jueves, 20 de noviembre de 2014

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GRIFFA

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY GRIFFA

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

 Jorge Bernardo Griffa Monferoni, nació en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina el 7 de septiembre de 1935. Jugó en el Newell´s Old Boys, Atlético de Madrid y RCD Español de Barcelona. Permaneció 5 temporadas en el primero de ellos, 10 temporadas en el equipo madrileño y dos en el Español.
Con la selección argentina se proclamó campeón de la Copa de América en 1959; además, con el Atlético de Madrid ganó la Copa del Generalísimo de 1960, 1961 y 1965. Las dos primeras derrotando al Real Madrid de los Di Stéfano, Puskas y Gento. También se proclamaría campeón de la Liga de 1965 con el equipo colchonero y de la Recopa en 1962 al imponerse a la Fiorentina con la siguiente alineación: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar, siendo éste último la figura de su equipo. En el primer encuentro celebrado ante los italianos, habían quedado empatados a uno en la final de Glasgow, precisando un desempate que se celebró en el Neckar Stadion de Sttugart ante 55.000 espetadores, el día cinco de septiembre de 1962.
Al año siguiente volverían a jugar la final de ese torneo pero fueron derrotados por el Tottenham de un incomensurable Jimmy Graeaves, autor de dos de los cinco goles que el equipo británico le harían encajar a los madrileños.
En 1969 ficha por el RCD Español logrando el ascenso a la Primera División, categoría que habían perdido el año anterior.

Dentro del capítulo de las anécdotas hay que comentar que Griffa se refería a Di Stéfano como " El Pelado" del cuál decía al propio tiempo que era " Un monstruo." También acuñaría la frase: " el fútbol está en el pase, la recepción, conducción, cabeceo y tiro al arco. No hay más." También recuerdo otra - desconozco la veracidad o no de la misma pero sí que la oí en alguna ocasión - que Griffa no se afeitaba el día de los partidos con el fin de tener la barba cerrada para raspar al contrario ......

Lo cierto es, que se trataba de un defensor en toda la línea, como mandan los cánones de lo que entiende como tal. El año en el que se proclamaron campeones de la Liga en la Temporada 1965 - 1966, lograron otro triunfo histórico en el Santiago Bernabeu por 0-1, gol de Mendoza y con las siguientes alineaciones; por parte del Real Madrid: Betancor, Miera, Santamaría, Pachín, Muller, Zoco, Serena, Pipi Suárez, Grosso, Pirri y Gento. Siendo el once de los colchoneros, el formado por: Madinabeytia, Colo. Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría, Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Cardona.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario