lunes, 27 de enero de 2020

EL VOLCÁNICO VERBO DE VÍCTOR RAMÍREZ EN SU NOVLEA “LARGO OSCURO ORIGEN”


EL VOLCÁNICO VERBO DE VÍCTOR RAMÍREZ EN SU NOVLEA “LARGO OSCURO ORIGEN
JOSÉ MANUEL BALBUENA CASTELLANO
LARGO OSCURO ORIGEN es un derroche de lenguaje con toda la soltura del mundo creativo. Narración sin tiempo histórico ni costumbrismo, que pone a flore la memoria de personajes primarios de un barrio en una ciudad sin esquinas”: así define el profesor, escritor y cronista de Artenara, José Antonio Luján, la obra de Víctor Ramírez, a quien comencé a leer y admirar cuando publicó su libro NOS DEJARON EL MUERTO, editado por vez primera en 1984. Acto seguido la recomendé  a mis conocidos e, incluso, la llevé a amigos y parientes que vivían en la Península para que la leyeran.


Después su primera novela inspiró la película LA CAJA, que dirigió en 2007 Juan Carlos Falcón y en la que intervinieron Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz y María Galiana. “Con una prosa intencionadamente nítida y envolvente, y partiendo de un sucedido que podría clasificarse erróneamente como grotesco, continúa insistiendo en su despiadado e insolente diagnóstico sobre la situación sociohistórica de nuestra gente”, según puede leerse en la contraportada del libro.
“La insólita y bárbara historia de las páginas de Largo oscuro origen, plagada de miserias miles, zoofilias, pedofilias, incestos y hasta canibalismo, queda, en las páginas finales de la novela, puesta más que en duda merced al testimonio del supuesto personaje central, el Tunicio, que no resulta ser el mismo que da pie a todo el relato imaginario”, afirma el escritor tinerfeño Juan Manuel García Ramos.
Por su parte Luis León Barreto proclama: “En una cosa admiro al compañoero escritor y sin embargo amigo Víctor Ramírez: en su fe militante, en su capacidad para mantenerse en el ruedo.Víctor es hombre explosivo que no se anda con rodeos, que proclama su fe allí donde va”. También señala el autor palmero que “entiende el VR la escritura como una forma de solidaridad primaria con su pueblo, con esa masa de lectores y no lectores, con ese público indeterminado que no puede apreciar la literatura hecha en las islas, esa literatura marginada por tantoes y que, a pesar de todo, sale a flote”.
Personalmente le fui siguiendo el rastro a todo lo que produjo VR y al que me encontré ofreciendo su opinión en los numerosos artículos aparecido en Diario de Las Palmas gracias a las puertas que le abrió en desaparecido director Santiago Betancor Brito. Víctor refleja en su conversaicón y en sus escritos el profundo amor a esta tierra y no oculta para nada su inclinación independentista. Pero no es un independentista cerrado e intransigente que ve enemigos por todas partrs o que culpa de los males de Canarias a los que colonizan esta tierra. Él reconoce que personas peninsulares le han ayudado y abierto las puertas más que otras que sí son nativas canarias pero que tienen un mente estrecha y se comportan como godos y no como compatriotas de la Patria Canaria.
Recordemos otras obras de VR: Arena Rubia, La tercera mitad del cariño, Precisamente, Guirres sin alas, Machanguita… Pero es polifacético. Además de sus obras en prosa, escribe también poesía convertidas en canciones mexicanas  con música propia y que canta en emisoras de radio, donde también aprovecha para comentar la actualidad o promocionar a escritores nuestros. Es, a veces, tan mejicano como el fallecido Premio Nobel colombiano Gabrial García Márquez, que guarda ciertas semejanzas con nuestro escritor.
Mucho antes de que escribiera NOS DEJARON EL MUERTO, editó en 1976 con el profesor y escritor Rafael Franquelo, con el que ha coincidido en otras publicaciones, una antología de textos de la LITERATURA CANARIA, en la que figuran 97 autores isleños. Ha contribuido a una siembra de semilla en esa escuela sometida, según recalca una y otra vez, “a la ignorantación del sistema educativo”, que bajo mi punto de vista está dando sus buenos frutos, tanto por la creatividad cada vez mayor originada en las islas, como por el conocimiento de lo que se realiza actualmente y de lo que se elaboró en el pasado. Pero hay que insistir, no cejar en la tarea de culturizar a este pueblo.
Tenemos en Canarias, en nuestros escritores, un mundo de fantasías, de anhelos, de utopías, de quimeras, que deben salir a flote y se conocidas por las futuras generaciones. Es una responsabilidad que han de asumir quienes influyen sobre los niños que aprenden y los jóvenes que se forman. Un deber de profesores, de las instituciones, de los políticos y, cómo n, de los padres. Es un derecho inalienable y no puede estar vetado a nadie. Se trata de abrir mentes, fomentar la iniciativa propia, crítica, la toma de decisiones, el impulso a salir de los pozos en los que nos han metido o, a veces, en el que jemos entrado voluntariamente.
“Víctor vuelve a mostrar en esta novoela que en nuestro escritor más cercano, el que mejor se mueve en los bordes de la ciudad, en las laderas duras y desnudas, pobladas por quienes añoraban un campo que nunca fue de ellos, pero donde quedaron para siempre sus recuerdos, sus muertos”, fue la opinión de Faustino García Márquez de LARGO OSCURO ORIGEN. “Me embarga cierta emoción cuando puedo volver a disfrutar de un hecho de estas características referenciado a mi realidad más inmediata, la canaria; pues uno tiene la sensación de que VR logra así, como lo han hecho también algunos pocos autores, regalar a la Islas un mayor bagaje identitario”, escribe sobre MACHANGUITA el periodista y escritor Antonio G. González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario