lunes, 4 de febrero de 2019

LA “UNIDAD” OPORTUNISTA


LA “UNIDAD” OPORTUNISTA
ZAIDA IZQUIERDO
En un comentario anterior habíamos alertado de la manipulación que se estaba fraguando en torno al nacionalismo canario y que ahora, lamentablemente, constatamos su ejecución aunque, muy probablemente, sin pena ni gloria o en todo caso más pena que gloria, así en la prensa digital hemos asistido al bochornoso espectáculo de como UP-ANC afirman haber alcanzado un acuerdo, en nombre de todos los independentistas canarios, arrogándose una representación que no les corresponde, pues el anticolonialistas de Canarias es mucho más amplio, afortunadamente, dicho sea con el debido respeto a las personas que lo apoyan. Al acuerdo se adhirió un resucitado CNC que había fallecido políticamente, no con su fundador, óbito que, lamentablemente, ocurrió el 10 de diciembre de 2012, sino desde el mismo momento en el que inició una errática política abstencionista en la convocatoria electoral de 1999 con la excusa de la desproporcionada barrera electoral que el colonialismo exije para acceder a sus instituciones que, como es sabido, ascendieron hasta el 30 y 6 por ciento respectivamente a nivel insular y archipielágico. La rebajilla incluida en la versión 2.0, del 15 y 4 por ciento, sigue siendo una auténtica vergüenza democrática, para intentar mantener camuflada la situación colonial otra temporada, pero volvamos a lo que nos ocupa.


El evento se presentó con todo boato en los medios más recalcitrantes del colonialismo: Radio San Borondón y La Provincia que, subliminalmente, acaparó la publicidad durante más de una tediosa hora que duró la presentación mediante una pantalla a espaldas de los interlocutores reproduciendo continuamente el mensaje: “Club La Provincia”,”Prensa Ibérica”, “La Provincia”, ahora promocionando la figura del más que traidor Fernando Guanarteme. En el evento intervino en primer lugar el Sr. Vicente Quintana, en representación de UP, muy conocido por los anticolonialistas: cuando la gigantesca manifestación por las calles de La Isleta exigiendo la descolonización e independencia de Canarias el año 2010 el Sr. Quintana no asistió a la misma, muy al contrario, aceptó la invitación de Radio San Borondón y se desplazó a sus estudios para acusar a los asistentes de xenófobos y no sé cuántas lindezas más. Sin embargo, en esta nueva intervención se atrevió a decir, eso si, tímidamente, “vemos, como, en fin, la metrópoli” y no le pasó nada, “semos una colonia” tuvo que apostillar, contundentemente, una concienciada compatriota asistente al evento. “Nos estamos jugando el futuro de Canarias” dijo en otro momento de la presentación. “Y el presente”, nuevamente desde el público (sin respuesta por parte del ponente). UP es un partido político cuya web intentamos consultar en internet (www.unidaddelpueblo.org) y, lamentablemente, el portal está en venta por el precio de 0.99 $. Aún así parece no existir mucho interés en el mismo y no lo decimos con sorna sino con la convicción de que antes de pedir el voto a una causa tan seria como la Liberación Nacional de un pueblo sometido por tantos años de colonialismo como el pueblo canario lo mínimo es realizar una labor pedagógica de coincienciación entre nuestra gente. Claro que los estatutos de UP mezclan liberación nacional con liberación social, la mejor forma de no conseguir ni la una ni la otra y el colonialismo sabe esto mejor que nadie, que lo potencia facilitando incluso sus medios.

Lo único novedoso de la propuesta es el “adorno” del CNC, pues UP-ANC ya habían concurrido juntos en anteriores convocatorias electorales, por lo menos al parlamento europeo, en coalición con los vascos de Bildu, que también están intentando resolver el problema nacional de Euskadi erráticamente pues, al igual que ocurre con Canarias, para el hermano pueblo vasco la contradicción principal es el problema nacional en vez de la lucha de clases. Incomprensible resulta, desde el punto de vista político, esta extraña forma de actuar, o sea que se concurra en alianza al parlamento europeo pero no al canario. En cualquier caso deberían ser sus votantes los que demandaran una explicación. Pero el encuentro no deja de resultar curioso y suponemos que incluso asombroso para propios y extraños: ANC surge como una escisión de Alternativa Popular Canaria infiltrada hasta la médula por las cloacas del Estado español que la entrega a Si se puede, surgiendo esta Alternativa Popular Canaria, y ahí radica la curiosidad, de una escisión del CNC ¡Para este viajo no hacían falta esas alforjas! Del proceder anticolonialista de ANC tampoco faltan ejemplos, buena cuenta de ello pueden dar Vecinos Unidos, en Lanzarote, que habiendo participado en una condidatura conjunta en las elecciones del 2015 integrados en SOMOS LANZAROTE (ahora integrado en Nueva Canarias) marginaron y ningunearon a la organización vecinal hasta el ostracismo, condenando al concejal electo, el Sr. Andrés Medina, a utilizar despachos prestados y no cobrar sus honorarios durante casi toda la legislatura. Constituyen el principal bastión bolivariano en Canarias, aunque más eufóricos y entusiastas cuando el barril de petróleo estaba a 150 dólares y más, ingentes ingresos despilfarrados por los ineptos gestores bolivarianos incapaces en 20 años de implementar una sóla infraestructura científica o una fábrica de medicamentos, acosando al sector agrícola en vez de mimarlo y protegerlo, responsables directos de generar el caldo de cultivo para el desarrollo del fascismo de Trump y Guadó, que han liderado el fracaso de la revolución bolivariana pese a la voluntariosa y encomiable defensa de su ministro de asuntos exteriores (https://www.youtube.com/watch?v=oi3A4yhZe6I). El mismo panorama se está gestando aquí en Argelia, cuyo gobierno ha gastado más del 50 por ciento de sus reservas de divisas, generadas también únicamente a expensas de los combustibles fósiles gas y petróleo, intentando contener el descontento de las clases populares en la otrora floreciente economía socialista.
(https://www.diariovasco.com/agencias/201902/02/argelia-pierde-reservas-divisas-1343694.html)
 ¿Entienden ahora porque incluso algunos comentarios en los digitales al leer lo que, en teoría, debería ser una buena noticia en aras de la unidad anticolonialista, exclaman “¡qué miedo!”?

Los pueblos que no aprenden de su historia están obligados a repetirla

No es la primera vez que alianzas de este tipo tienen lugar en Canarias en nombre del nacionalismo, específicamente, con fines electorales. Es el caso de PCU en 1977. Las claves las encontramos en el trabajo del investigador Luis León someramente comentado a continuación. PCU o Pueblo Canario Unido fue una coalición electoral surgida en 1977 e integrada por Células Comunistas y Partido Comunista Canario-provisional, ambas escisiones del Partido Comunista de España. Para las Células Comunistas el tema de la independencia lo daban por resuelto pues consideraban que respondía a los intereses del imperialismo y, en consecuencia, contrario a los intereses de la clase obrera y del pueblo en general. Rebatían incluso que Canarias fuese una colonia, pero defendían la independencia tácticamente al considerar que la conquista del socialismo en España solucionaría las contradicciones nacionales. Por lo tanto, su acercamiento al problema nacional era una cuestión táctica para aprovechar la única opción política que en aquel momento garantizaba la fuerza suficiente para arañar parcelas de poder. Por lo tanto, su acercamiento al problema nacional tiene un carácter oportunista. La otra parte de la Coalición, el Partido Comunista Canario-provisional, postulanban la lucha por la independencia como un pilar básico, donde convergían las corrientes tradicionales del comunismo, trotskistas, maoístas y prosoviéticos. La unión de ambos partidos generó la coalición PCU, que en la época se definía como la izquierda independentista, solicitando el voto de la clase obrera, de los campesinos, de los jóvenes, mujeres y pequeños propietarios. PCU surgió en Las Palmas en 1977. Su programa se fundamentaba en los principios del nacionalismo, el socialismo y la defensa del derecho a la autodeterminación. ¿No les suena todo esto? Obtuvieron al congreso 17.717 votos fruto del trabajo que habían realizado como sindicalistas y activistas del PCE pero, sobre todo, de la capitalización del importante grado de radicalismo político a consecuencia de las actuaciones del MPAIAC, con el que, incomprensiblemente, no mantenían ninguna relación. En 1978 se rompió la coalición probablemente por los enfrentamientos internos en el Partido Comunista Canario-provisional (Luis León, A. D. 2015. Nacionalismo canario de izquierdas: La efímera Unión del Pueblo Canario. El Futuro del Pasado, 6, 281-317. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2015.006.001.012)
(http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/223/215)

La Santa Alianza ha sido bendecida por los denominados Hijos de Canarias, a la postre los hijos de UP-ANC, los “tontos útiles” o nuevos iluminati, dicho sea respetuosamente para los que, por lo visto, las Hijas de Canarias no contamos, mediante lo que han denominado una declaración política que sostiene, entre otras cosas que  “El momento de partir de cero ha llegado porque en cero estamos” demostrando una supina ignorancia de la tarea subyacente a cualquier proceso de liberación nacional y a las desiguales y abusivas fuerzas del enemigo, en una falta de respeto y un insulto a la memoria de las personas que han dedicado toda su vida y sus esfuerzos a luchar por la liberación de nuestra patria, desde hace ya más de 600 años, incluso perdiendo la vida en el fragor de la batalla. Este tipo de componendas, lejos de desaparecer, van a ser cada vez más frecuentes porque la bestia colonial, como definía al colonialismo el Che Guevara, sabe que tiene los días contados  pero los canarios y canarias somos conscientes de que nuestra libertad ya asoma por el horizonte. Es nuestra responsabilidad desbrozar el camino. Experiencia anticolonial no nos falta.

Como anticolonialistas y, por lo tanto, personas que bregamos por los derechos nacionales de nuestra patria, preparemos la batalla final, que no se librará en el antro que llaman parlamento de Canarias, lleno de vergonzosos cuadros enalteciendo el genocidio de nuestro pueblo, sino que tendrá lugar en las calles por mucho que los colonialistas nos acusen demagógicamente de xenófobos, unidos como siempre en contra de los que siguen mansillando nuestra tierra y nuestra gente, sin distraernos ni un sólo instante de nuestro sagrado objetivo, la libertad, la descolonización e independencia.

VIVAN LAS CANARIAS LIBRES!

Zaida Izquierdo, Argel, 19 de Enero de 2019

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario