viernes, 14 de enero de 2011

RECITAL POETICO

Aguere Poesía e Historia de Canarias en décimas

se presentan el miércoles 19 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere han coeditado ambas colecciones

En el acto, varios de sus autores y otros escritores recitarán poemas

de cada una de los obras que componen las dos series

Las colecciones Aguere Poesía e Historia de Canarias en décimas, coeditadas por Ediciones Idea y Ediciones Aguere se presentan el próximo miércoles, 19 de enero, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), radicado en la calle Robayna nº de Santa Cruz de Tenerife. El acto consistirá en un recital poético coral de cada una de las dieciséis obras que componen las dos series, y estará a cargo del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales. Además contará con la participación de algunos de sus autores, como Domingo Corujo (Flores del estercolero) y Alejandro Suárez (Encuentros), y de los escritores: Joel Angelino, Jesús R. Castellano, Marcelino Marichal, Sito Morales, David Perdomo, Evelia Santana y Álvaro Morera, entre otros.

Son ocho los títulos que conforman, hasta el momento, la colección Aguere Poesía. Entre ellos, figura El Credo Guanche (1987-1977), en su sexta edición, de Ánghel Morales García, quien concibe una lírica mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, en los últimos años de la dictadura en la metrópoli.

El amor, entendido como la comunicación plena con el otro, la creación literaria y la música son las temáticas principales de Flores del estercolero, de Domingo Corujo Tejera, un poeta que tampoco duda en utilizar la palabra para manifestar su descontento con la sociedad materialista, competitiva y ambiciosa en la que estamos inmersos.

Entre la noche y el alba reúne un conjunto de poemas de Olga González de Servando, en los que se profesa verdadero culto a los valores tradicionales: el amor en su más profunda amplitud, la familia, la amistad, la naturaleza, el terruño... La escritora también toma conciencia de algunos problemas sociales, pero siempre partiendo de un prisma de comprensión y tolerancia.

Ernesto García Machín expone en Las orgías del sol, con gran ligereza, sencillez y originalidad, una serie de historias de develamientos, en las que destaca ese afán de calar en las sensaciones que provocan el redescubrimiento del otro en múltiples encuentros y avatares amorosos.

En Encuentros, Alejandro Suárez Gutiérrez practica una escritura de desahogo, que le permite reencontrarse consigo mismo y armonizar con el mundo que le rodea.

Amor y desamor, la soledad, el destino, la muerte, la nostalgia o los recuerdos son algunos de los temas que habitan en las páginas de Ocaso en la diáspora, en las que Luis Domingo Díaz Velázquez también explica su propio proceso creativo y el origen de su poesía

Más allá del mar, de Domingo Corvea Álvarez y Diana Rosa González Hernández, refleja el empeño de estos poetas en transmitir su manera de ver la vida, inmersos en la diáspora que significa alejarse de la tierra que los vio crecer.

Por último, dentro de la serie de Aguere Poesía, Lysbeth Daumont Robles, con La azul adolescencia, brinda al lector su particular tributo a tradiciones y costumbres canarias.

Por otro lado, la colección Historia de Canarias en décimas integra ocho volúmenes de José Luis Rodríguez Alba: Leyendas y batallas, Achineche-Tenerife, Benahoare-La Palma, Tamarán-Gran Canaria, Eseró-El Hierro, Titeroygatra-Lanzarote, Maxirata-Fuerteventura, Gomera-La Gomera. En ellos, el autor rinde homenaje a la rica y aguerrida tradición patriótica de la nación guanche y al sentido de pertenencia insular de todos los canarios, a sus tradiciones y a sus novelescas leyendas. Giovanni Boccaccio, Bontier y Le Verrier, Leonardo Torriani, Fr. Juan de Abreu Galindo, José Viera y Clavijo, Tomás Marín de Cubas, Antonio de Viana, entre otros, son los nombres de las fuentes de las que el autor ha bebido la canaridad de estas décimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario