lunes, 19 de octubre de 2015

¿POR QUÉ NO HABRÁ TRABAJO PARA MAYORES DE 40 AÑOS?

¿POR QUÉ NO HABRÁ TRABAJO PARA MAYORES DE 40 AÑOS?

Francisco j. Castro*
La crisis económica es una coyuntura organizada, es decir, no se ha producido de forma natural por una serie de acontecimientos económicos. No vamos a entrar en los detalles de su origen, asunto que este autor ha publicado en diversas ocasiones en este mismo medio. La crisis se produce cuando la economía mundial, precisamente, estaba creciendo, y los países en subdesarrollo empezaban a emerger. Economías como la de China estaban acaparando los mercados internacionales. Esto significa que Estados Unidos perdía hegemonía y que los grandes poderes económicos perdían monopolio. Todo esto, dicho muy rápido, porque la política internacional es más compleja, y nos “venden” en los medios de comunicación lo que interesa.
Si la crisis económica es una coyuntura organizada, quiere decir que en España, por ejemplo, que es el caso que nos ocupa, la nueva coyuntura fue negociada primero con los empresarios y luego apareció la reforma laboral. Es decir, los políticos de turno lo hablaron primero con los empresarios y luego aprobaron las leyes.
Una parte de esta “obra de teatro”, que llaman crisis, consistía en eliminar los contratos indefinidos y por lo tanto dejar en la calle a los mayores de 40 años. Esto quiere decir que ningún partido político tendrá en su programa electoral un plan para incentivar el empleo de los mayores de 40 años.
La reforma laboral atiende a una de las grandes demandas de los empresarios de hace años: que el despido sea gratis. Por lo tanto, este Gobierno introdujo una reforma laboral con contratos temporales que plantean un año de prueba, lo que quiere decir que el empresario puede tener contratado a un trabajador durante varios meses y antes de que cumpla el año lo puede echar sin pagarle un duro. Los mayores de 40 años tampoco encontrarán trabajo porque solo está incentivado el empleo juvenil, que ahora es temporal y barato para los empresarios.
El trabajo debe ser para todos, para jóvenes y mayores, y hay que dar oportunidades a los jóvenes para que consigan su primer empleo. El problema es que esta crisis ha dejado en la calle a personas con cargas familiares, y algunas familias están viviendo en la calle con sus muebles.
Es decir, que los mayores de 40 años están donde el Gobierno quiere que estén. ¿Qué mensaje se da desde el Gobierno para personas que no encuentran trabajo?: hazte autónomo. Ser autónomo, que es una opción válida como otra cualquiera, implica en estos momentos trabajar para el Estado, porque más de la mitad de lo que se ingresa se lo lleva el IRPF, es decir, que un autónomo se pasa medio año trabajando para el Estado.
Por estos motivos, ni hay trabajo ni habrá para los mayores de 40 años, aunque sean “ingenieros en biogenética de los nuevos planetas descubiertos”, salvo que haya voluntad política para cambiar la situación. Esta situación provoca que la bolsa de pobreza siga creciendo. ¿Han visto a algún partido que hable de un plan de empleo para mayores de 40 años; que hable de cómo sacar a las familias que viven en la calle; que hable de reducir el costo de la cesta de la compra; o que hable de cómo solucionar el problema de mucha gente que quiere estudiar FP y que se quedan en la calle por falta de plazas? No.
*Periodista en Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario