sábado, 1 de septiembre de 2018

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY EULOGIO MARTÍNEZ


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY EULOGIO MARTÍNEZ
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Eulogio Ramiro Martínez, nació el 11 de junio de 1935 en Asunción, Paraguay. Jugó en el Libertad de Paraguay, Barcelona, Elche, Atlético de Madrid y Europa.
Con el Barcelona ganaría dos Ligas, 2 Copas y dos Copas de Ferias. Con el Libertad ganó una Liga en Paraguay.
Hay algunos en cuentros célebres con la participación de Eulogio Martínez, uno de ellos fue con el Libertad frente al mejor River Plate de la ópoca de los Carrizo, Sívori, Labruna, Lostau.....Los derrotaron por cinco goles a uno.
En otro encuentro, con el Barca frente al Real Madrid, le marcaría 4 goles al equipo blanco en 1955 en unos cuartos de final de la Copa del Generalísimo, presentando el Barca el  siguiente once: Ramallets, Olivella, Biosca, Segarra, Gensana, Vergés, Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Kubala y Tejada.
En otro encuentro con el Barcelona, anotó 7 goles al club colchonero él solo. Por cierto, jugaría una temporada en el Atlético de Madrid, aunque en ese momento tenía una irrefrenable tendencia a engordar; estaba literalmente gordo, aunque mantenía sus habilidades goleadoras. El resultado había sido de 8 a uno a favor del Barca, y desde ese entonces, lo quiso fichar el equipo colchonero.

Fichó por el Elche formando la llamada delantera del Clero: Cardona, Lezcano, Eulogio Martínez, Romero y Oviedo.
Fue internacional 8 veces con la selección de Paraguay. Con España, participaría en el Mundial 62 de Chile formando el siguiente equipo: Carmelo, Rivilla, Santamaría, Reija, Segarra, Garay, Del Sol, Puskas, Eulogio Martínez, Suárez y Gento, Con Helenio Herrera de seleccionador.
Eulogio Martínez está considerado como uno de los NUEVE históricos del Barca.

Otra anécdota a destacar es la siguiente: cuando Martínez fichó por el Barca, se da la circunstancia de que se encontraba en el palco Evaristo de Maceda, el brasileño que luego destacaría como delantero centro. Pues bien, fue el día que Eulogio le marcaría 7 goles al equipo colchonero, y ante el espectáculo dado por éste, Evaristo manifestó, qué, porqué lo habían fichado, sí era para barrer el vestuario.
Fallecería a la edad de 49 años el día 30 de septiembre de 1948 en Barcelona víctima de un atropello al ir a cambiar una rueda su automóvil, fue arrollado por otro vehículo.
Fdo. Teobaldo Pérez Arnay


No hay comentarios:

Publicar un comentario