lunes, 18 de septiembre de 2023

ESCRITOS 1, por José Rivero Vivas

 

ESCRITOS 1

(En ordenador:

 Julio de 2014)

*
Ensayo

Obra: E.01 (a.63)

José Rivero Vivas
________________

José Rivero Vivas
LITERATURA

Folio 84

_________________

 

El sistema social impide salir a flote a cualquiera persona que no proceda, pertenezca o entre en el ámbito que corres­ponde a la gestión que desempeña. Es decir, si alguien quiere ser conocido como experto en fútbol, tendrá que vivir en esta esfera, así como transitar los círculos en que se mueven profesionales y aficionados, con propósito de averiguar todo lo concerniente a este deporte. Trasladamos esta cometido a otra actividad humana y hallamos parejo resultado.

Por lo tanto, si un escritor quiere ser reconocido en su función, ha de comenzar su trayectoria dentro de los cauces propios de este quehacer. Más tarde, su grupo generacional se encargará de arropar su figura y difundir su obra.

Respecto de mí mismo, como ser que deambula por este rincón del planeta, podría leer el párrafo inicial de mi novela

LA ESPERA:

Colección: El Mentidero

Portada: Augusto Martel Darias

DL: TF.645/98 - ISBN: 84-88671-49-0

Ediciones de Baile del Sol- 1998

Tenerife-Islas Canarias

(Herminio, personaje-narrador de la novela, está en su trabajo, fregando la sala de baño que utiliza el personal empleado del hotel.)

                                                                 

(Fragmento:   Cap.1; pág. 5)

“Cualquiera que me mire puede darse cuenta de que soy hombre de hondas cavilaciones y que vivo embelesado en ellas como si su naturaleza bastase para tranquilizar mi estado preocupativo y mi fondo inquietante. Tal vez no sea así, y en ese caso nadie observaría que soy hom­bre de grave pensar y dificultoso urdir, bien que mi ardua tarea no aclare en absoluto la extraña urdimbre de mi enrevesada reflexión. No obstante, mi pinta muestra lo que soy, y si trato de disfrazar mi identidad bajo una capa de gris presencia mezclada a cierta torpe­za de expresión, la gente advierte en seguida que tras mi burda indumentaria se oculta un campo de sabrosas hortalizas donde cualquier tipo de res podría saciar su apetito, y en el que yo mismo calmo a veces la grima que me producen ciertas necesidades no cubiertas por mor de mi idónea marginación.

___________________

 

José Rivero Vivas

RESPUESTA

_______________

 

 

CASA DE ESPAÑA

PARIS

Premios

PLAZA MAYOR

Mención Especial

Modalidad de Poesía

Edición 1981

_____________

 

Tenerife

Islas Canarias

Septiembre de 2023

________________


José Rivero Vivas

RESPUESTA

Poema

Presenta al Concurso

Ángel López Díaz

______________

 

 

Que soy poeta, dices;

y si río, te enfadas.

Ignoras la ironía

de tu sentencia vana.

 

Admiras mi sosiego,

serenidad y calma,

y crees mi silencio

inspiración y gracia,

dones divinizados

que un cielo me regala.

Cuán lejos de entender

lo que mi adentro calla

 

Si como hombre soy hombre,

como poeta, nada:

un sentido que escribe,

un llagado que canta,

un herido que llora

flaquezas de su alma,

un inquieto que hambrea

y la vida se amarga;

soy ser a quien torturan

quejas, angustias, ansias,

suspiros y lamentos,

penas, dolencias, lástimas.

Sentimientos vertidos

en ríos de palabras

dispuestas en tumulto

para ocultar mi drama.

 

¿Qué importan mis borrones

mis versos y mis cábalas,

si vivo divorciado

del genio y de su llama?

Si vieras la tristeza

de ser lo que nos daña…

 

No me digas poeta,

que soy hombre, y basta.

_____

José Rivero Vivas

RESPUESTA

8, Cheniston Gardens

London W8

Hacia 1974

***

CASA DE ESPAÑA

PARIS

Premios

PLAZA MAYOR

Mención Especial

Modalidad de Poesía

Edición 1981

_________________

 

 

Tenerife

Islas Canarias

Septiembre de 2023

________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario