sábado, 28 de abril de 2012

Víctor Ramírez presenta tres libros en la Feria del Libro de Las Palmas


Víctor Ramírez presenta sus tres últimos libros el lunes 30
en la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
 Son tres volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados en la prensa

La Carpa Institucional de la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo de la ciudad, acoge el próximo lunes, 30 de abril, entre las 17:30 y las 18:00 horas, la presentación de los últimos tres libros de Víctor Ramírez: Patria es raíz y destinoPatria desmigajada y Patria prostituida; todos ellos recopilan sus artículos publicados previamente en la prensa regional y han sido incluidos en la colección La quinta columna de Ediciones Idea. En el acto intervendrá, junto al autor, el periodista y escritor Ánghel Morales García.
 «La patria es una raíz y un destino», escribió Eduardo Galeano en un artículo titulado, muy significativamente«Prohibido olvidar». Según Víctor Ramírez, en su libro Patria es raíz y destino: «Guste o repugne, nuestra raíz distintiva son los ‘canarios precoloniales’, y nuestro único destino mejorador está en la digna capacidad de comportarnos como pueblo responsable y no sojuzgado».  

En opinión de Agustín Millares Cantero en el prólogo de Patria desmigajada: «La escritura civil de Víctor es rebelde en toda regla, con una rebeldía libertaria que parte de la emancipación del lenguaje colonizado, de la ruptura con ‘las palabras impuestas por la oficialidad’».

En la introducción de Patria prostituida, afirma el autor: «En nuestra Patria todo está supeditado al que disponga dinero para comprar y vender, sobornar y chantajear. Nada está encaminado a que seamos verdaderos dueños de nuestro destino colectivo. Tenemos casi perdido el sentido de comunidad».
Trayectoria del autor:

Víctor Ramírez nació en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue profesor de Enseñanza Secundaria y es miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2004. Narrador prolífico, su obra incluye la serie de relatosCuentos apátridas. Es también autor de Cuentos cobardes (1977), Arena rubia y otros relatos (1991) y Desde el sur (1996). De su quehacer como novelista son: Lo más hermoso de mi vida (1982), Nos dejaron el muerto(1984), De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998), El arrorró del cabrero (1999) y En la burbuja(2000). También ha publicado recopilaciones de sus artículos de opinión aparecidos en diferentes medios periodísticos de las Islas: Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) yDesde el callejón sin salida (1999). Como editor ha publicado La guitarra del Atlántico (1973), Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX (1976), Rumores paganos (1980) con Rafael Franquelo; y con Ángel Sánchez:Cuentos canarios contemporáneos (1980), Narrativa canaria del siglo XV (1990) y Catre de Viento (1993). También ha sido editor de Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez. Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio los programas: «Que te vaya bonito», «El Tenampa» y «El rincón de la cantina».

Para más información:
Teléfono del escritor y periodista Víctor Ramírez: 676 821 457
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316


No hay comentarios:

Publicar un comentario