miércoles, 15 de octubre de 2014

La confusión de los datos del paro

NI UNA PALABRA SOBRE LOS MAYORES DE 45 AÑOS CON CARGAS
La confusión de los datos del paro

FRANCISCO J. CASTRO*

La economía y el empleo son temas, naturalmente, de actualidad permanente. El problema es que se publican cifras sobre el desempleo, de forma generalizada, sin ningún tipo de análisis, es decir, no se explica de dónde sale la cifra o cómo se genera. Desde hace un año venimos asistiendo a un panorama informativo que habla constantemente de una supuesta recuperación de la economía y del desempleo. Sin ánimo de ser exhaustivos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
1-Cuando nos enfrentamos a las cifras de desempleo hay que distinguir: una cosa son los inscritos en las oficinas de empleo; otra la Encuesta de Población Activa y otra los dados de alta en la Seguridad Social.
2-Un año después, aproximadamente, de que este Gobierno empezara la legislatura había cerca de seis millones de personas inscritas en las oficinas de empleo.
3-Recientemente, el Gobierno ha dado la cifra de cuatro millones y medio de parados inscritos en las oficinas de empleo.
4-Esta cifra ofrecida por el Gobierno no quiere decir que se haya creado empleo. Todo lo contrario.
5-Si ha bajado el número de inscritos en las oficinas de empleo es porque cerca de dos millones de personas han salido de este país en los últimos tres años. Además, cuando miles de personas hacen los cursos del paro no figuran como demandantes de empleo mientras duren los cursos, con lo cual la cifra de demandantes baja.
6-El único empleo, prácticamente, que se genera desde hace un año es el denominado estacional, es decir, el correspondiente a las campañas de vacaciones, que es exclusivamente temporal, o sea, mientras duran las citadas campañas. Fuera de estas campañas podríamos cifrar el empleo creado en unas 60.000 personas en lo que va de legislatura.
7-Hay otra cifra que se ha dado como bajada del empleo, que es la creación de nuevos autónomos. Sin embargo, nunca se da la cifra de los autónomos que se destruyen todos los meses.
8-¿Cómo es posible que hayan subido el impuesto del autónomo a cerca de cien euros al mes, mientras han bajado el impuesto de sociedades a las grandes empresas en un 25%?
9-La realidad es que la economía está en la remota posibilidad de recuperarse: la deuda se dispara; el Gobierno ha creado más de treinta nuevos tipos de impuestos; la cesta de la compra no hace más que subir; cada vez hay mayor número de familias que no cobran nada. En fin, la lista es larga y nada halagüeña.
10-Por último, es imposible que se genere empleo mientras el Gobierno tenga a las pequeñas y medianas empresas tupidas a impuestos; mientras no haya una política para reactivar la economía; mientras no haya un plan de empleo para los parados mayores de 45 años, que son los que tienen cargas familiares y casas que pagar. El Gobierno no dice una palabra sobre estos desempleados.
*Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario