EL CABILDO REFORZARÁ LA DIFUSIÓN DE LAS VENTAJAS DEL PARKIN DEL INTERCAMBIADOR A PROPUESTA DE
PODEMOS
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Sabaté incide en la paradoja de que se haya hecho lo más
difícil, construirlo, y que gran parte de la población desconozca su
existencia.
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“Su utilización puede resultar casi gratuita y se estima
que el uso de cada plaza de este parkin elimina ocho movimientos de vehículos
por la ciudad”.
Una moción del grupo insular de Podemos sobre fomento del transporte
público colectivo y avance hacia una movilidad menos insostenible en el área
metropolitana tinerfeña ha logrado apoyo unánime de la comisión plenaria de
Presidencia para poner en marcha una campaña de promoción que difunda entre la
ciudadanía la existencia y ventajas del parkin del intercambiador de Santa
Cruz.
Como indica el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando
Sabaté, se estima que el uso de cada uno
de los aparcamientos del intercambiador elimina ocho movimientos de vehículos
en la ciudad, “por lo que su uso contribuye a reducir la densidad de tráfico
por Santa Cruz de Tenerife, ciudad que, como tantas otras, está sufriendo
problemas de saturación cada vez más acuciantes”.
Sin embargo, indica que se da la paradoja de que muchas de sus ventajas, y
hasta la propia existencia del aparcamiento del intercambiador, “resultan
desconocidas por amplios sectores de la población tinerfeña, incluyendo a
muchas de las personas que serían potenciales usuarias”. “Es decir, se ha hecho
el trabajo más importante y costoso (construir e implementar este formidable
dispositivo para fomentar la intermodalidad de transporte, con una perspectiva
orientada a la sostenibilidad), pero falta por realizar una adecuada difusión
de su existencia y ventajas”, lamenta.
Recuerda que este aparcamiento de 66.235 metros cuadrados de superficie
total (el más grande de Canarias), 1.416 plazas repartidas en seis niveles y
cuatro entradas y salidas, cumple de manera muy satisfactoria los requisitos de
los planteamientos más contrastados a nivel internacional para promover un
modelo de movilidad menos insostenible. Está ubicado en uno de los bordes de la
capital tinerfeña desde donde se conecta de forma adecuada a las vías rápidas
de acceso hacia el Norte y hacia el Sur de la isla, lo que contribuye a
disuadir el acceso con vehículo privado al centro de la ciudad. “Al centro hay
que llegar en transporte público, caminando o en bicicleta, y el coche, si se
utiliza, se debe dejar aparcado en la periferia urbana”, señala destacando uno
de los principios que se está aplicando en todas las ciudades grandes o
medianas que intentan resolver los problemas de movilidad de forma menos
insostenible.
También destaca que este parkin está bien conectado a un carril exclusivo
para guaguas que facilita sobremanera el acceso de este tipo de vehículos de
transporte colectivo en los momentos en que las entradas a la ciudad padecen
colapso de tráfico. Además, incide en que el diseño de los aparcamientos
públicos se puede calificar de “excelente”, atendiendo a parámetros como la
amplitud, señalización y medidas de seguridad, “superando con creces la calidad
de la mayor parte de los parkin privados y públicos que conocemos en nuestra
isla”. Y resalta su cercanía a varios importantes equipamientos culturales,
socioeconómicos y de ocio de la capital tinerfeña, como el Auditorio, el
Recinto Ferial, el Parque Marítimo y el Palmetum.
Entre sus poco conocidas ventajas Sabaté resalta un “interesante” mecanismo
de bonificación del coste del aparcamiento: “puede llegar a ser casi gratuito
para quienes desde allí se conectan al servicio de guaguas y tranvía, al
beneficiarse de descuentos cuando se utiliza como medio de pago el bono de
transporte o la aplicación para dispositivo móvil habilitada para Titsa y
Metropolitano”. Además, quienes usan coches eléctricos tienen la posibilidad de
recargas sus vehículos de forma gratuita.
Asimismo, remarca que este intercambiador registra más de 3.500 entradas o
salidas diarias de guaguas y un número aproximado de 9 millones de pasajeros al
año. “Para muchas personas sería mucho más cómodo aparcar ahí su vehículo y
hacer sus desplazamientos por la ciudad en transporte público colectivo, pues
se ahorrarían colas y retenciones, semáforos, estrés circulatorio, pérdida de
tiempo buscando aparcamiento, dinero si optan por algún aparcamiento público o
privado del interior de la ciudad y, sobre todo, llegarían antes a sus puntos
de destino”.
El portavoz de la formación morada comenzó su intervención sobre este
asunto en comisión plenaria subrayando que “las cosas que se hacen bien deben
reconocerse” e instó al grupo de gobierno a que esta campaña de promoción de
las bondades y ventajas del uso del intercambiador “se aleje de cualquier
tentación de ser transformada en propaganda electoralista, dado que
previsiblemente se llevará a cabo en vísperas de los próximos comicios”.
Saludos,
Blanca Salazar (629.14.60.34)
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife
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