lunes, 16 de noviembre de 2020

DIFIDENCIA, por José Rivero Vivas

 

DIFIDENCIA

Escrito

José Rivero Vivas

____

__

(Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 2016

------------

 

Tenerife

Islas Canarias

Abril de 2020

_______


José Rivero Vivas

DIFIDENCIA

Polibio acaba de recibir una carta oficial en la que se le comunica el descuento semanal de su pensión, tratando de deducir una cantidad, cual si se tratara de un pago a la agencia tributaria, escrita a propósito en minúsculas. Mohíno de hallarse encuadrado en la lista de grandes defraudadores, se muestra cariacontecido, porque en realidad apenas cobra para la subsistencia, que se presume compensada merced a la percepción de unas monedas, a cambio de un servicio mal retribuido; no obstante, el pago le viene de perillas para continuar pechando contra el hado, lo que permite respiro excepcional a su familia.

Se ha de tener presente, aduce severo Polibio, que la cuantía de ingresos no alcanza el nivel idóneo para sobresalir del umbral de pobreza. Si esta declaración no es satisfactoria para los señores miembros de la Junta Central de Aval Social, deben recurrir a su magnanimidad y conceder, al menos, reconocimiento a un estado de sutil solvencia, que alivie la desdicha de aquellos a quienes el destino les pone delante un cúmulo de obstáculos, que acaba por demoler su integridad, física y moral.

Polibio inquiere anhelante al bedel, en la sede de la Junta, si es posible hallar titulado funcionario que voluntariamente acceda a suprimir de su haber las cosas entendidas de uno más veinte, con lo cual dispondría de certeza en la provisión de pasto para cuatro corceles, a galope tendido, llevados de la brida, por mano experta, derecho a la valla que obstruye el sendero, puesta allí por voluntad de un terrateniente, de nombre Pompeyo, dueño de cuantas fincas productivas hay en el condado.

Irremisiblemente empobrecido, Polibio advierte atravesar las circunstancias peor urdidas de su existencia, y, en pos de mejora, se aviene a erigir el edificio, descompuesto bajo la luna, dentro del margen de su mejor efectividad, tras la programada dosis de autenticidad, que es preponderante enseña del poder establecido.

Lo cierto es que no tiene tiempo de apreciar la fronda de los árboles que sombrean la avenida, donde está domiciliada la Junta. Consciente, empero, de su ineptitud para la observación, examina a hurtadillas su densa opacidad, sin que de facto le apure dirimir la sobriedad del paisaje. Otros hay, asevera pertinente, que cuentan demasiado bien, suspendido el ánimo cuando la narración avanza, al par de esclarecer el quid de su argumento, en el instante que el protagonista mira hacia dentro y descubre la arbitrariedad del castigo impuesto al sagaz alumno. La regla en alto era señal

de quemazón a quien le cayera en su mano, con sevicia aterradora, dificultando el aprendizaje de muchos chicos, que apenas llevaban bocado para contener su ansiedad y su hambre, solidificada en el vaho, de su interior desprendido, provocado por el frío que helaba su cuerpo, sin calorías ni señal de vida esa misma tarde.

*

-Es el temor lo que hace que las personas tímidas se resguarden de exponer su pensamiento.

-Cierto -ratificó apremiante-. Hay quien sabe más y tampoco dice, si el tema es alusivo a determinadas formulaciones públicas.

La discusión concluyó en nada, por reflejar ambos interlocutores cuánto miedo padecían de ser descubiertos en su bravata. De modo que, lo mejor de todo fue cesar de contar penas y dejar a otros paso al debate acerca de las contrariedades sufridas por unos que se lanzaron al espacio, en nave orbicular, tratando simplemente de aplicar cambio de velocidad, reducida a la mínima expresión, cuando el piloto quiso modificar el rumbo, sin atenerse a la aritmética elemental. En resumidas cuentas, el descalabro, aunque fortuito, tras la oportuna afirmación dirigente, tuvo funestas consecuencias para la tripulación, prueba irrefutable de que el mando supremo, pese a sus ínfulas, no estuvo a la altura de la navegación espacial.

Reitero a usted, indicó Polibio al bedel, que intente olvidar cuanto hemos hablado durante el trayecto. Es posible, sin embargo, que un día se acuerde y quiera recomponer la sustancia de la charla; procure entonces no estropear el bolígrafo, por si resuelve archivar la impronta del discurso. Es asimismo previsible que alguna vez vaya de gira a la montaña, donde habrá de extasiarse ante el panorama que ofrece el entorno, sobre cuyo borde baten de continuo las olas, en constante arrullo del acantilado.

*

Rehecho del infortunado imprevisto, justo al pie de la fastuosa fachada, recompuso su atuendo y se despidió del distrito. Ya en casa, impregnado del aura edificante, respecto del deber cumplido, Polibio, convencido de la importancia de sus buenos oficios, decide al cabo enviar al Centro su corta misiva

Ilustrísimo Pompeyo Aquino, Presidente de la Junta Central de Aval Social. Plaza.

Distinguido Señor:

Hacer Ley de la Eutanasia, que alguno con Su razón reclama, implica cierta dificultad, lo cual aconseja positivamente resolver cada caso a título individual. Crear, en cambio, una Ley General, entraña riesgo absoluto, cuyo alcance está, a día de hoy, al margen de predicción.

Esta iniciativa significa, en su inmediatez, poner, en manos de mentes dudosas, un poder fatídico, cuya dimensión, por capciosa y aleatoria, ha de ser considerada sumamente vulnerable. A este tenor, se desconoce qué atributo -motivo, fecha y hora, además de edad-, alentaría la pauta en la Solución Final.

Conforme con la experiencia, no es ciertamente la primera vez que es rechazada una propuesta, cuya opción, de diversa índole, resulta en sí instituida. Al tiempo viene, sin embargo, a ser sesgadamente utilizada por sus previos detractores, quienes aprovechan lo adverso de la situación para enarbolar la nutricia enseña en pro de su ominoso avío.

Es, pues, de suyo preciso, abordar paciente reflexión antes de caer en craso error, cuya rectificación habría luego de ser compleja y en parte inadmisible.

Hasta aquí mi exención.

Espero de su condescendencia elevada aptitud para afrontar este inextricable designio, y, al propio tiempo, presento a Usted mi más encarecido respeto.

Dicho en este lugar, a tantos de abril de 2020.

Sinceramente le saluda

Polibio Clarenvés

_________

DIFIDENCIA

Escrito

José Rivero Vivas

______

 

(Del libro inédito

TEXTOS DIVERSOS

Distintas Fechas

Obra: E.21 (a.109)

José Rivero Vivas

Enero de 2016

------------

 

Tenerife

Islas Canarias

Abril de 2020

______

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario