miércoles, 12 de mayo de 2021

Aprobada una línea de ayudas a la energía fotovoltaica en Tenerife gracias a Sí Podemos Canarias en el Cabildo

 

Aprobada una línea de ayudas a la energía fotovoltaica en Tenerife gracias a Sí Podemos Canarias en el Cabildo

·       Sí Podemos Canarias critica que el Cabildo de Tenerife lleva más de dos años “sin convocar subvenciones para promover las instalaciones fotovoltaicas, algo que sí han estado cumpliendo el resto de Cabildos del Archipiélago”.

Entre las propuestas que el grupo político Sí Podemos Canarias sacó adelante en el ‘Debate del estado de la Isla’ del Cabildo Insular de Tenerife, se encuentran tres iniciativas destinadas a mejorar las políticas de sostenibilidad llevadas a cabo por la corporación. Sí Podemos Canarias ha conseguido el apoyo a sus propuestas para “la apertura de una línea específica de subvenciones que favorezcan la transición energética; la elaboración de una guía que garantice la aplicación de criterios sociales y ambientales en el ámbito de contratación del Cabildo, al igual que contemple el acceso a la misma por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes); y una propuesta destinada a mejorar la separación de residuos orgánicos en origen”.

 

En relación con el establecimiento de una línea específica de ayudas para estimular la transición energética, Sí Podemos Canarias resalta que esta medida resulta necesaria puesto que, desde hace más de dos años, “el Cabildo de Tenerife no ha convocado ningún tipo de subvención para promover las instalaciones fotovoltaicas, algo que sí han estado cumpliendo el resto de Cabildos del Archipiélago”.

 

Este acuerdo permitirá que, tanto las personas físicas, como las pymes, puedan contribuir en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de transición energética, pudiendo solicitar esta ayuda para “instalar paneles fotovoltaicos que permitan la generación de energía eléctrica de autoconsumo; para las obras de rehabilitación de inmuebles destinadas a mejorar la eficiencia energética; así como para la instalación de puntos de conexión que permitan la recarga de vehículos eléctricos”.

 

Con esta aprobación, el grupo insular afirma que “apostamos porque, desde el Cabildo de Tenerife, se siga trabajando por fomentar la generación, la autoproducción y el autoconsumo de energía limpia, así como contribuir a la descentralización del modelo energético”. Además de colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, esta propuesta “es respetuosa con el medioambiente, aporta beneficios al sistema eléctrico, contribuye en la lucha contra la pobreza energética e implica la creación de empleo directo”.

 

Con la aprobación de la propuesta para la elaboración de una guía o manual para la aplicación de criterios sociales y ambientales en el ámbito de contratación del Cabildo, al igual que permita el acceso a la misma por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), Sí Podemos Canarias argumenta que “tenemos que trabajar por facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social y solidaria”. El grupo insular añade que la aplicación de este manual “debe ser compartida entre todas las áreas del Cabildo, a fin de obtener la reinversión íntegra de sus beneficios para la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social”.

 

El acuerdo adoptado contempla que se “elaboren y aprueben criterios para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales, el acceso a la contratación de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social y solidaria, en el ámbito de la contratación de la Corporación y el sector público”.

 

Con respecto a la propuesta para mejorar la separación de residuos orgánicos en origen, el grupo insular destaca que “hemos sacado adelante una propuesta para que la corporación habilite espacios apropiados en lugares estratégicos, para que la ciudadanía que actualmente separa sus residuos orgánicos domésticos, pueda depositarlos de forma separada para su recogida y tratamiento por parte de la institución insular”. La finalidad de esta propuesta es “contribuir a la reducción de la fracción resto, de forma que pueda ser eliminada en el futuro”.

 

Sí Podemos Canarias resalta que “la isla de Tenerife necesita una apuesta decidida por el cambio de modelo en la separación de residuos, ya que la gestión adecuada de los mismos puede reducir significativamente los impactos sobre el medio ambiente y la salud”. El grupo insular advierte que “en el futuro nos enfrentaremos a posibles subidas de tasas de recogida puesto que se penalizará la fracción resto, es decir, la basura mezclada y sin separar en origen, por lo que la aprobación de nuestra propuesta cobra especial relevancia para prevenir que esto nos termine afectando”.  

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario