lunes, 20 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Y FUMAR PUEDE MATAR" DE MARCELINO RODRIGUEZ MARICHAL EN LA CASA ELDER

X

Y fumar puede matar, el nuevo libro de relatos

de Marcelino Rodríguez Marichal, se presenta

este jueves 23 en Santa Cruz de Tenerife

La obra ha sido coeditada por Ediciones Idea y Ediciones Aguere

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar Y fumar puede matar, el nuevo libro de relatos del escritor Marcelino Rodríguez Marichal. Esta obra se presenta el próximo jueves, 23 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canaria (MAC), radicado en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García, el escritor y periodista Jesús R. Castellano y la escritora y filóloga Sibisse Rodríguez.

La nueva obra de Marcelino Rodríguez Marichal, Y fumar puede matar, se estructura en dos partes fundamentales: la primera, bajo el título «Colección de vidas», incluye los relatos: «Burro», «Ratón» y «Mono»; y la segunda, «Y fumar puede matar», presenta nueve textos más, entre ellos: «El Oreja», «El secreto de Anna Lee»; «Fumar mata» y «Manifiesto sobre el placer de una dama».

Así, a lo largo de un centenar de páginas, el autor entrega doce historias ambientadas en la realidad y que especulan en insólitos sucesos de unos tipos humanos, que bajo una apariencia y unos comportamientos normales, acaban expresando un mundo extraño del que no pueden evadirse. No hay escapatoria, no hay huida, «no somos triunfadores ni ricos comerciantes, las cuentas no salen». Con todo ello, Marcelino Rodríguez Marichal quiere expresar cómo el amor nos convierte en asesinos, el sexo nos pega alguna enfermedad, la droga mata y la comida enferma». Con un estilo sencillo y directo, el lenguaje se mancha de verdades y mentiras sobre los misterios de la creación, el deseo, la vida y la muerte. Nada cambia, todo permanece igual y además, «ya no tenemos el recurso de fumar un cigarrillo, porque fumar puede matar».

Trayectoria del autor

Marcelino Rodríguez Marichal nació en 1957, hijo de emigrantes canarios a Venezuela. Su actividad profesional ha sido variada y múltiple, desde vendedor de libros, lavaplatos, taxista, profesor de Filosofía y, en la actualidad, marino. En literatura empieza a hacer sus primeras entregas en el vespertino diario La tarde y en diversas páginas de los periódicos de las Islas, como Borrador y Ajuste de cuentas; también ha colaborado con las revistas Lúnula, Tarantela, El Vigía y otras. Ha publicado Quattro, obra que comparte con otros autores; el libro de relatos El fuego de siempre; el poemario Paisaje irreal de Zacarián; y la novela Retrato de Marlon Diesel, que será reeditada próximamente. Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar su libro de relatos Y fumar puede matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario