viernes, 25 de junio de 2010

NACION CANARIA Y LA POESIA CON IDENTIDAD EN LIBRERIA EL CABILDO

Hemos cerrado este primer ciclo de Identidad canaria en la Librería El Cabildo y cuanto menos yo me quedo satisfecho. Hemos dado el primer paso y seguro que podemos dar muchos más, ya desde el primer día se apuntaba a posibles invitados en actos similares, hecho que se confirma con la cantidad de llamadas que he recibido de gen te a la que le gustaría que invitara. Cuando la gente quiere acudir a estas cosas, es simple y llanamente, porque tienen repercusión, aunque parezca que no aglutinamos a nadie. Empezamos con Víctor Ramírez, continuamos con Miguel Ángel Diaz Palarea y terminamos con Antonio Cubillo. Hubo debate, hubo apoyo y hubo mucha crítica, pero sinceramente eso era lo que buscábamos que se hablara de Identidad con mayúscula y no con la minúscula de nuestro DNI. Nuestra identidad ha sido robada y archivada en los organismos oficiales de los invasores...

El último día disfrutamos con la poesía de un grupo de gente que no defraudó para nada y que pudo los pelos de punta y motivo al público. Abrió el acto el Mapuche Miguel, quien leyó algunos de los versos que se expusieron el Día de la Celebración de la Batalla de Acentejo, con contenidos realmente interesantes y que esperamos se sigan recogiendo en años venideros. Continuó Aida Henriquez que leyó dos poemas del gran maestro Tarajano y otros dos del gran cantautor grancanario Isidro Santana. Muy acertada Aida y chapó por su declamación. Continuó Alvaro Morera, una persona todo corazón y sentimiento, que nos deleitó magistralmente con unos poemas de su propia cosecha y que calaron hondo en el respetable. El maestro de la guitarra y el timple, don Domingo Corujo, que el próximo día 2 y a las 8,30 de la noche presentará su libro Flores del Estercolero en el Ateneo de La Laguna dio una lección de lo que es saber transmitir cuando se recita. Recitó unos versos de un pastor conejero que nunca publicó, pero que era un verdadero maestro en el arte de analizar la sociedad, versos que cien años después siguen estando de rabiosa actualidad. Más tarde nos leyó unos versos de un gran poeta herreño afincado en Venezuela y al que Hugo Chavez quiere declarar poeta nacional y creo que méritos hizo más que suficiente para ello. El Creo que nos recitó, bien valió acudir a la Librería de El Cabildo. Se da la triste circunstancia que este magistral poeta de origen herreño se mató en la misma carretera en que murió Ali Primera, el gran cantautor venezolano a quien también la revolución Bolivariana ha hecho suyo. Maestro Corujo terminó leyendo unos poemas de su libro que invitan a comprarlo y leerlo porque están del diez.

Jesús Castellano también va creciendo como poeta y como elemento de la comunicación, porque supo también ganarse a la gente con sus poemas, siempre marcan do su estilo y dejando en el aire versos de su buen hacer poético. Terminó leyendo Mi Patria de Secundino Delgado, siendo muchos de sus versos coreados por la gente que se reunió en la Librería. Este que escribe, que había hecho de presentador del evento le toco cerrar con dios poemas, uno de reciente creación y El Credo Guanche. Nos fuimos contentos y felices a echar unas copas con José Rivero, Alejandro, entre otros. Esto es la Identidad: SER UNO MISMO SIN QUE TE IMPONGAN NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario