martes, 25 de abril de 2017

PODEMOS PROPICIA UNA SOLUCIÓN PARA LOS GRAVES FALLOS COMETIDOS EN LA REHABILITACIÓN DE ANTÓN GUANCHE




PODEMOS PROPICIA UNA SOLUCIÓN PARA LOS GRAVES FALLOS COMETIDOS EN LA REHABILITACIÓN DE ANTÓN GUANCHE

  • SABATÉ INFORMA QUE, ENTRE OTRAS COSAS, EL CABILDO PROMOVERÁ LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES A LAS EMPRESAS Y ENTIDADES RESPONSABLES.
  • LA MOCIÓN DE PODEMOS TAMBIÉN LOGRA IMPLICAR A LA INSTITUCIÓN INSULAR MÁS ACTIVAMENTE EN LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS INSULARES.

  • El Cabildo de Tenerife tomará la iniciativa para que se subsanen las graves deficiencias cometidas en la ejecución del proyecto de Actuación de Rehabilitada (ARI) que se comenzó a ejecutar en el polígono de vivienda social Antón Guanche (Candelaria) en el año 2012. Este acuerdo aprobado por unanimidad a raíz de una moción del grupo Podemos debatida en la comisión plenaria de Presidencia del pasado viernes, como explica el consejero y portavoz de esta formación, Fernando Sabaté, permitirá solucionar un problema de envergadura que lleva años afectando a la calidad de vida de 70 familias de ese polígono. 
    Destaca entre esos problemas derivados principalmente de fallos en la ejecución de este proyecto, que los ascensores instalados incumplen los requisitos legales de seguridad debido a que el viento y la lluvia penetran en su interior y en los portales, llegando a acumular gran cantidad de agua que afecta a sus acabados de cartón yeso. Cita también la aparición de grietas en las viviendas por el sobrepeso de los bidones de agua colocados sobre las cubiertas de los edificios sin la realización de estudios de carga, así como problemas de mala impermeabilización, canalizaciones de telecomunicaciones defectuosas y, entre otros aspectos, arquetas de alcantarillado en pésimo estado que se desbordan cuando llueve de manera copiosa.
    El portavoz de Podemos incide en que el objetivo de este proyecto era que las viviendas y espacios comunes de Antón Guanche mejoraran de manera sustancial, no sólo, pero principalmente, en lo relativo a las condiciones de accesibilidad: adecuación de los accesos comunes mediante rampas, e implantación de ascensores en estos edificios de cuatro plantas edificados hace más de cuarenta años y donde habita una población en parte envejecida y con movilidad reducida. Los promotores de esta ARI inicialmente concebida para las 140 viviendas de Antón Guanche y que comenzó a ejecutarse en 70 de ellas son: Ministerio de la Vivienda (casi un 40 por ciento), Gobierno de Canarias (20,5 por ciento), personas propietarias (17 por ciento), Ayuntamiento de Candelaria (13,6 por ciento) y Cabildo de Tenerife (8,97 por ciento). 
    Asumió la ejecución de los trabajos el Ayuntamiento de Candelaria a través de su empresa pública EPELCAN. El proyecto contaba inicialmente con un presupuesto total de 1.024.100 euros, si bien acabó recortándose de manera injustificada a 876.409,08 euros que debían cubrir la rehabilitación de edificios y viviendas, las infraestructuras y urbanización, así como la contratación del equipo técnico de gestión. Las obras fueron adjudicadas en 2011 a la empresa Cobra S.L. por un plazo de ejecución de nueve meses (la mitad de lo previsto en el proyecto). Sabaté, que ha examinado de primera mano estas viviendas durante una visita solicitada por las familias afectadas, remarca que “los problemas de ejecución son realmente importantes” y que “urge desbloquear la búsqueda de soluciones”.
    El portavoz de Podemos informa que en comisión plenaria se ha acordado organizar una visita de las tres administraciones implicadas para comprobar las deficiencias junto a las familias afectadas. También se acordó instar al Gobierno de Canarias a realizar un estudio técnico que audite, valore y cuantifique el coste de subsanación de las posibles deficiencias que se detecten tanto en el proyecto como en la ejecución de este ARI. Así como exigir todas las responsabilidades legales y económicas que pudieran corresponder a las empresas y entidades encargadas de la ejecución, gestión y supervisión de este proyecto. Asimismo, el Cabildo se ha comprometido a aportar, en caso de que sea necesario, la financiación proporcional correspondiente para la subsanación de los incumplimientos y defectos de ejecución.

    Por último, dentro de sus competencias de 'policía de vivienda', el Cabildo se ha comprometido de manera general a invertir y velar por la correcta ejecución de tareas de rehabilitación imprescindibles en el antiguo parque público de viviendas de la Isla. Como resalta Sabaté, “entre otros beneficios, esta importante iniciativa fomentará una fuente de empleo muy significativa en el sector de la construcción, al ser la rehabilitación mucho más intensiva en contratación de personal que la obra nueva”.






    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario