miércoles, 2 de julio de 2014

HISTÓRICOS DEL CD. TENERIFE, HOY MARTÍNEZ



HISTÓRICOS DEL CD. TENERIFE,
 HOY MARTÍNEZ

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY


JOSE MANUEL MARTÍNEZ NAVARRO nació el día 17 de diciembre de 1938 en   Santa Cruz de Tenerife . Jugó en el Atlético Tinerfeño, Orotava ( 1 año ), San Andrés, Real Unión y CD Tenerife.

Lo recuerdo como un defensa duro y contundente pero que te daba mucha seguridad y  tranquilidad cuando jugaba; fue la etapa que se produjo después del descenso de la División de honor a la segunda división. Fue una época en la que me lo pasaba en grande en nuestro estadio, al menos contemplaba un buen fútbol y me divertía con los partidos que veíamos. Los niños que acudíamos el Heliodoro nos identificábamos con aquéllos jugadores duros pero al propio tiempo nobles como los Martínez, Colo, Felipe, Álvaro, Borredá, etc.

Ahora mismo, cuando escribo este artículo, contemplo una foto de un fascículo de la historia del fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife publicada por el Diario de Avisos y escrita por mi admirado y respetado profesor Don Juan Arencibia, en la que observo la siguiente alineación: Dorta, Álvaro, Molina, Martínez, Felipe, Borredá, Paquillo, Gilberto, José Juan, Morín y Santiago; pues bien, me refiero a esa etapa de nuestro representativo en la que, al menos, te sentías representado por aquéllos jugadores que lo daban todo en el terreno de juego. Personalmente, salía de las Escuelas Pías cuando no estaba castigado, con la ilusión de acudir al Estadio, la mayoría de las veces a sufrir pero al propio tiempo a gozar con tu equipo y con esos jugadores que te parecían héroes de cuentos.

En especial recuerdo un partido frente al Barcelona en la Copa celebrado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, partido de vuelta después de haber caído estrepitosamente nuestro representativo por 7-0 en el Nou -Camp. El Tenerife presentó la siguiente alineación: Dorta, Álvaro, Molina, Martínez, Felipe, Borredá, Paquillo, Martín Marrero, José Juan, Padrón y Leon.
Canté los goles del Tenerife como nunca antes los había cantado ni los cantaré.  El Barcelona presentó el siguiente once: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Fusté, Zaballa, Vidal, Zaldúa, Re y Vicente.

Ese día de la visita del Barcelona - el que ha sido mi equipo desde la edad de 4 años -, me di cuenta que el equipo de tu tierra lo puede todo, que te tira más que todos los recuerdos maravillosos que tenía hasta aquél momento de los Kubala, Kocsis, Cizbor, Ramallets, Suárez, etc. Durente el transcurso del partido, Martínez le hizo una dura entrada a Benítez -casi una tijera en la propia cara del defensor barcelonista-, lateral del Barca, en defensa del gran canario León por un lance del juego en el que Benítez le había entrado de un modo no muy ortodoxo al extremo "canarión" y que jugó cedido por la UD Las Palmas mientras hacía el servicio militar en Tenerife. También, ese mismo día, se produjo el debut de otro lustre canterano, nada más y nada menos que Martín Marrero, el cuál por cierto, secó totalmente a Cayetano Re, el delantero paraguayo del Barcelona. A la finalización del encuentro, salí del estadio inflado como un pavo real, no cabía dentro de mi ante tanto gozo. Eran los años en el que el Tenerife se movía en tierra de nadie en lo que respecta a la posición en tabla clasificatoria, aunque siempre mediatizados con el tema de los positivos y los negativos que era un modo de que te fuese entrando la histeria a medida que ibas cargado tu cuenta negativa. Más bien se trataba de algo psicológico.

En una ocasión me comentó Martín Marrero, que recordaba una anécdota con respecto a Martínez que cuando se extralimitaba dando leña en casa, ante las amenazas de los contrarios con el típico " ya verás cuando te coja en el partido de vuelta", Martínez le manifestaba - muchas veces no podía desplazarse a la Península debido a su profesión de aparejador y tenía que quedarse en casa por motivos precisamente de su trabajo - como yo no me desplazo eso no va conmigo.

Siempre mantendré el recuerdo de aquél defensa bravo, duro y aguerrido como pocos y que defendía los colores del equipo de su tierra, el Tenerife, con gran ilusión y coraje

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
Publicado por Anghel Morales García e

No hay comentarios:

Publicar un comentario