ANTONIO BANDERAS ‘EL NOVIO DE LA MUERTE’
POR MAITÉ CAMPILLO
El actor A. Banderas
legionario de honor ante
el cristo de la Buena Muerte
Gota a gota se impone la verdad frente al rancio caparazón que cubre la farsa en leyenda, patente aflora el hedor propio sin florituras como un manantial helando contra la vida, cruel realismo diseñado para destruir el origen de las cosas, sobre un carámbano químico ajeno a la naturaleza que floreció, sin la mano del hombre su propia gracia y color, su ritmo y textura, olor y sabor auténticos eso que llaman la creación, otros la evolución de las especies paso a paso entroncándose, fusionándose, mostrando su esplendor en el tiempo inserta en sus ciclos de desarrollo, hasta que el acoso del ocioso en su ambición descubre la meta y su objetivo subyugando. Surge el esclavismo acorralando tribus, dominante como apisonadora en bota imperial abrasando, destruyendo su frescor y hasta su propia vida, Deformando y sometiendo lo que queda a su paso, a favor de sus intereses ajenos a la colectividad, crea el antagonismo, la propiedad privada y la explotación, vence el despotismo, su antagonismo de clase. Lucrándose a destajo en su vasallaje empieza a sentir que el mundo es suyo, despotrica contra gentes sencilla, ajena a su ambición, que muestran más inteligencia y ciencia pero ajenos a la explotación del hombre, esa que a su vez gracias al poderoso de la ignorancia, analfabeto de la ciencia y lo que en sí la vida representa, aplasta lo que le molesta, potencia un modelo de macho destructor a reprimir y vencer en su propia casa y en la del ajeno.
Doblega y divide, de forma arrolladora lo que por imposición llama “cultura”, pues sus luces nunca llegaron a más en los siglos vividos, de ahí, de que necesite de todxs los nuestros que ha ido asesinando su antagonismo, ajustando ciego de humanidad cuentas sobre lo que consideró su propiedad, en la que incluyó el sexo, como arma destructiva a favor de la división en abuso de la mujer, la desacredita, la ridiculiza públicamente y en ello involucra a la familia de ésta, incluso a lo que se supone marido e hijos machos utilizados por éste. La lapidan, la declara bruja, puta, zorra, porque de ella abusaron sin permiso y cuando protestó, fue degollada, pisada desde la propia casa donde floreció su vida apaleada por todos y apedreada ante el pueblo, llevada como hereje al cadalso como un animal apestoso, repugnantemente escupida por todo ignorante doblegado al poder de la muerte y la avaricia.
Gota a gota
pensando sobre los clavos de cristo y aunque en ello ofenda he de decir, que la
iglesia, fue principal en su vasallaje durante el curso de los siglos,
verdadera artífice en todas sus religiones fuente promotora de calumnias y
maldades, imponiendo sobre el temor el miedo corrosivo fomentando impotencia y
dependencia absoluta, donde el confesionario sirvió a su busca y captura, sigue
siéndolo, de todo tipo de agravios. Duro carámbano corneando año tras año siglo
tras siglo la vida diaria hasta llegar a hoy, a nuestros días, entre ajustes
económicos y cambios de identidad donde quedan relegadas las civilizaciones a
menos que la meada de un animal, al que despectivamente su cultura de poder llama
perro, cerda o cochino, guarra o guarro de corral ¡Siglo veintiuno del 2021, ha
muerto, viva el capital!!! Mostrando el oro robado en sus templos y altares
avanzan los imperios palacios y congresos, la farsa y crimen unidos en don de
progreso, pandemia siniestra la que nos ha tocado vivir a imagen y semejanza
del poder de la opulencia; el covid 19, lo justifica todo, con y sin derecho
¿Quién autoriza al vil villano, que a sus fariseos en jerarquía muestra, sin
rubor alguno en educación riendo ante sus votantes a la cara la farsa en
democracia y su posición abierta frente a los doblones, aplaudidos por monjas y
clérigos, obispos, papas y habares del lado más oscuro y tentador, siniestro,
en regocijo de la banca consejera del poder, que en agradecimiento adorna la
vida democrática, en mediática apología parlamentaria? ¡Oooh, vade retro
Satanás, si Bertolt Brecht viviera, o el más conocido por estas tierras de
nombre Ramón del Valle-Inclán, cuanto menos a su cultura vuestro rubor
sucumbiría por ignorancia y altanería!!!
Gota a gota la
muerte como la vida en agua helada, mundo extraño y frío vertiendo su modelo
enfermizo, alienando la sociedad, agujereando sus pilares sobre pasarela en
mueca de interpretación arrasa su degradación, masificada en pantalla, manifestando
a forma de actor de espíritu español` El novio de la muerte. Ajeno al lastre,
en 90º de temperatura el recuerdo del poeta granadino, el burlón Machado de
alma inquieta, exiliado en muerte provocada pena en llaga de fiebre intelectual
de progreso y dolor de hambre real que no leyenda; amortajado en vivas a la
República, su corazón espera hacia la luz y hacia la vida ajena al fascismo
-patente en 2021 su 18 de Julio- sino otro milagro de la primavera, con la
civilización, alumbrando obreros y campesinos contra el alquitrán, puentes,
pasarelas de industria despiadada su farsa y globalización del encuentro con la
naturaleza. Primavera soñando más allá, sobre los picos más elevados, donde
ubica su utopía contra la farsa, como justificación, del cáncer arraigado a su
democracia ¿Y, qué decir de la pandemia, sino hablar de la reconversión jamás
en dos mil años vivida vertiendo su espíritu más agresor en decadencia,
demencia descomponiendo civilizaciones enteras y más allá, pese a las vidas y
luchas que costó, su destrucción industrial y su fraudulencia lavándose las
manos a lo Pilatos? Mentes y manos llenas, de corrupción y muerte, nos
gobiernan entre “inocentes” jerarquías de clase, escuderos y vasallos en brote
de la ignorancia robustecida, como cultura de masas, avanzan fomentando
sumisión y el impacto entre cristos crucificados de leyenda, sobre una cruz
protagonista del calvario que se avecina, patente en pantalla donde más recaudo
llega en “cultura europea”, incondicional; evocando atracción turística remuneran
sacerdocio, monaguillos, cuadrillas, comparsas, asociaciones, papones y también
paponas, legionarias fervientes y cristianas del cristo de la Buena Muerte
entre otras devociones sacrosantas.
Gota a gota la
nausea se impone, no hay forma de apartarla, llega a los estómagos delicados el
recuerdo siniestro del Ku Kux Klan (KKK) entre saliva escurriendo de las bocas
tintineantes. Pasan los pasos al son de la castañuela en aires de peineta y
manto, desfila el turismo anonadado entre miedo y admiración del gran poder de
Dios, entre lo siniestro, en aires de grandeza. Ministras emperifolladas
‘Damas’ se pavonean entre alcaldes y ministros de frac, frente a rotos y
descosidos, martirios y amarguras de forma repetitiva uno y otro año
recordando, doblegación o castigo, hoy disparado desproporcionado de apertura y
cierre de serpiente que se muerde la cola, encerrona sometida que se perpetúa
al son de saeta; desfilan tambores y cornetas imponiendo piedad, entre
castañuelas y pandereta de resignación en atracción de visitantes, y pese a
todo sentimiento que enumerar no siento, avanza la hipocresía, reina de
estructura dirigida como santuario impuesto itinerante. Coloniza materializando
un poder absoluto, como nación y patria, hacia un turismo mayoritariamente decadente,
ya que decadentes, son las ofertas ajenas a un pueblo esclavizado, que no se
doblega a la humillación. Detrás de ilustres personajes, más reciclados que
cucas en desfiles por la patria, van los nuevos políticos del hedor del antiguo
régimen, como de una misma masa de cornetas en toque de queda para este tipo de
duelos, aunque para completar, faltar faltan los toros entre mantos y peinetas;
hay que ver lo que dura esta democracia, mano dura hombre, mano dura, al pan
pan y al vino agua, que estamos en semana santa!!!
Gota a gota la
abeja humectando impregna el disfrute del inicio de la primavera en 14 de abril
victorioso, atraída por el vitoreo a la República, esparce entreabiertos
pétalos más allá del corneta en toque de queda. Aires confusos disparan salvas
sacudiendo la alegría natural de los pueblos y sus culturas ancestrales de esta
maltratada Península Ibérica, entre un montón de islas adoptadas en su tiempo
por la fuerza de las armas, pues de seguir reprimiendo se trata más allá de
proteger. Brotan anecdóticos aires y extrañas fiestas en animoso paso
procesionario ¡somos cultura europea!!! Potencia en vivas la alcoholemia, más
de ocupación, que turística entre otras dependencias en honor, o a pesar, del
muerto en la cruz que ni la santa madre iglesia es capaz de alarmarse aunque
así lo simulase; es cuanto menos ‘curiosillo’ ver y sentir la demencia
potencial que el capitalismo sin escrúpulos desarrolla y suelta, entre calles
al libre albedrío, en decremento, más si cabe, al derecho de los pobres de la
tierra lugareña a comer como raíz entregada al desarrollo social histórico en
ciclo alterado desde hace décadas ¡Europa mucha Europa, y el que no tenga que
comer en su casa, que se muera de hambre!!! Lema protagónico intocable de la
España mucha España como engendro de Suárez y Felipe González, en traje de
falange, sin corneta, para mejor redimir al dictador fiambre entre otros
compadres, otras verdades, y realismos cotidianos, integralmente aplastados o
reducidos en pantalla bajo la alfombra hacia el fondo profundo de su escondite.
Estéril intento la mierda flota en el aire, su bufonada servil a la obediencia
fraternal, ejércitos varios entorno al poder, en brebaje de infusión con esa
parte amorfa que aluden como pueblo, en paso macabro de procesión. Me uno a los
pétalos rojos, del enjambre en flor de revuelo gritando libertad; libertad de
expresión y libertad de elegir no ser esclavo ni esclava útil sino ser una
misma en igualdad al Rey y sus hijas, vigente y emérito, por derecho
constitucional, si es que ese derecho contempla su ley constitucional;
libertad, sí, libertad y derecho a trabajar, alternativa que su propio sistema
económico impone para poder sobrevivir, y como capitalismo te niega; libertad
de decidir, pues de mendigar llevamos siglos de historia, sobreviviendo y
luchando, para no morir de asco ¡¡LIBERTAD!! Por derecho, democrático, si eso
existiera; insisto pues en la palabra libertad, para constituir tribunales
populares por barrios no amañados por el poder absoluto, para poder señalar a todo
ladrón y corrupto de su misma condición arrasando como truhanes, crápulas sin
dignidad alguna ni escrúpulo ni respeto mientras sus vasallos aporrea toda
protesta, no reconocen, sino la voz del amo.
Gota a gota en
perfume desfilando el poder de L`autoridad, de sus bolsillos y cofres rugen
bancos, oficinas e instituciones sanitaria y de enseñanza, privadas,
robusteciendo de la propia mediocridad que el poder realza en moneda nacional,
entre cuarteles y cantinas, iglesias y tabernas, catedrales para el ocio y
templos para la sumisión camuflando la esclavitud en la tierra entre los clavos
de cristo en un ¡¡Viva la Suiza neutral refugio de mi chequera, viva la banca
extranjera con capital nacional!! Bebo de una calabaza curtida ramificando los
frutos y siembras regenerativas, que dieron vida a los pueblos entre valles y
montañas, ciervas y osos en luna de lobos rugiendo cerrando puños y abriendo
brazos a elefantes y leonas, tigres, panteras en cantos a la sabana y gritos de
libertad en cientos de especies. Esos que de la palabra -derecho a voto- han
hecho un monstruo de árbol, impidiendo el respirar, e incluso, ver más allá la
vida tal y como debería ser, merecen castigo, cuanto menos dimisión sin
remuneración como corona de espinas eterna de por vida, como ejemplo y, pese a
ello, no colma el decirlo, la ira se dispara por derecho conquistado, pues
morir, murió el general caudillo de generales, o no? Imponiendo el bosquejo de
otro mundo humano camina calle internacional, a la luz sin disfraz contra
reventonas policiales de paisano y uniforme, impidiendo la claridad, como
realidad de hechos y derechos. Las democracias que solo al capitalismo
pertenecen y defienden esconden de esa manera la libertad` La otra libertad que
por derecho en lucha de resistencia nos pertenece vivir no la de ellos sino la
nuestra. Es su acoso permanente, su odio más grande el intento de dejarnos
totalmente a oscuras, en él esconde nuestro derecho a la vida y los bosques
desaparecen entre el asfalto,
no falta para la
coreografiá en camuflaje los y las cantoras que asomadas en balcones descargan
falsas saetas sobre el “somos cultura” llorando la misma obra siempre año tras
año como si quisieran capar la primavera diciendo que la sangre de los
crucificados es sangre fresca; suerte de que hoy me encontré con la utopía, de
lo contrario mi gata, la palmaría al ver tanto cazador de elefantes y fieras
triunfando en escena, lo iban a lamentar.
Gota a gota en
disfrute sobre los clavos de cristo apuran su barba cientos y cientos de
solidarios ‘liberados’ blanqueándose unos a otros. Estado y gran patronal
aplauden desde su tribuna mientras iglesia y banca, arman en moldes de escayola
más clavos y más santos entre políticos, apóstoles y damiselas en peineta de
marfil y medias de cristal en zapaticos de charol. Hay que cuidar el turismo,
si señor; la tradición es la tradición, tanto o más tradicional que el hambre y
la sed de vida de los hijos e hijas de la tierra? A forma de saeta L`autoridad,
autoritaria en pregón de catedral, sobre el elenco disfrazado en museo hasta
babear sobre jarras de sangría, abriendo de par en par bares y hoteles
camuflados a disposición taurina en charanga y pandereta y en pasos al hombro
contra desfile de protestas obreras transformadas en ataúdes. Una comitiva,
ensalza a Cristo Rey, otra procesión mortuoria a lo Ku Kus Klan va camino del
Valle de los Caídos en vivas al general caudillo; suerte de que me encuentre en
el mundo de mis sueños, el cambio de hora me ha puesto la zancadilla, de lo
contrario mi gata la palmaría, lo iban a lamentar. Los Millán-Astray en sus
mejores galas y tricornios, desde la torre de la Catedral de Córdoba; despereza
el espíritu santo en aleteo de unas golondrinas como parte de la obra, y por
fin, los niños y niñas aflojan llegó su hora, mean a gusto, al sentir su aleteo
libre convertido en espacio comunitario, mi gata salta jugando entre ellos, y,
otro revuelo de palomas se dispara desde la torre, huyen despavoridas, del
estridente zumbido de tambores y trompetas.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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