COMUNICADO
DE PRENSA: LA CAMPAÑA
TFSEMUEVE
Desde
la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife hemos visto,
primero con satisfacción, luego con asombro y, finalmente, con claro disgusto,
el lanzamiento de una campaña llamada Tenerife se mueve, (TFSemueve), que
protesta, en principio, por la no inclusión del puerto de Santa Cruz de
Tenerife y de la misma isla, en la Red Transeuropea de Transportes. En el
momento inicial del lanzamiento, surgió la citada satisfacción por nuestra parte.
Pero, a
continuación nos invadió el asombro, cuando observamos que las personas
impulsoras de la campaña eran las mismas, exactamente las mismas, que habían
causado la desgracia de este puerto capaz y dotado de recursos humanos
profesionales y técnicos de primera línea que es el de Santa Cruz de Tenerife.
La Cámara de Comercio y su presidente, Ignacio González Martín, el constructor
presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, el responsable de los estibadores del
estado español y del mundo, Antolín Goya.y otras personalidades empresariales y
políticas han patrocinado esta campaña
en defensa, supuestamente, de un puerto que han denostado durante una década,
para justificar la construcción de otro puerto, el de Granadilla. Aun siendo
conscientes de la imposibilidad de que una isla del tamaño de la de Tenerife
mantenga dos puertos en operación, no dudaron en proclamar a los cuatro vientos
que el puerto de Santa Cruz de Tenerife estaba colapsado y colmatado, con sus
accesos cegados (para ello, fueron capaces hasta de rodar el emplazamiento de
un auditorio para colocarlo frente a una de las entradas del muelle) y sin
posibilidad de desarrollo.
Estas
personas, con su alocada estrategia, han sido las causantes directas del
desprestigio comercial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los estrategas de
la logística comercial mundial, los responsables de la planificación mundial
del transporte dieron por sentado que si las fuerzas vivas de una isla
descalificaban de esa manera una instalación portuaria, tendrían sus buenas
razones. Y, por tanto, eliminaron de sus proyectos al puerto tinerfeño, porque,
además, la red de transporte marítimo interinsular en Canarias hace innecesario
disponer de dos puertos de entrada y salida. Con uno, el de La Luz y Las
Palmas, bastaba.
Con
esta acción insensata, estos empresarios y políticos eliminaron la posibilidad
de que los dos grandes puertos canarios operaran de manera coordinada,
ofreciendo una plataforma logística excepcionalmente dotada y situada. De esta
manera suicida, los empresarios y políticos de Tenerife convirtieron al Puerto
de Santa Cruz de Tenerife en lo que es actualmente. Un puerto de segunda
categoría, que prácticamente no maneja más que tráfico de cabotaje
interinsular. Un puerto que es tratado consecuentemente y postergado, por la
única responsabilidad de quienes ahora se erigen en sus defensores.
Pero
tampoco es así. Y de ahí viene nuestra tercera sensación, la de disgusto.
Porque la campaña TFSemueve, con la que estos empresarios y políticos
desaprensivos tratan de explotar los sentimientos del pueblo tinerfeño, no se
establece en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que tiene su nombre
y apellidos claros, sino, ladinamente, del “puerto de Tenerife”. Con ello, esta
campaña desvela su auténtica motivación y objetivo. Lo que busca, una vez más,
la coalición político empresarial, es justificar al puerto de Granadilla.
A estas
personas no les importa nada que ese hipotético puerto en construcción en
Granadilla no pueda operar en tráfico de contenedores, como se ha demostrado
repetidamente. No les importa nada que su destino sea el mismo que los de
Arinaga o Tazacorte; es decir, convertirse en desérticos monumentos al derroche
y el desatino. Porque a ellos solamente les importa el negocio de la
construcción del puerto, a los empresarios, y la financiación de sus campañas
electorales, a los políticos.
Esa es
la verdad de esta campaña TFSemueve. No es una iniciativa en defensa de
Tenerife. Es una campaña en defensa de los turbios intereses particulares de
quienes pretenden lucrarse con la desgracia de la isla de Tenerife que es la
construcción de un puerto inservible en Granadilla, a cambio de la destrucción
de otro que pudiera ser floreciente y no lo es, por culpa de los mismos.
Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario