lunes, 31 de mayo de 2010

NAVEGANDO POR EL RIO LITERARIO CANARIO.-


LA LITERATURA CANARIA ESTA VIVA PESE A LA CRISIS

AUTORES CANARIOS DE LO MÁS VARIADO

La Literatura Canaria está más viva que nuca, las nuevas tecnologías y el riesgo de las editoriales, permite a los autores canarios publicar sus obras sin graves problemas y esto que aparentemente implica un grave riesgo, porque permite el intrusismo, sobre todo en géneros literarios como la poesía, se va solventando cada vez mejor por el trabajo que vienen realizando los asesores literarios que se encargan de rechazar aquellos textos a los que n o le ven calidad, aunque cada vez se viene practicando una teoría que yo he defendido desde hace mucho tiempo: “o se edita porque la obra tiene una gran calidad y no debe perderse o porque la obra se vende”. El lector cada vez es más inteligente y se encarga, con su apoyo de colocar a cada cual en su sitio.

Hay autores canarios que siguen triunfando más allá de nuestras fronteras, como es el caso de Alberto Vazquez Figuero, que últimamente triunfa con su obra Garoé, con la que ya gana premios, lastima que no reivindicara en su obra las personas que plantaron el actual Árbol Santo en1941 y que parece que todo mundo parece ignorar, sin ellos no existiría el Garoé actual, se habla de dos pastores, pero nadie da su nombre –que lo tienen- son Víctor García y su hijo Juan.

Otro que triunfa y que se ha convertido en el rey de la ciencia ficción española es Víctor Conde, quien ganara el premio Minutauro, aunque muy cuestionado por los puristas de este género, sus libros se venden bien y el reconocimiento es mayoritario, redobles de campanas siempre van a sonar y el perfeccionismo no existe.

Aquí en nuestra tierra se sigue escribiendo, se sigue publicando y cosas muy interesantes, para empezar citemos el Diccionario Básico de Canarismos, auspiciado por la Academia Canaria de la Lengua y recoge todas aquellas palabras que caracterizan nuestra particular manera de hablar, esto parece ser la primera piedra de toque que llevara en un tiempo no muy lejano a la publicación del Diccionario General de Canarismos. Felicitar por supuesto a nuestros académicos por la labor tan positiva que están haciendo en el mantenimiento y conservación de la particular manera de hablar de los canarios, para que se les quite algunos el complejo, cuando viene gente de fuera a decirnos que hablamos mal, la respuesta está muy clara: “hablamos diferente”.

Hablando de ciencia ficción, nos es obligatorio citar ese libro que está a punto de salir, donde colaboran una quince de autores canarios de alto prestigio y que estamos seguros tendrá buena aceptación. Un proyecto dirigido por Juan Ignacio Royo Iranzo –que también aporta un relato- y en el que hacen su aportación, lo mejor de lo mejor. Víctor Ramírez, José Rivero Vivas, Agustín Díaz Pacheco, Iván Morales Torres, Moisés Cabello, Olga Marques, Miguel Ángel Díaz Palarea, Jesús R. Castellano, Ramón Herar, etc.

El Universo poético canario se sigue llenando de creaciones importantes y ya se anuncia el primer libro poético de Jesús Castellano, Lloran las Mujeres, algo realmente esperado, como lo es también la Sexta Edición de El Credo Guanche, que edita Aguere-Idea. Los que ya tienen sus libros recién salidos son Domingo Corujo, con sus Flores del Estercolero, con un prologo magnifico de Cecilia Domínguez. También destacar Entre la noche y el alba, de Olga González de Servando, toda una vida dedicada al arte de crear, bien sea con la música, bien –como en este caso- sea con la poesía. También Aguere-Idea sacan al mercado el libro de Lysbeth Daumont Robles, bajo el título “La azul adolescencia”, con un prologo de la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito y con una porta e ilustraciones de la pintora, Leticia Zamora Méndez, una joven que dará mucho que hablar dentro del mundo de la pintura y la ilustración.

Hablando otra vez de ciencia ficción, tenemos que citar la obra de Tomás González, “Esteban el Elegido” o la de Moisés Cabello, La última Vigilia, con una colección de relatos la mar de entretenidos y pronto entrará en talleres la segunda entrega de la Saga Oikia, de Iván Morales Torres, que lleva por título Oikia Trinidad, después del éxito de Oikia Dualidad la verdad es que hay demanda, aunque igual sale antes, “Esa Gran Desconocida”, una novela romántica del mismo autor. La que si esta ya en todas las librerías es Umbilical, una novela de corte fetasiano del profesor Alberto Comas. Como también podemos leer Puñetera Casa, del Laureano de Lorenzo, sobre el machismo de Don Juan o Año 2056: Canarias Marroquí, de Miguel Ángel Diaz Palarea, que ha traído consigo mucha polémica, por el tema que trata y por la forma contundente de tratarlo. La que también se espera es la mítica novela de José Rivero Vivas, “La Magua”, que saldrá muy pronto bajo el sello de Anroart, muchos años han pasado desde que vio la luz bajo el sello de Benchomo.

Hablando de José Rivero Vivas, ya se trabaja en Idea para la salida de un trabajo sobre su obra a cargo del experto analista literario José María Lizundia, quien ha indagado en lo más profundo del escritor de San Andrés, la obra se unirá a la colección Opus-Riva, donde ya se han publicado doce novelas de este prestigioso autor. De Lizundia ha salido recientemente otro de sus ensayos, “Canarias, diversos nacionalismos (una visión comparada), con el sello de Alhulia.

Ediciones Aguere ha reaparecido con varias obras como “Canarias – Cuba (Perspectivas Cruzadas), del doctor en Historia, Miguel Leal Cruz y que ya abrió polémica desde el día de su presentación en el prestigioso Ateneo de La Laguna. Del acuerdo Idea-Aguere para sacar cosas en conjunto pueden salir muchas publicaciones que de seguro van a enriquecer el mundo literario canario, como son esos trabajos del historiador Víctor Morales acerca de El Juego del Palo, El Salto del Pastor o la Lucha Canaria, textos que no deben faltar en los hogares canarios, elaborados por una persona de prestigio, bien documentado y con el más exigente rigor, el primero de ellos esta a punto de llegar a las librerías.

La Editorial Zech, radicada en Santa Ursula y que lleva años luchando por recuperar textos perdidos por esos mundos de Dios, sin renunciar, por supuesto a la edición de nuevos textos, ha presentado recientemente “Bajo el Drago”, un libro de leyendas tradicionales de las islas Canarias, del autor Horst Uclen, el mismo que escribiera “El rey de Taoro”, del que ya se llevan realizadas varias ediciones, tanto en alemán como en español. Otro libro recomendado de esta editorial es “El salvaje gentilhombre de Tenerife”, de Roberto Zapperi, que narra la singular historia de Pedro González –el hombre velludo- y sus hijos.

No querría terminar mi navegación en este pequeño recorrido por el rio literario canario, sin hacer mención a algún tema científico o de investigación del cual se dita mucho en Canarias, aunque parece que son temas de una minoría, yo creo sinceramente que hay que cambiar el enfoque, porque el libro de Javier S. Mazana Casanova, ayuda a conocer ciertos temas con suma facilidad, su libro “Gigantes de la biología Molecular”, es una gota de lo que en materia científica se edita por Canarias.

Terminamos nuestra navegación por el apacible rio de la literatura Canaria, con la tranquilidad de que es un sector que tiene mucho futuro, que tenemos grandes creadores, grandes investigadores y que por supuesto tenemos ya unas editoriales profesionalizadas que intenta llevar a los lectores los temas que estos demanda, con gran rigor, con gran calidad y por supuesto siempre dispuestas a recoger en sus colecciones a todos aquellos autores que trabajan en estas islas, para que sus trabajos no se pierdan en gavetas o en cubos de basura. Ahora mismo, creemos que en canarias tenemos una perfecta conjunción entre autores y editoriales, parece que también las distribuidoras y librerías quieren unirse a la grata labor de difundir la Literatura Canaria.

Anghel Morales García

No hay comentarios:

Publicar un comentario