viernes, 14 de mayo de 2021

BLANQUEAR A LA SEÑORA AYUSO

 

BLANQUEAR A LA SEÑORA AYUSO

¿Por qué el señor Gonzo no hizo a la presidenta de la Comunidad de Madrid algunas preguntas básicas sobre la gestión de la pandemia, la sanidad y la educación pública, o los impuestos que nos hacemos muchos?

VALERIANO BOZAL

El pasado domingo nueve de mayo La Sexta emitió la entrevista que el señor Gonzo hizo a la señora Ayuso en su programa Salvados. La emisión fue ampliamente publicitada y seguramente tuvo gran audiencia. Mi opinión es que el objeto de la entrevista era blanquear a la señora Ayuso, no sé si intencionadamente o no, no sé si con el conocimiento o no de la interesada. Enumeraré los motivos que me han conducido a esta opinión.

1. La señora Ayuso invitó, o autorizó, al señor Gonzo a acompañarle durante su campaña electoral. Como es natural, lo llevó a los lugares en los que podía ser más jaleada, sólo recuerdo un matrimonio de trabajadores y una mujer que mostraron ante las cámaras su discrepancia con la señora Ayuso. También una joven, cuya familia se dedicaba a la hostelería, mostró su contrariedad por el hospital Zendal (no por el trato dado a la hostelería). Pero pudimos saber que la candidata era una gran trabajadora, cuándo se levantaba y cuáles eran los colores preferidos de los rotuladores que utilizaba. El marco de la entrevista estaba servido, como suele decirse.

 

2. Desde el primer momento de su campaña la señora Ayuso puso muy alto el listón, “Socialismo o Libertad”. Después, lo subió aún más, “Comunismo o Libertad”, como si se tratara de la Comuna de París o de la toma del Palacio de Invierno. Pero Madrid no es ni lo uno ni lo otro, es una comunidad que tiene problemas en ámbitos muy concretos: la estructura hospitalaria y de enseñanza, el cuidado de los dependientes, la contaminación, el crecimiento urbano, las infraestructuras urbanas e interurbanas, etc. Nada de esto tenía mucho que ver con el eslogan de la señora Ayuso. La pregunta es obvia: ¿gozaron las personas mayores fallecidas en las residencias de la libertad de la que hablaba?, ¿disponían de personal sanitario, médicos, enfermeras, que pudiesen atenderlos?, ¿conocía la presidenta de la Comunidad los documentos en los que se impedía el traslado de personas mayores a hospitales? El señor Gonzo no formuló ninguna de estas preguntas. Por mi parte, además, añado otra: ¿puede la presidenta dormir con todos los fallecidos en las residencias encima?

 

3. Durante la pandemia, la señora Ayuso habló de contratar a más personal sanitario, pero nada sabemos de médicos, enfermeras, rastreadores… ¿Cuál es su número? ¿Cuántos eran necesarios? Lo que sí sabemos, a juzgar por las declaraciones aparecidas en los medios, es que el personal sanitario está agotado y que urgen constantemente a que se resuelvan sus necesidades. Esta pregunta tampoco fue formulada.

 

4. ¿Qué se ha hecho con el dinero que el gobierno central entregó a la Comunidad? ¿En qué se ha empleado? Tampoco se formuló esta pregunta.

 

5. Pregunta débilmente formulada: el señor Gonzo le indicó a la señora Ayuso que la Comunidad de Madrid había hecho todo lo contrario de otras regiones. Esta respondió algo así como que cada presidente de comunidad hacía lo que le parecía bien (¡!). Pero la pregunta no señaló que la de Madrid tenía los datos más altos en fallecimientos, ocupación de UCIs y contagios. Tampoco que no solo en las comunidades españolas, sino en la mayoría de los países europeos se habían tomado medidas opuestas a las de Madrid.

 

6. Las preguntas fueron casi en su totalidad sobre el pasado, pocas, no recuerdo ninguna, sobre el futuro. Se me ocurren algunas: ¿qué piensa hacer la presidenta con la sanidad madrileña, y con la educación?, ¿cuál es su plan para la reforma, si es que se va a hacer, de las residencias de mayores?, ¿cuál es el plan para la dependencia?, ¿a quien bajará los impuestos? Hay más preguntas, son muchas, algunas menores. Por ejemplo, ¿por qué una persona mayor tiene que hacer decenas de kilómetros para vacunarse? (Quizá soy malicioso si pienso que es para rentabilizar el Zendal)

 

No soy un seguidor de Unidas Podemos, tampoco del PSOE, no milito en ningún partido. Soy una persona mayor, ya me han vacunado hace tiempo, y lamento mucho que el señor Gonzo no haya hecho preguntas, que no solo se me ocurren a mí, sino que están en el seno de la opinión pública. Sobre todo porque yo pensaba que el señor Gonzo era un buen periodista.

 

--------------------------

 

Valeriano Bozal es filósofo e historiador del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario