jueves, 9 de octubre de 2014

FENÓMENO PODEMOS, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

FENÓMENO PODEMOS, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

JULIAN CUDERO, VETERANO LUCHADOR

Recordemos que el Partido Comunista de España (PCE) nació en su momento a partir de una escisión del PSOE, debido a su revisionismo político, y desde siempre el Partido Socialista ha intentado frenar el desarrollo y auge del PCE.
El PCE fue durante la dictadura franquista el referente en la lucha política, social y por la restauración de las libertades y la democracia en nuestro país. Ha sido la mejor universidad política en la formación de cuadros para la lucha en defensa de la clase obrera durante toda su existencia, desde los tiempos de JOSÉ DIAZ hasta nuestros días. Su carácter de seriedad, honestidad y entrega por la libertad, la justicia y la igualdad, han sido y siguen siendo sus principales valores. Todo ello a pesar de la permanente represión y acoso de unos y otros, lo que le ha costado perder en el camino a bastantes camaradas, como por ejemplo a Julián Grimau. Pero nadie, ni de derechas ni de centro derechas o supuesta izquierda, han conseguido doblegarnos.


El PSOE ha intentado en muchas ocasiones frenar y destruir al PCE en los últimos 40 años. Desde forzar el proceso de transición del Franquismo a la democracia sin que se produjera una ruptura con el pasado, pasando por la escisión de los carrillistas, que al final se integraron en el PSOE. Después con la escisión Nueva Izquierda de López Garrido, Rosa Aguilar etc., que igualmente terminaron en el PSOE. Lo han intentado con Izquierda Unida (IU) cuando Gaspar Llamazares era coordinador de la misma, pero la reacción de los y las afiliados de base, tanto del PCE como de IU, con Cayo Lara a la cabeza hicimos abortar su propósito, que no era otro que llevarnos a la casa madre, para ellos el PSOE.
No hace mucho tiempo un sector del PSOE ante la debacle de dicho partido como consecuencia de las nefastas políticas económicas y sociales, y ante tanta movilización de repulsa a las medidas, antes del gobierno Zapatero y después el de Rajoy, intentaron montar un movimiento político apoyado por algunos de sus militantes y algún diputado, intelectuales, sindicalistas, profesionales, así como algunos empresarios. Pero les falló, no cuajó, o al menos como pretendían.
Se acercaban procesos electorales e IU fruto de su permanente trabajo, de su lucha, seguía adquiriendo cada vez más apoyos, tanto de los trabajadores como de otros sectores de la población. Y ahí surge “podemos”.
Ahora tocaba intentarlo con gente proveniente de IU y del PCE, ayudados incluso por algunos/as afiliados de dichas organizaciones. Había que frenar a IU fuese como fuese. Y esto ocurre justamente en unos momentos en donde el PCE se reorganiza y se fortalece. Qué casualidad.

La apuesta “podemos” es auspiciada por un sector más o menos resabiado del PSOE, por algunos empresarios, la SER, la SEXTA, DIARIO PÚBLICO, GRUPO PLANETA, junto con gente del 15 M, Izquierda Anticapitalista, etc.
Inicialmente su objetivo era frenar a IU, lo explica muy bien Ricard Juan en el diario LA REPÚBLICA.ES, pero pusieron tanto empeño desde los medios que los resultados han sido mucho mayores de sus previsiones. Quizá se pasaron de rosca. Ahora toca reconducir el proyecto una vez conseguido en parte su objetivo.
Es lamentable, según EL DIARIO.ES, Podemos ya ha dilapidado de un plumazo su planteamiento de “respetar” las decisiones de las supuestas asambleas populares, esto que fue su principal argumento ahora ya no les sirve, las decisiones importantes se tomarán en reunión de unas 80 personas de distintos lugares. Mucho menos representativo que cualquier otro partido en liza. Adiós a la democracia directa. No se presentan a las elecciones municipales en general porque tienen miedo a que se les cuele alguien indeseado, quieren todas las garantías. ¿Qué garantías? Pero si en sus asambleas están planteando que en “podemos” cabe todo el mundo, sean de izquierdas o de derechas. Como las empresas productoras crean una especie de gama blanca para presentarse a dichas elecciones (candidaturas de ciudadanos) por si fracasa podemos. ¿Poca confianza? Pienso que no, lo que ocurre es que pareciera que algunos dirigentes quieran reconducir el proyecto para que dentro de un tiempo, más o menos largo, cuando se normalice la situación en nuestro país, y el PSOE se recupere un poco, estoy convencido que buena parte de podemos se integrarán en el PSOE, y con ello intentar continuar con el bipartidismo entre PP – PSOE, una vez salvado el trance de la debacle electoral de dichos partidos. Espero equivocarme.
Dicho todo lo anterior quiero plantear algunas cuestiones o posiciones personales sobre el tema.
No me parece nada bien el comportamiento de algunos dirigentes de “Podemos” que van por los pueblos atacando al PCE y a IU. Justamente a las dos organizaciones que siempre han estado y siguen estando defendiendo a los trabajadores en primera línea. No soy capaz de entender esta forma de actuar. ¿?. Nosotros no somos los enemigos, deberíamos más bien ser aliados en la lucha, al igual que se hizo en las marchas y concentraciones del 22 M, o en otras acciones de huelgas, etc. Los enemigos, políticamente hablando, es el bipartidismo, y que yo sepa lo compone el PP y PSOE, mas la ayuda inestimable de CIU, PNV, CCA y UPyD, y me consta que eso lo tienen muy claro la mayoría de los votantes de “Podemos”. Es como tirarse piedras sobre su mismo tejado. Estamos en la misma orilla, los que están al otro lado son el bipartidismo, sostenido por los poderes económicos, la troika, el capitalismo en una palabra.
Si queremos ganar poder suficiente en las instituciones como para frenar al capital y intentar cambiar la situación social y económica tan degradante en nuestro país, debemos entendernos, tenemos la obligación de entendernos, es más lo que nos une que lo que nos pueda dividir. En principio los objetivos son los mismos, no hace falta ningún tipo de integración, ninguna ensalada de siglas, (a no ser que la ley electoral nos obligue) sino confluir en 15 o 20 aspectos políticos y comprometernos a defenderlos mutuamente cada cual en su organización, así como llevarlos a la práctica en las instituciones que podamos. Para mi esta sería la clave de un respeto mutuo. Nunca hay que dejarse llevar por las campañas y manipulaciones de los medios de comunicación, sean cuales sean. No deben ser ellos los que dirijan la política de nuestro país.
Sea cual sea la situación, pienso que IU, por el bien de los trabajadores y capas sociales, debe seguir su camino trazado, trabajando abiertamente en la apuesta para conseguir la confluencia social, el tan necesario Bloque Político y Social Alternativo, participativo, desde abajo, abierto a toda persona, grupos, movimientos o partidos que realmente quieren terminar con el bipartidismo y sus nefastas políticas, con total trasparencia. (Una especie de frente popular del pueblo para el pueblo). Seguir con la apuesta igualmente abierta del proceso Constituyente que desemboque en la tan necesaria Tercera República, para con ello poder establecer la justicia social, la economía al servicio de los ciudadanos, la sanidad universal y gratuita, una enseñanza laica y gratuita, terminar con los desahucios, que apueste constitucionalmente por la paz, que se respeten los derechos humanos, etc. En definitiva, una Alternativa Republicana Integral. Para mí, como para cualquier persona luchadora, es el reto que tenemos que conseguir. No perdamos la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario