sábado, 6 de diciembre de 2014

LA LIBRERÍA Y LA LIBRERA MIENTRAS LA NAVIDAD SE ACERCA

LA LIBRERÍA Y LA LIBRERA MIENTRAS LA NAVIDAD SE ACERCA

IZASKUN LEGARZA
Se acerca la Navidad y la librera llena de contradicciones y angustias apenas duerme porque se le apelotonan sentimientos cruzados (la Navidad es una mierda/la gente saldrá a comprar regalos/ tu madre está muerta/ los niños todavía están en edad de celebrar/todo es pura hipocresía/ tampoco es para tanto/.../...) y se le llena la cabeza de albaranes y miedos, así que amanece el día 5 de diciembre (¡felicidades, querida Eva!) sin ganas de nada. Pero hay que trabajar. Siempre hay que trabajar: "trabaja joven, sin cesar trabaja, que la frente honrada que en sudor se moja ante ninguna otra se sonroja...." decía mi abuela, y como las abuelas son muy pero que muy importantes pues a trabajar que voy, o que vengo (previo café y ducha, por supuesto).

Se acerca la Navidad y la librera ,después de una buena panzada de llorar en el tranvía (a causa de lo que lee, que esta mujer no aprende y se mete entre pecho y espalda los Escritos de Mujeres desde el cerco de Leningrado), llega a la Librería con los ojitos diminutos y enrojecidos, abre la puerta, suspira (ayer hubo acto, hay que fregar, hay que abrir cajas, hay que) y se dispone a empezar la faena. Apenas ha barrido un pequeño trocito cuando aparece una amiga a comprar libros para otra (charla, intercambio de lecturas, repaso de libros y venta). Después a seguir barriendo y a pasarle un agüita al suelo. Y, claro, no falla, cuando el suelo está mojado gente que entra a mirar, y a comprar. (Parece que el día se endereza).

Se acerca la Navidad y hay que poner horario de farmacia de guardia y hay que aumentar los esfuerzos para que los libros lleguen a otras casas y hay que seguir fichando y recomendando y devolviendo y colocando y, como quien no quiere la cosa, los libros ya están fichados y puestos en sus estantes, en sus mesas, en sus huequitos, y la librera sonríe. Y llegan más amigas, y encargan y hablan y compran y animan. (Sí, el día se endereza).

Se acerca la Navidad y la librera quisiera tener una varita mágica y cambiar gobiernos y estructuras y vuelve a suspirar y mira los libros, repasa las portadas, se deja acompañar por todas las mujeres que la rodean con sus letras y se siente, de pronto, una privilegiada porque son muchas las cosas leídas y es mucha, mucha, la vida. (Cuidadito que cambias de tono y esto se hace largo y no recomiendas nada).

Se acerca la Navidad, esta tarde a las siete tenemos un acto poético (pueden verlo en nuestra página) y la librería brilla de buenas letras. Y se acerca la hora de comer (es lo que tiene este territorio lento) y ni una recomendación, ni un anuncio de nuevo horario, ni nada de nada. Vamos a la carga (música maestro, y me suena el inigualable Horowitz con un Shubert impagable que tiene aquí enlazado para que juzguen y disfruten):

-abrimos el sábado 6 todo el día (todito de diez a nueve) y el lunes 8, también todo el día (el domingo siete se queda de descanso),
-abrimos a partir del día 8 todos los días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos) a casi todas horas(solo cerramos los lunes por la mañana),
-tenemos actividades (aunque la librera siempre se propone no hacerlas en diciembre) que pueden consultar en el facebook o en la página web,
-tenemos los libros más bellos de las escritoras necesarias,
-tenemos una librería infantil que quita el hipo,
-tenemos ganas y criterio,
-y (por qué ocultarlo), tenemos miedo.

(Ojito que a la gente no le gustan los lamentos, has pasado a hablar en un plural repentino y las ganas de comer te están ensombreciendo).

Se acerca la Navidad, queridas y os, abriremos todos los días (menos los lunes por la mañana) durante todo el día (se agradecerán aportes vitamínicos, bocadillos de tortilla y conversaciones amenas). Hemos hecho una selección de libros impresionante (no solo de novedades vivimos las bibliófagas) que hemos leído y digerido y estamos orgullosas de nuestro trabajo. Tenemos la cervecita fría, el vino en su punto y un buen queso esperando. Ahora, queridos y as, solo nos falta su compañía.

Abrazos


-- Librería de Mujeres de Canarias
Izaskun Legarza Negrín
CIF: 31837423
C/ Sabino Berthelot, 42
Tfno: 922270362/682 126 769
www.libreriademujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario