viernes, 9 de junio de 2023

EL CABILDO DE TENERIFE APRUEBA CON EL APOYO DE TODA LA CORPORACIÓN LA COMPRA DE “LA SALA CONCA”

 

EL CABILDO DE TENERIFE APRUEBA CON  EL APOYO DE TODA LA CORPORACIÓN LA COMPRA DE “LA SALA CONCA”

Se iniciará el expediente para la concesión de la Medalla de Oro Insular para su director y fundador Gonzalo Díaz, “El Conco”. 

En este pleno también se han aprobado los expedientes de menciones honoríficas a la trayectoría de mujeres que han sido imprescindibles para la historia y presente de la Isla.

La moción presentada por Belda a este último pleno ha tenido el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación. En ella, se ratifica continuar con el expediente de compra del edificio que alberga la Sala Conca en el municipio de La Laguna e iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de Oro a su fundador y director Gonzalo Díaz,  “El Conco”.

 

La moción también contempla continuar con los trámites y el expediente para la compra del emblemático edificio situado en el centro del casco de La Laguna catalogado como  Patrimonio de la Humanidad.  Belda nos recuerda que desde el 2022 existe una partida para ello, fruto de sus propuestas en las negociaciones con el grupo de gobierno. También se aprobó  continuar con los acuerdos ya establecidos entre Cabildo,  Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, para realizar un proyecto de rehabilitación de la Sala y la puesta en marcha en la misma de un centro de residencia artística. Así como,  completar la colección del TEA con obra representativa de la Conca entre los años 70 al 2015.

La consejera apunta “es un merecido reconocimiento al trabajo de toda una vida, la pasión que Gonzalo Díaz siente por el Arte, le llevó a crear un movimiento y un referente cultural en Canarias, hoy se materializa con la aprobación de esta moción que garantiza la inmortalidad de La Sala Conca y El Conco”.

 

En este pleno también se han aprobado los expedientes de menciones honoríficas a la trayectoría de mujeres que han sido imprescindibles para la historia y presente de la Isla. Terminando así con los expedientes de las treinta mujeres que se aprobaron en el 2022 en este caso hay que destacar las Medallas de Oro concedidas a las artistas  Da. Soraya González del Rosario, Da. Raquel Lojendio, Da. María Isabel Nazco Hernández, Da. Elena Lecuona Monteverde. Da. Lola del Castillo.

 

Belda quiere recordar “ha sido difícil, pero se ha conseguido que desde esta institución se reconozca el trabajo de mujeres en diferentes sectores, aunque aquí sólo se comenten las que han recibido la medalla de oro en este pleno; existen otras concesiones anteriores y otras menciones que reconocen la valía y la importancia de las invisibilizadas durante décadas. Aquí queda el inicio de lo que espero sea un precedente, para que se siga trabajando en este sentido, pues tenemos dentro de todos los ámbitos a mujeres que han destacado y han sido fundamentales para el desarrollo de esta Isla”.

 

María José Belda Díaz

637 40 51 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario