miércoles, 18 de mayo de 2011

POEMAS AMERICANOS

Poemas Americanos. La Comercial - descendents

"En un estudio como el de Acentejo, Tenerife, de los ya escasos donde se puede grabar y tocar en vivo, se llevó a cabo la grabación de estos POEMAS AMERICANOS. La idea fue siempre recoger ese directo y sin manipulaciones editar más de media docena de temas que conservaran la energía viva de su ejecución inmediata.

El hecho de que detrás de cada tema estuviese la sombra de poetas tan importantes como John Keats o William Blake, las creaciones de Andy Warhol o la inspiración cinéfila de Fellini, se unía a la maestría del propio Dylan, quien absorbió de forma magistral el legado de Woody Gutrie o Robert Johnson, sumaba un incentivo más para generar esta entrega de La Comercial y dar continuidad a registros anteriores como Historias de Bandoleros, Blues & Rumba o Dylan Blues. Una proyección, un acercamiento a estos poemas de los que algunos de nuestros mejores poetas como Félix Fco. Casanova o Dulce Díaz Marrero, tomaron su esencial libertad creativa, en muchos casos enormemente cercanos al influyente surrealismo universal y canario.

En el caso de Mr. Tambourine Man, se mezclan imágenes un tanto confusas siguiendo aquella tradición beat...solíamos recorrer la ciudad de amanecida, para tragar nuestros sueños con el alba. Visitar playas insospechadas mientras la luz del amanecer aún no podía vencernos.

Contrasta eso con el Tombstone blues, un alegato machacón plagado de imágenes controvertidas que reúnen en cualquier caso toda la absurda controversia del poder y que contrasta con el aliento de los desesperados. El defensor de todos aquellos indigentes y desarrapados parecía encontrarse en las pistolas de John Wesley Harding, que sin tener que usarlas, aparecía como un héroe justiciero.

Just Like a Woman me traía siempre a la mente, los conciertos del Paraninfo y happenings de mediados los 70, los primeros avances feministas en los cauces universitarios de La Laguna. La voz de otros colegas que en el universo musical de entonces imponían la ternura al desaliento.

Con Happiness is you recuerdo haber ganado un premio en un certamen musical en la Plaza del Adelantando acompañado del grupo Amen. El tema venía incluido en una antología que se divulgó gracias a una promoción de jabón en polvo, y donde aparecían en cartel otrosfolk singers aparte de Cash, como Dylan, Simon & Garfunkel o Pete Seeger.

Never rain in southern California evocaba los dulces y ardientes veranos de esa etapa, cuando los gandules de entonces volvían de las playas de la isla, y más tarde bien remojados y con cabellos planchados, recogían a sus chicas en sus coches tuneados para ir a bailar o aventurarse en las salas de fiesta del Sur. Al fin tras varias semanas de ensayos, convoqué a los músicos al estudio y allí en directo, en unas pocas horas, tal como en un concierto, tratamos de plasmar estas atmósferas para que el viento de la indiferencia y la desmemoria no las condenara al definitivo olvido"

© Roberto Cabrera

Just like a woman

Según el rumor avalado por Patti Smith en un artículo (Village Voice, 1982), la canción habría sido escrita pensando en Eddie Gadgwick, modelo y actriz en Chicas de Chelsea de Andy Warhol, anoréxica, adicta a las anfetaminas, luego yonqui y finalmente suicida.

John Wesley Harding

A pesar de ser responsable de unos treinta homicidios, Harding era conocido por sus maneras afables y por su convicción de ser un hombre decente que mataba sólo a los que merecían morir. Que el Harding de Dylan lleve “un arma en cada mano” evoca un verso de La matanza de Ludlaw de Woody Gutrie, donde las esposas de los mineros con el jornal obtenido en la recogida de papas, ponen a sus maridos “un arma en cada mano” para que se defiendan de los patronos.

Someday baby

Es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, publicada en el álbum de 2006 Modern Times y ganadora de un Premio Grammy. En agosto de 2006, “Someday Baby” fue extraída de Modern Times como primer single y publicada aparte como CD promocional. La canción alcanzó el puesto 98 en la lista de singles Pop 100 de Bilboard y fue incluida en un spot de íPod + Tunes como promoción de Modern Times en agosto de 2006.

La estructura de la canción está basada en la canción “Trouble No More”, un tema de folk/blues compuesto por Muddy Waters y popularizado por Allmand Brothers Band que a su vez basaron la canción en “Worried Life Blues” de Sleepy John Stes.

Tombstone blues

Varias estrofas se han interpretado a menudo como una alegoría a la guerra de Vietnam. De acuerdo con esta hipótesis el rey de los filisteos sería el presidente Johnson; la jungla sería Vietnam; el soplete, el napalm y el tío, el Tio Sam. El adjetivo yellow, metafóricamente se aplica a los cobardes y taimados. La imagen de las quijadas sobre las tumbas remite a la quijada de asno con la que Sansón derrotó a los filisteos. La geometría de losinocentes remite a los Cantos de inocencia y experiencia de William Blake.

Mr. Tambourine Man

Según afirma el propio Dylan, la inspiración en este tema provino del guitarrista Bruce Langhorne quien se presentó a una grabación con un gran tambor turco y de la película La Strada de Fellini (...) La expresión jingle jangle morning (mañanan tintineante) remite a una balada irlandesa (el viejo triángulo) de Brendam Behan incluida en el drama (El tipo raro), aunque hay también coincidencias verbales y temáticas con la Oda a un ruiseñor de John Keats.

Happiness is you

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de “El Hombre de Negro”. Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: “Hola, soy Johnny Cash”.

El último día de febrero del bisiesto 1968, Johnny Cash y June Carter anunciaba su intención de casarse en marzo. Los Grammy se entregaban aquella noche, y cuando Ferlin Husky les entregó el trofeo por Jackson, Johnny comentó que era el mejor regalo de bodas. El artista se unía definitivamente a la persona que más le había ayudado a luchar contra la dependencia de los estupefacientes, que había empezado a tomar para ayudarse a realizar 300 shows al año. Carl Perkins, antiguo compañero de Sun Records y por entonces miembro de su grupo de acompañamiento, fue el compositor de un tema que utilizó el estribillo de Will The Circle Be Unbroken y que habla sobre la familia de Cash. De hecho, el little brother es Jack Cash, que murió al caerse sobre una sierra eléctrica. Perkins se unió al Johnny Cash Show en 1965 para actuar durante un par de días... y se quedó durante 10 años.

Never rain in southern California

California, una parte del mundo por lo general asociada a cielos soleados y playas de arena, pero que sufre las fuertes lluvias, como que el estado de emergencia ha sido declarado en varias áreas, incluyendo Los Ángeles.

¿Recuerda la canción que dice que nunca llueve en el sur de California?

Irónicamente, quizá, fue escrita por un inglés -Albert Hammond- que aún no había viajado en realidad aquí cuando se le ocurrieron esas palabras. Es cierto -en realidad no habla sobre el tiempo, pero probablemente ha hecho más que cualquier otra para defender la imagen de Los Ángeles como una especie de paraíso de palmeras rodeado y ni una sola nube en el cielo. Todo ello no ha evitado que haya cuatro estaciones en Los Ángeles - incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos. Nunca llueve en el sur de California -sólo pregunte a Albert Hammond- pero, niña, ¿no te advirtió, que se derrama? Oh hombre, llueve a cántaros! Alfrescian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario