miércoles, 2 de julio de 2014

"MALESTAR DE LA LEGÍTIMA INTELIGENCIA



"MALESTAR DE LA LEGÍTIMA INTELIGENCIA
EDUARDO SANGUINETTi


CReo, es bien conocido, el “malestar de la legítima inteligencia” ante el estado de las cosas en que se juega el futuro de la humanidad, condenada a un futuro calculado de esclavitud, al haber perdido los valores originales, donde la libertad, la verdad, la igualdad, la fraternidad y la dignidad, tenían sitial de honor.

En el escenario, en que se debaten las diferentes representaciones de la “realidad”, ya es poco probable reconocerse en la misma como actor, uno se convirtió en espectador del drama esencial de este milenio, que presenta la apertura de un abismo entre quienes piensan que viven y quienes dictan sobre el mundo, o piensan actuar sobre él.

Abismo donde se precipitan, con el éxito que es conocido, todos los funcionarios políticos corporacionistas, que manipulan sobre la geografía de este planeta, psicópatas demagogos, que destilan en sus discursos reciclados, un tufillo de intolerancia a poner en juego valores fuera de los que ellos protegen en nombre ¿del entendimiento y las buenas costumbres?, ante la mirada mansa de una comunidad de naciones, que asiste mansamente a su exterminio, como seres en acto de elegir y expresarse en libertad.

El presidente Obama, un ejemplo puntual y estricto de lo que manifiesto, hace unos días dijo que la razón del liderazgo de su país es "su disposición a actuar en nombre de la dignidad humana. El apoyo de Estados Unidos a la democracia y los derechos humanos va más allá del idealismo, es un asunto de seguridad nacional". Y suma agregando: "que debido a los esfuerzos de Estados Unidos, debido a la diplomacia de Estados Unidos y la ayuda al exterior, así como al sacrificio de nuestros militares, más gente vive hoy con gobiernos elegidos, más que en ningún otro momento de la historia humana".


Irak es uno de los ejemplos más notables de esa razón de actuar en nombre de la dignidad humana y, sobre todo, del sacrificio del las fuerzas armadas de Estados Unidos: Irak, un país devastado, destruida toda la infraestructura sanitaria, educativa y de salud, con más de un millón y medio de muertos, 4 millones y medio de refugiados, 5 millones de huérfanos, más de 8 millones que requieren de ayuda humanitaria, con 75 por ciento de la población que no dispone de agua potable y sumido en el caos de una guerra confesional propiciada por la potencia ocupante. El estado de las cosas hacen que no pueda dejar de denunciar, hoy más que nunca, que "el mundo es miserable para quienes proyectan su propia miseria", ante la farsa en acto, que instaló "el imperio de las sombras y del genocidio", en permanente acto de degradar la historia de la humanidad, ficcionalizando a la misma, determinante en cambios a repetición e insistencia, que devinieron en operar una mutación en la conducta y conformación del hombre de este milenio: "sumiso y anestesiado"

Bien, ante el atroz ejemplo de Irak, al que puedo sumar el de Ucrania, Siria, Libia, me hace pensar que en el pasado dominaba el dogmatismo de la lucha de clases, hoy las simuladas gesticulaciones humanitarias, carnales y sexuales, que con ¿certeza? eliminaron la fractura social, o aliviaron el “repentino e insoportable malestar del mundo”, con la instalación de naciones funcionales al imperio en territorios que se autodeterminaban como naciones libres, con sus milenarias tradiciones y culturas, hoy inexistentes, eliminadas de la faz de la tierra, ¿hay alguna duda? …Justificando estos genocidios, no hay nada más tedioso que las sucesivas y siempre perentorias “opiniones”, con que nos abruman los artículos periodísticos y publicitarios, de las corporaciones económicas de medios del poder, desde donde lanzan enunciados lastimeros y travestidos, presidentes con vocación de oradores fantoches, opinólogos “amateurs”, presentes en cuanto programa de tv este en al aire y demás fauna farandulezca, intelectuales de monta, mercenarios de la CIA o de otro servicio de inteligencia, al servicio del sistema neoliberal, en plena vigencia y acto.

Opiniones rápidamente retomadas, en intentos de libros-ensayos, especulativamente mal facturados y sin futuro, como aquellos que precisamente la prensa gráfica y televisiva, no cesa de alabar con la pretensión de que representan el pensamiento de este milenio. El lenguaje, se utiliza como elemento masturbatorio, desde los medios denominados de comunicación y en las redes sociales, cubriendo y actuando como guardia pretoriana, de todos los incluidos en este patético mundo de los “Ricos y famosos”, frase acuñada en el inicio de los noventa del pasado siglo, donde los don nadie, sentaron reales en el universo de la prostitución y la impunidad, a cualquier precio.

Y he aquí, el momento culminante, en el que debo advertir “la sumisión de lo evidente”. Sumisión, que deviene en un pensamiento aristocrático, al que no le interesa mucho influir en las masas estupidizadas, ansiosas, hipnotizadas y prostituidas, ante toda la basura no biodegradable, que actuan en las redes sociales y la tv, y que hacen nido en un inconsciente, que posiblemente dispare quien sabe para qué sitio, en un instante y por siempre, cocinando un porvenir sin huellas, ahistoricamente, como el poder político lo imaginó y efectivizó.

Muchedumbres consumistas de nociones simples, rápidamente adquiridas en las tiendas de accesorios y que el “pensamiento aristocrático”, rechaza, atento a los matices y abierto a considerar complicaciones y bucear en las respuestas a tiempo, para que el proceso de destrucción se detenga. Este accionar aristocrático suscita la ira de la tiranía democrática que nos gobierna, o el odio de sus fieles seguidores, a quienes les fastidia el saber, se encoleriza y mata… asesinos de la libertad y de sus defensores.

La democracia, señores y señoras, recuerden, no es una sociedad de consenso. Es una sociedad en la que cada uno tiene el derecho de expresarse desde sí mismo, por sí mismo y a elegir, acorde a sus inclinaciones y capacidades. Cada uno es el realizador de sí mismo, y punto


El Autor

Eduardo Sanguinetti
Eduardo Sanguinetti, filósofo y poeta nacido en Buenos Aires Argentina, es autor de múltiples ensayos y poemarios, traducidos a los más diversos idiomas, los cuales hicieron que le fueran otorgados el Doctorado Honoris Causa en Universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Japón, India y un Doctorado en Cambridge (England) en Filosofía. Es miembro de The World Literary Academy (Cambridge, England) y Advisor del I.B.C (Cambridge, England). Su incursión en las artes visuales y la música, devienen en sus célebres “Sound-land art-performances” e “Instalaciones” donde asimila el "body art" y el denominado “arte conceptual” a las mismas. Siendo, según Carlos Espartaco en su libro acerca de este filósofo “Eduardo Sanguinetti: La Experiencia de los Límites” (1989, Ed. De Arte Gaglianone), el precursor de dichas tendencias artísticas en el Río de la Plata, en la década del setenta.. Fue nominado en dos oportunidades a la Beca Guggenheim de la Guggenheim Foundation de New York. Ha trabajado en conjunto con los artistas de las más diversas tendencias: Mulet, Wilson, Glass, Eno, Cabral, Prodan entre otros. Jean Baudrillard lo considera el precursor indiscutido de la última vanguardia Latinoamericana en Land-Art y el minimalismo, al que Sanguinetti define como “lo máximo en lo mínimo”. “Su compromiso con el acontecer político-ecológico y social de este tiempo, lo convierten en una de los más destacados activistas políticos-culturales en el mundo hispano” (Revista Nexo Nº 9, 2012, Instituto de Estudios Hispanos de la Universidad de Gran Palma, Canarias), por su “Manifiesto de los Indignados de la Cruz del Sur”. En el año 2004 es nominado con el premio “Man of the year Award” Cambridge,England.




No hay comentarios:

Publicar un comentario