe en esta tierra Antonia Molinero... con una escolta de jóvenes escritores, doña OlgaGonzález de Servando, don José Rivero Vivas, uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, ignorado por la Generación de los 70 por no ser académico, con muchisimos premios, el gran furtivo de nuestra literatura, Alberto Omar, eternamente joven, que perten ece a todas las Generaciones, Andrés Martín Peinado, que acertó con una de las novelas mas vendidas, Achineche, novelistas del sexo femenino como BalbinaRivero, Elena Morale o Ana Joyanes, jovenes escritores como J.R.Ramallo o Iván Morales... decenas de personas que disfrutaron del momento, dieron el OK a Generación 21, los autores que forman el eje de este libro ya se lo habían dado mucho antes.

Gracias a todos los medios de comunicación que se han interesado por este proyecto, emisoras de radio, periódicos y blog, que han dado amplia información de este evento... antes, ahora y que siguen opinando... si me lo permiten mencionar dos blog.. el de José María Lizundia y el de Eduardo García, por la calidad de su información y por dar cabida a los que discrepan... Generación 21... es un proyecto con muchas patas, por eso aunque alguna le entre anemia se sostendrá sobre las otras... GRACIAS A LA LITERATURA POR EXISTIR.

Por cierto... DIARIO DE AVISOS fue uno de los pocos periódicos del estado español, que no colocó en su portada la bodita inglesa... colocó a generación 21... doble alegría para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario