lunes, 14 de marzo de 2011

PRESENTACION

El volumen de relatos Los días prometidos a la muerte,

de Javier Hernández Velázquez, se presenta el viernes 18

en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria

La obra está coeditada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere

Ediciones Idea y Ediciones Aguere lanzan, en la colección Aguere Narrativa, Los días prometidos a la muerte, una recopilación de relatos del prestigioso escritor de novela negra Javier Hernández Velázquez. Esta obra se presenta el próximo viernes, 18 de marzo, a las 19:30 horas, en el Club La Provincia (calle C/ León y Castillo, 39, bajo), en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales, y el escritor Alexis Ravelo.

Javier Hernández Velázquez, con Los días prometidos a la muerte, se disgrega en dos autores aparentemente opuestos. Del peso pesado y el combate largo (más de 400 páginas, más de 400 golpes, sus novelas publicadas) da el paso al vacío del relato corto o el cuento, y gana los combates por kao. Desde Borges, sabemos el valor del cuento frente a la temperancia de la novela. El estilo del autor es el mismo, es la velocidad del golpe lo que lo hace más contundente aún, y la huella que deja es más profunda. Hijo del género negro, nacido en el mismo barrio que Debrigode, Javier Hernández vierte su licor literario alimentándose de aquello que acerca a una vibrante humanidad, ajena a la rutina adormecedora. Y ese lugar es el delito, lugar sin embargo poblado de psicópatas, neuróticos incurables que ejercen el poder en círculos acaparadores y moralmente polvorientos. Delitos universales, delitos que mueven la economía en estos tiempos de espirales negras en Canary Islands. Incluso el inspector Carles, hombre bueno y decente que en las novelas de Javier Hernández Velázquez pone los puntos sobre las íes, aquí, en este libro de cuentos, se complace solamente es ser un lector. Días y noches, y siempre una mujer en la ventana...


Trayectoria del autor

Javier Hernández Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Derecho por la Universidad de la Laguna y funcionario de carrera de la Administración Local. Compagina su residencia habitual entre el municipio de Tacoronte y la localidad costera de Los Cristianos. Participa como contertuliano en el programa La puerta sonora de Radio Norte. Está considerado el cuarto hombre de la novela negra en Canarias, junto a Antonio Lozano, José Luis Correa y Alexis Ravelo. Con Factotum (2005), su ópera prima, incidía en las luchas por el poder político y la corrupción urbanística en el sur de la isla de Tenerife. En La identidad fragmentada (2007), teje la trama de la identidad de un pueblo sometido a la deriva, intentando rescatar un mundo perdido fuera del tiempo que les tocó vivir. Formó parte de la antología canaria-lusa De la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canaria (2009), y está próxima la publicación de su tercera obra, El fondo de los charcos, con el alzamiento militar en Tenerife y la facción surrealista de protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario