martes, 12 de octubre de 2010

PRESENTACION DE LA NOVELA ACHINECHE

Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditan Achineche, la primera novela de Andrés Martín Peinado

En la obra se narra el romance entre un capitán español

que llega a la conquista y una indígena guanche

El volumen se presenta el próximo jueves en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar la primera novela de Andrés Martín Peinado: Achineche, la historia de amor entre un capitán español que llega a la conquista y una indígena guanche. La obra se presenta el próximo jueves, 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder (calle Robayna, 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor, periodista y director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales, y el escritor Juan Carlos Martín Peinado. El volumen cuenta con un glosario de términos guanches y una amplia bibliografía en torno a la conquista de Canarias y los primitivos habitantes de las islas.

Achineche, de Andrés Martín Peinado, es una historia donde el amor, la amistad y la lealtad se verán continuamente enfrentados a lo peor del ser humano: la ambición, la injusticia y la brutalidad en un periodo de guerra y esclavitud. Alejandro, un joven capitán español que viene a la conquista de Tenerife, cae herido en la batalla de Acentejo. Es llevado a Taoro como prisionero y salvado por una indígena llamada Cataysa. A partir de este momento, se establece una estrecha relación entre ambos jóvenes que hará que el soldado español vaya sumergiéndose en el fascinante mundo de los guanches. Cautivado por la nobleza de su gente y por una tierra exuberante y hermosa, rompe con su pasado y empieza una nueva vida junto a Cataysa, pero un nuevo desembarco de sus antiguos compañeros de armas eclipsará la felicidad de la pareja. Sabiendo que si atrapan a su amada, acabará en los mercados esclavistas del levante español por pertenecer a los reinos de guerra, emprenden una desesperada huida dejando atrás todos sus sueños, decididos a luchar hasta el final por mantenerse unidos.

Achineche incluye los hechos y anécdotas más importantes de la conquista de Tenerife, y buena parte de los nombres y personajes que aparecen en la novela existieron. No obstante, «la falta de información acerca de sus vidas ha sido una constante a la hora de acometer este trabajo, ya que salvo algunas excepciones lo normal es que se sepa muy poco de ellos, por lo que me he tomado algunas libertades para llenar y adaptar a mi relato las piezas que faltaban de este gran puzzle», así lo explica Andrés Martín Peinado, quien también apunta: «Alejandro y Cataysa son enteramente ficticios, pero no por ello debemos pensar que no existieron romances parecidos, pues desde el comienzo hubo uniones entre ambos bandos y en todas las islas».

Trayectoria del autor

Andrés Martín Peinado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961, donde vive y trabaja. En 1979 ingresó en la Guardia Civil y se especializó en el mundo de las actividades subacuáticas y la Medicina Hiperbárica. Con Achineche, su primer texto narrativo, ha pretendido honrar la memoria de los guanches, antiguos pobladores de Tenerife, así como que los lectores sientan que, aparte de un pueblo aguerrido y orgulloso de sus costumbres, compartían los mismos sentimientos, emociones y sueños que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario