martes, 28 de enero de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS PIDE AL CABILDO UN MEJOR CONTROL DE LAS ACTIVADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


SÍ PODEMOS CANARIAS PIDE AL CABILDO UN MEJOR CONTROL DE LAS ACTIVADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
·        La consejera Ruth Acosta defiende que “con una mayor vigilancia de estos espacios, se podrían interponer las denuncias pertinentes para que se multe a las empresas que usan estos enclaves para el ocio”.
El desarrollo de actividades recreativas en espacios naturales protegidos y sus zonas adyacentes, tales como el tránsito de grupos de vehículos como quads o todoterrenos por las pistas que atraviesan estos enclaves, o la realización de actividades deportivas con asistencia masiva, supone un importante deterioro de los paisajes de nuestra Isla. Es por ello que el grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera Ruth Acosta, preguntó recientemente al grupo de Gobierno, en Comisión Plenaria, si la Corporación tiene constancia de este tipo de prácticas en dichos enclaves.



La consejera Ruth Acosta ha manifestado que “es muy habitual observar grupos de vehículos recreativos de empresas de ocio, como quads o todoterrenos, discurriendo por pistas y senderos en zonas naturales protegidas y zonas de amortiguación, especialmente en el sur de Tenerife”. Acosta ha destacado lo perjudicial que resultan estos comportamientos para el entorno, puesto que “factores como el polvo que levantan en el aire perjudica a la flora del entorno, y el ruido ocasionado por los vehículos afecta negativamente a la fauna de dichos enclaves, que cuentan con figuras de protección”.

Por ello, “pedimos al grupo de Gobierno que se ponga una mayor vigilancia en todas las zonas afectadas por este tipo de prácticas para que, en su caso, se puedan interponer las denuncias pertinentes y multar a las empresas que estén utilizando estos espacios como ocio”, ya que hasta ahora “se han intentado denunciar estos comportamientos, pero resulta difícil de demostrar por la falta de vigilancia que lo corrobore”. Acosta también ha querido destacar que “sabemos que el grupo de Gobierno ya está trabajando para aplicar las medidas correctoras necesarias que permitan cambiar la dinámica que se ha desarrollado con las empresas de ocio en este aspecto”.

Por otro lado, la consejera insular de Sí Podemos Canarias también ha destacado que “otra de las prácticas que dejan una huella negativa en nuestros espacios naturales protegidos, es la realización de actividades deportivas, como la realizada el pasado fin de semana en Granadilla de Abona y que transitó por la reserva natural especial Montaña Roja”. Acosta ha señalado que “hemos trasladado a la consejera Isabel García nuestro desacuerdo con la celebración de esta prueba deportiva”.

No obstante, la consejera señala que “estamos trabajando para buscar vías consensuadas, de forma que estas carreras salgan de las zonas más vulnerables de nuestros espacios protegidos, a la vez que se puedan facilitar los trámites para que los organizadores de este tipo de eventos puedan realizarlos en otro tipo de lugares, para que así todo el mundo pueda disfrutar de nuestro entorno de una forma más sostenible”.




Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife



No hay comentarios:

Publicar un comentario