miércoles, 21 de enero de 2015

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL MERCADILLO DE LA PLAZA DE EUROPA:

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL MERCADILLO DE LA PLAZA DE EUROPA:
 Adjunto el Acta de Constitución que firmamos 35 artesanos y comerciantes en defensa de nuestro mercadillo del domingo en Puerto de la Cruz. ¡Solicitamos que se vuelva a montar el mercadillo en la Plaza de Europa YA!
Las demás personas que quieren adherirse, ruego me envíen sus datos de contacto a info@editorial-zech.es.
Nombre completo:
Mercancía que venden / oficio:
Municipio:
Tlf. fijo / móvil:
Email:
Voy fichando los contactos de los artesanos y comerciantes interesados, siempre en coordinación con Cande Afonso, la encargada de la empresa Mercados del Atlántico S.L., que nos presta su servicio de calidad habitual, incluso en esta lucha a través del Facebook: https://www.facebook.com/pages/Feria-de-Artesan%C3%ADas-del-Puerto-de-la-Cruz/297747467022952?fref=ts
Recuerdo a los integrantes de la Plataforma que hemos expuesto nuestros argumentos (Lidia, Antonio, Verena) en la Radio Unión el día 12 de enero 2015, entrevista de casi una hora, grabada y puesta a disposición en Facebook y Youtube con el permiso de Ánghel Morales (jefe del programa “Voces Isleñas” de la Radio Unión, Tenerife).
También recuerdo que hemos quedado entre todos los 60-70 que estábamos el 19 de enero en la Universidad Popular, en que cuando nos toque hablar en el pleno, que cojan la palabra Ani Ávila (mieles) y Antonio Mas (libros).
…........................................................................
Lo que sabemos hasta hoy:
De la alcaldesa no tenemos noticia alguna, ella a través de sus secretarias hizo saber que “esto está todo delegado a la concejalía de comercio”.
Nuestra carta del 22 de diciembre 2014, firmada por 49 artesanos y comerciantes, dirigida “al Excmo. Ayto o a quién corresponde” y pasado por registro, según las palabras del comercial de comercio Lope Afonso no le ha llegado hasta el 15 de enero. Quedamos a la espera de una respuesta por escrito.
A saber, el anterior alcalde (Marcos Brito, fallecido el 16 de octubre 2014) dio permisos a varios mercadillos y siempre de forma verbal. Mercados del Atlántico tampoco tiene un permiso firmado, pero si cumplió con todas sus obligaciones. La actual alcaldesa, confirmó al Diario de Avisos (15-dic-2014): “...solo sé que en un determinado momento se me transmite que el expediente administrativo no era correcto y como edil de Hacienda procedí a girar la tasa por ocupación de suelo público, aunque eso no da licencia ni legitima su ocupación”.
Todo surgió a raíz de un “informe policial“ que no es oficial, pues al parecer nadie le había encargado al Jefe de la Policía Local tal informe y mucho menos con comentarios de carácter jurídico. A este informe policial “filtrado” (Lope Afonso) tiene acceso el Diario de Avisos, que publicó algunas citas el 15 de diciembre 2014 en su página Norte: “El 24 de noviembre, el jefe de la Policía Local confirma a la alcaldesa que, “siguiendo sus instrucciones”, se le notifica a Mercadillos del Atlántico que a partir de ahora “si no regulariza su situación administrativa”, no podrá volver a montar el mercadillo en la plaza de Europa.” La verdad es (según Cande) que llamaron a la empresa un viernes a última hora ”que ya no se podía montar el próximo domingo” por teléfono!
Primero nos dieron largas con las fiestas y ahora dicen que el mercadillo de la Plaza de Europa no está regulado por la “Ordenanza reguladora de la venta fuera de establecimiento comercial permanente” del 17 de diciembre de 2004, sino que en la Plaza de Europa está permitido solamente la venta de flores y plantas. Descarga:https://sedeelectronica.puertodelacruz.es/publico/ordenanza/GE03
Esta ordenanza de 2004 que se va a cambiar, prevé tres mercadillos en el municipio de Puerto de la Cruz:
1. Mercadillo, a ubicar en la parte superior del CC San Felipe-El Tejar con profesionales de la artesanía que ejerzan su actividad vendiendo sus trabajos y creaciones. … con 50 autorizaciones.
2. … en el borde sur del Complejo Lago Martiánez … para la venta ambulante de obra artística de producción propia (pintura y escultura). … con 10 autorizaciones.
3. La venta de flores y plantas podrá realizarse en un futuro mercado a ubicar en la Plaza de Europa ...“
...............................................................
Nos hemos reunido con los concejales de la oposición en Puerto de la Cruz el 12 y 15 de enero, en la segunda reunión también acudió Lope Afonso, que nos prometió de palabra que en el próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el lunes 26 de enero, presentaría una propuesta de reforma de la ordenanza. El procedimiento tarda como mínimo dos meses. ¡Esperamos que no sean 12 meses o 12 años!
Vecinos x el Puerto comenta nuestras reuniones en su página Facebook: https://www.facebook.com/VecinosPorelPuerto
12 de enero 2015 a la(s) 16:09
Esta tarde nuestros dos concejales en el Ayuntamiento,Yaiza González y Jaime Coello,junto con el otro concejal del grupo mixto Jonás González de Izquierda Unida, se reúnen con una representación de los comerciantes del mercadillo de la Plaza de Europa para escuchar sus demandas y reivindicaciones y buscar una solución a sus problemas.
10 de enero 2015 a la(s) 22:37
Lope Afonso dice en toda conversación con los ciudadanos a los que atiende que él no es responsable de nada, que la culpa la tienen otras u otros. Lo cierto es que se acumulan los problemas en las áreas que dirige. Si lo que afirma es que le están boicoteando su gestión, que lo diga claramente o dimita, porque de lo contrario es tan responsable como la alcaldesa Sandra Rodríguez.Mañana aun no se sabe si podrá abrir el mercadillo. De la lectura de esta noticia se saca la alucinante conclusión de que el mercadillo de la Plaza de Europa nunca ha tenido una autorización conforme a la normativa vigente, tan solo ha tenido un permiso verbal. Alcaldesa y concejal de comercio, han permitido que los artesanos y los feriantes compraran mucha mercancía para cerrarles antes de que comenzaran las fiestas, cuando la alcaldesa conocía esta situación desde que abrió, sobre todo por las preguntas que hizo nuestro grupo municipal. Una vez más, las luchas de poder entre Rodríguez y Afonso perjudican a portuenses y usuarios. Afortunadamente hay elecciones en mayo.
…........................................................................
Ahora, 21 de enero a mediodía, nos entra la propuesta de la concejalía de comercio para la reforma de la Ordenanza (boceto), con las palabras del secretario David Mesa: "Buenas tardes Antonio, Espero que ahora veas la realidad y no dudes de la predisposición y el empeño que hemos tenido para la resolución del problema de referencia."

Aquí lo más importante:
--. Todos los vendedores ambulantes tendrán que estar de alta en Actividades Económicas, Seguridad Social y estar al corriente de sus obligaciones, tener los carnés de oficio, manipulador de alimentos etc., hasta la residencia se la piden a los extranjeros no comunitarios. El promotor tiene que garantizar la legalidad de los vendedores mediante declaración responsable. (((No creo que este punto sea negociable o no sabría cómo)))
--. Se prevé un mercadillo de Artesanía en la Plaza de Europa (((que proponemos ampliar por Cultura y Gastronomía Canaria))) con un máximo de 60 autorizaciones y para max. 6 meses. Más allá de los 6 meses, lo sacarían a concurso público.
--. Claro que “en el caso de que el Ayuntamiento necesite disponer del citado espacio” lo hará, pero también dicen que “podrá fijar espacios alternativos de venta mediante resolución motivada al respecto”.
Ahora se negocia y a ver qué pasa en el pleno el día 26.
Saludos solidarios, Verena


No hay comentarios:

Publicar un comentario