viernes, 3 de febrero de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO DE ELENA MORALES "LOS LENGUAJES DE LA CONCA"



“ Los lenguajes de la Conca”
Arte para tocar el alma
De Elena Morales

se presenta este viernes 3 en la mítica galería de Laguna

El acto tendrá lugar en el marco de la exposición Picture’s Conca,
segunda parte de la trilogía expositiva de idéntico título que el volumen

Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma, el nuevo libro de la escritora y doctora en Bellas Artes Elena Morales, se presenta mañana, viernes 3 de febrero, a las 20:30 horas, en el centro de arte Conca, radicado en la Plaza de la Concepción, nº 21, de La Laguna (Tenerife). El acto tendrá lugar en el marco de la inauguración de la exposición Picture’s Conca, segunda parte de la trilogía expositiva de idéntico título que el volumen y organizada por Conca.
Elena Morales analiza en su nueva obra -publicada por Ediciones Idea- los lenguajes, temas, símbolos, técnicas, anécdotas y otras vicisitudes de una gran diversidad de artistas vinculados en algún momento de su trayectoria a la lagunera Sala Conca, primera galería del archipiélago canario, instalada desde 1970 en una casa del siglo XVI. Los estilos personales de estos creadores recogen la estela de las vanguardias y post vanguardias de la pasada centuria: expresionismo, pop, abstracción lírica y geométrica, cinetismo, realismo mágico, arte objetual… A través de un recorrido por sus exposiciones, las obras de Bellver, Zimmermann, Mayo, Rábago, Sosabravo, Madoz o Blake, entre muchos otros, son las verdaderas protagonistas de este libro, escrito con pasión y rigor, que desvela un arte plástico actual creado para indagar en las entrañas del ser humano, un arte para tocar el alma.
El libro ha pretendido ser un homenaje a los artistas (y a sus obras) que Elena Morales ha conocido en la Sala Conca, justo en un momento en que este centro de arte ha cambiado de rumbo y ha iniciado una nueva etapa dejando atrás cuarenta años de historia. También se constituye como una especie de prolongación y recapitulación del trabajo de esta investigadora y escritora como colaboradora en múltiples facetas de esta galería de arte entre los años 1998 y 2010.
Trayectoria de la autora

Elena Morales Jiménez (Tenerife, 1972) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Ha impartido docencia de Gramática de las Formas en la Universidad de La Laguna y Pintura y Educación Plástica y Visual en varios centros de Canarias. Ha trabajado como redactora en la revista Correo del Arte (Madrid) y en la Agencia Canaria de NoticiasACNPRESS (Tenerife). Entre 1998 y 2010 realiza numerosos trabajos para la Sala Conca. Desde 2004 también desempeña su actividad laboral en el campo de la edición. Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, manuales, catálogos y revistas especializadas, así como en los periódicos Abc-CanariasEl Día,Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife. En el terreno de la literatura han visto la luz varios relatos y la novela Malgache (2004). Su tesis doctoral, Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende, fue editada por la Universidad de La Laguna (2005) y resumida y revisada en el volumen Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (2006). DialogArte. Conversaciones en torno al arte actual en Canarias (2009) fue su tercer libro en solitario, al que sigue Los lenguajes de la Conca: arte para tocar el alma (textos críticos).

Para más información:
Teléfono del centro de arte Conca: 922 25 25 25
Página de facebook de Conco Solo Conca:
Página de facebook de Ediciones Idea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario